contenido-exclusivo

Alto turmequé: chismes de la posesión de Claudia López y otros secreticos del poder

Los mejores confidenciales de la política y el poder colombianos del 5 de enero de 2020.

Dos de maestros de la salsa, José Lebron y Rafael Ithier, fundadores de las orquestas Los hermanos Lebron y el Gran Combo de Puerto Rico, respectivamente, coincidieron en el vuelo de regreso a Bogotá desde la Feria de Cali, en la que dejaron claro que a pesar de los años siguen siendo las orquestas favoritas de millones de salseros en el mundo. / Nelson Sierra G. - El Espectador

La incomodidad de Peñalosa

Tuvo que sentarse muy cerca del nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y aguantarse  los abucheos de los asistentes. No lo salvaron ni los elogios que le hizo Claudia López en su discurso.

Invitados inesperados

En las primeras filas se encontraban los integrantes de la banda Doctor Krápula e invitados como el congresista Rodrigo Londoño, del partido Farc, y el exconcejal del Centro Democrático y hoy ministro (e) del Interior, Daniel Palacios.

¿Dónde está el presidente?

Aunque no era su obligación, el presidente Iván Duque no fue, pero tampoco envió a nadie de su gabinete. Se manifestó con un discurso leído, en medio de silbidos, por la presentadora del evento, Mábel Lara.

Los más aclamados

Tras la posesión de Claudia López vino la de sus secretarios. Los más aclamados fueron Luis Ernesto Gómez (Gobierno), Xinia Navarro (Integración Social), Guillermo Rivera (veedor) y el actor Nicolás Montero (Cultura).

Otros tiempos

Durante la ceremonia de reconocimiento del general Eduardo Zapateiro, nombrado por el presidente Iván Duque como nuevo comandante del Ejército Nacional, un alto oficial retirado hizo este comentario: “Y pensar que en los años 90, un ilustre general se molestó en el Comando del Ejército, durante una reunión en la que revisábamos hojas de vida de nuevos oficiales, porque un par con los apellidos Zapateiro y Canastero estaban ascendiendo en el escalafón y no representaban la tradición de históricos apellidos militares como Matamoros. Eso cambió, en parte, desde que Ramón Emilio Gil Bermúdez, a quien llamábamos “El Negro”, fue nombrado comandante de las Fuerzas Militares”.

Cuestión de fechas

No sólo sorprendió el gobierno nacional dejando para publicar el 30 de diciembre pasado el proyecto de decreto sobre la reanudación de la erradicación aérea de coca, una vez dejó su cargo el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, sino el inmediato comunicado de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, el 31 de diciembre, “acogiendo con beneplácito la publicación por parte del gobierno de Duque”, aunque recordando la obligación de cumplir “con las estrictas condiciones de salud y ambientales establecidas por la Corte Constitucional de Colombia”. Claro que la delegación estadounidense también aprovechó para recordarle al gobierno otra obligación a la que hará seguimiento a partir de este año: “para lograr nuestro objetivo conjunto de reducir a la mitad el cultivo de coca y la producción de cocaína para fines de 2023”, textualmente la misma frase que se atribuyó al presidente Donald Trump en agosto de 2019, cuando certificó a Colombia en materia antidrogas.

Colombianos Nat Geo

Entre los 14 latinoamericanos escogidos a fines de 2019 como becarios por National Geographic figuran dos colombianos: Alberto Acosta, quien evaluará la vulnerabilidad de acidificación del océano en Colombia, para generar el primer programa de monitoreo en el Pacífico tropical, y Jorge Panchoaga, que explorará las comunidades indígenas de montaña en Colombia y la relación que éstas tienen con el agua y el medio ambiente, en un esfuerzo por registrar y entender cómo la participación de estas comunidades puede ser la clave para el éxito de los esfuerzos de conservación en la región. Desde 1888, National Geographic Society ha apoyado más de catorce mil proyectos de investigación.

Iluminados

Nos enteramos en año nuevo que un proyecto colombiano triunfó en el Solar Decathlon, prestigioso concurso internacional patrocinado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables. Se trata de la propuesta de vivienda sostenible PV4, ganadora del primer puesto en la categoría de confort, destacándose por su estrategia “confort dual”, en la cual se diseñaron dos formas de ventilación: cruzada y hermética. Además, obtuvo el segundo lugar por funcionamiento del hogar y el tercero por accesibilidad para personas con movilidad reducida. Felicitaciones para los estudiantes del grupo Universidad Nacional Open Architecture (UNOA), dirigido por el profesor Andrés Ibáñez, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Un día como hoy

El 5 de enero de 1909 Colombia reconoció la separación e independencia de Panamá, ocurrida el 3 de noviembre de 1903, pero formalizada en esta fecha con la firma en Washington el tratado Cortés-Rooth. En 1922, Estados Unidos le pagó a Colombia 5 millones de dólares como indemnización por Panamá y con eso se creó el Banco de la República.

De película

El viernes se revelaron las cifras de la industria del cine en Colombia durante 2019. El país cerró con un total de 234 teatros en 75 ciudades, que sirvieron en promedio a 200,000 espectadores por día. Es decir, en los últimos 8 años, la infraestructura ha crecido un 58%. Hubo 73.1 millones de espectadores, que representan un crecimiento del 14.2% frente al 2018, y es cifra récord.

898431

2020-01-03T19:10:07-05:00

article

2020-01-03T20:46:41-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé: chismes de la posesión de Claudia López y otros secreticos del poder

86

5471

5557

1