contenido-exclusivo

Alto turmequé

Los mejores confidenciales de la política y el poder colombiano.

Imagen captada durante el debate público de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Sus asesores le pedían cinco logros de su cartera dentro de la estrategia de comunicaciones para evitar que la presión política desde el Congreso lo obligara a renunciar como finalmente ocurrió el miércoles luego de que se confirmara el ocultamiento de la muerte de ocho menores de edad durante un reciente bombardeo en Caquetá. / Mauricio Alvarado – El Espectador

Rompecorazones

El hecho de que Ángela María Robledo se hubiese decidido por apoyar a Claudia López en la campaña por la Alcaldía de Bogotá y no a Hollman Morris, candidato de Colombia Humana, movimiento del que forma parte, no fue lo que más les dolió a los petristas. Una fuente cercana a esa colectividad aseguró que lo que de verdad les “rompió el corazón” fue ver a una de las mujeres más fuertes del petrismo celebrando en la tarima junto a la alcaldesa electa y que se parara junto a todos los que fueron parte de esa campaña y salieron en la transmisión televisiva, como Antanas Mockus, Angélica Lozano, Jorge Enrique Robledo y Luis Ernesto Gómez. “Lo que nos dolía era verla ahí parada, celebrando. Cuando un futbolista se cambia de equipo y le hace gol al equipo que quiere, no lo celebra. Cada vez que la veíamos celebrando y con las manos en alto, nos dolía”, comentó una fuente a El Espectador.

Enlistados

Los sectores alternativos en el Congreso, sobre todo los más cercanos a Gustavo Petro, han empezado a mirar quiénes representan verdaderas opciones de poder para llegar a la Casa de Nariño en 2022, hacerle pelea al candidato que ponga la derecha y arrebatarle el poder. Habría una consulta popular, quien gane sería el candidato único y los perdedores deberán apoyarlo sin reparos. La lista preliminar está conformada por Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Iván Cepeda, Camilo Romero, Ángela María Robledo, Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, Jorge Robledo, Juan Fernando Cristo, Guillermo Rivera e, incluso, el recién electo gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo. Si esto sucede, ¿veremos a Petro apoyando a Fajardo o viceversa?

¿Aceptará?

Crecen los rumores en torno a los cambios inminentes en el equipo ministerial del presidente Iván Duque, a quien las más recientes encuestas de favorabilidad golpean con dureza. Todos coinciden en que se hace urgente darle un segundo aire a su mandato y voces cercanas a la Casa de Nariño aseguran que el reciente candidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay sería uno de esos refuerzos, concretamente como reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior. La confirmación se daría a su regreso al país, tras descansar de la agotadora campaña electoral. También llegó a sonar como candidato para el Ministerio de Defensa, pero el más opcionado para ese cargo es el presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, Jorge Enrique Bedoya.

Por Bogotá

En el quinto aniversario de ProBogotá Región, que se celebrará este 12 de noviembre en el club El Nogal, el presidente Iván Duque les contará a los empresarios bogotanos cuáles son sus perspectivas para la capital de cara a los próximos años. Para los “cacaos” asociados en ProBogotá el encuentro será clave para reclamar el respaldo de la nación a iniciativas que han sido abanderadas por esa entidad y su presidente, Juan Carlos Pinzón (que también suena como ministro de Defensa), como el proyecto de ley que hoy cursa en el Congreso para crear la ciudad-región y aumentar la inversión en soluciones tecnológicas de seguridad y movilidad para la capital. En el evento también estará el alcalde saliente, Enrique Peñalosa, y la recién elegida, Claudia López.

La posesión

La primera alcaldesa de Bogotá no se posesionará en la Plaza de Bolívar como es la tradición masculina. Esa es la decisión que parece haber tomado Claudia López para el 1° de enero y analiza otros posibles escenarios, desde la plazoleta del Concejo hasta una plaza de Ciudad Bolívar donde termina el sistema del Transmicable.

El acuerdo

Crece el consenso entre los principales medios de comunicación del país para comprometerse en adelante a contratar encuestas preelectorales más representativas, que reduzcan el margen de error evidenciado en los comicios del 27 de octubre, teniendo en cuenta la influencia que estos sondeos tienen sobre el voto de los ciudadanos y sus efectos democráticos. Una de las opciones es que para hacer más significativa la muestra y mejorar el rigor metodológico, se contrate una sola gran encuesta y se repartan los costos, para acabar con las poco representativas y más baratas. Julio Sánchez Cristo, el director de la W Radio, es quien lidera la iniciativa, aunque todavía está conversando con todos los directores para ver el cómo.

Por si acaso

Desde Cali nos contaron que la Policía de Tuluá pidió un centenar de refuerzos para hoy domingo, teniendo en cuenta dos grandes eventos: la fiesta de los 50 años que cumple este 10 de noviembre el exfutbolista de la selección Colombia Faustino Asprilla, al que asistiría un centenar de invitados, y el clásico por el ascenso al fútbol profesional entre Cortuluá y el Deportivo Pereira. El Tino lleva varias semanas anunciando vía Twitter que botará la casa por la ventana: “Te espero este fin de semana en mi granja en Tuluá. Vamos a celebrar como si fuera 1999”, trinó. A su vez, Cortuluá pidió movilización local de hinchas para superar a la numerosa hinchada que viajará desde la capital de Risaralda.

890326

2019-11-08T21:18:26-05:00

article

2019-11-08T23:24:57-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

5467

5481

1