contenido-exclusivo

Alto turmequé de El Espectador: Enredos en la Corte Suprema y otros secreticos

Confidenciales sobre el poder y la política del domingo 17 de noviembre de 2019.

Después de intercambiar las camisetas de sus equipos de fútbol favoritos, los antiguos enemigos en la guerra, Óscar Montealegre (excomandante “Piraña” del bloque Central Bolívar de las Auc) y Ronald Rojas (excomandante “Ramiro Durán” de las Farc) se dieron un abrazo de reconciliación, almorzaron juntos, hablaron de fútbol y de la frustración de no poder estrenarlas juntos, porque Atlético Nacional quedó de líder de la primera fase de la Liga Águila, mientras el Atlético Huila descendió a la B. Lo que sí hicieron fue ponérselas en medio de aplausos de los otros panelistas que participaron en el encuentro Hablemos de Verdad, de Colombia 2020, realizado en Neiva, entre quienes estaba el embajador de Alemania, Peter Ptassek. / Gustavo Torrijos – El Espectador

Coletazo I

La renuncia del magistrado Ramiro Marín a la Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia anticipa traumatismos en los casos más importantes de esa corporación. Marín era el ponente de los expedientes donde aparecen procesados el expresidente de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, los excongresistas Bernardo Ñoño Elías y Plinio Olano (protagonistas del caso Odebrecht), del exmagistrado de la Corte Suprema Gustavo Malo (acusado por el cartel de la toga) y del exmagistrado del Tribunal Eduardo Castellanos (señalado de favorecer a dos narcoparamilitares). Aunque la renuncia de Marín será efectiva a partir de enero próximo, hay mucha preocupación en el alto tribunal.

Coletazo II

A este difícil escenario se suma que la Sala de Juzgamiento quedará integrada por solo dos magistrados titulares, Ariel Torres y Jorge Caldas. El lío es que, en caso de desacuerdo en algún caso, tendrán que acudir a la figura de un conjuez. Todo eso puede generar demoras en los expedientes que se llevan en esa corporación. Con otra perla: ahora los magistrados de la Corte Suprema tendrán que hacer otro proceso de elección para llenar la vacante de Ramiro Marín. Un proceso que tardaría, en el mejor de los casos, al menos unos seis meses. Eso sin contar que la Corte también tiene que elegir cuanto antes seis magistrados nuevos y, cuando el presidente Iván Duque envíe la terna, el nuevo fiscal.

Declaración clave

Este lunes tendrá lugar una declaración clave en el caso Odebrecht. Específicamente en el expediente que adelanta la Fiscalía para determinar si entraron o no $4.000 millones de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. En una Fiscalía de Cali será escuchado en interrogatorio, a las 8 de la mañana, el empresario David Portilla, exsocio de la firma Gistic que habría canalizado el dinero. Según declaró ya el empresario Andrés Sanmiguel a la justicia, fue Portilla quien lo llamó 15 días después de la primera vuelta para decirle que a Gistic llegaba ese dinero, además de que Portilla sería el amigo del empresario Esteban Moreno, también investigado y quien fue pieza clave para recolectar los fondos que permitieron apalancar esa campaña reeleccionista.

Argentinos

Esta semana se supo, desde la convulsionada Bolivia, de la captura del argentino Facundo Morales Schoenfeld, quien fuera jefe político de la columna móvil Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc hasta 2017. Alias Camilo fue herido en medio de las protestas registradas por la caída del gobierno de Evo Morales. No es el primer argentino que se había metido de lleno en la guerra colombiana. En 1997 fue detenido en el sector de Aguablanca, en Cali, Carlos Mario Gallo Sepúlveda, licenciado en historia latinoamericana acusado de instruir milicias populares del Eln. Meses después se reportó la muerte de Gustavo Abel Cabezas, de 37 años de edad y quien se vinculó al Eln tras llegar en un vuelo desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. El 4 de septiembre de 1998 murió en combate con el Ejército Nacional Federico Bruno, cineasta de 27 años de edad que rodaba una película sobre esa misma guerrilla y fue abatido en una vereda de Tona, Santander. También hay que recordar que el coronel argentino Gustavo Fabián García fue coordinador del proceso de dejación de armas de las Farc, como parte de la misión de la ONU para el proceso de paz.

Agua y memoria

Mediante un novedoso formato con un alto componente artístico, la Comisión de Memoria Histórica y la Academia Móvil de Berlín traen el próximo sábado a la ciudad de Bogotá el primer “Mercado clandestino de conocimiento y no conocimiento útil”, un encuentro en el que expertos nacionales e internacionales procurarán poner el agua en el centro del debate de la memoria histórica del país, un tema inédito que trae consigo enormes reflexiones alrededor de su condición de víctima a lo largo de décadas de conflicto. Se hará en el teatro Faenza de Bogotá y coincidirá con el segundo aniversario del Acuerdo de Paz, firmado en el Teatro Colón.

De regreso a sus raíces

La soprano de Buenaventura Betty Garcés se ha convertido en una de las voces más reconocidas de la lírica colombiana, especialmente en Europa. Su carrera internacional ha recibido reconocimientos como la “Berenjena de Plata”, que recibió el año pasado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. No muchos saben que su vida cambió en Cali, gracias a que su hermana Adriana tomaba clases de teatro en el Instituto de Bellas Artes y le contó de una audición para quienes quisieran estudiar música en el Conservatorio. Betty cantó “Hijo de la luna”, de Mecano, y fue admitida. Después llegó allí el maestro Francisco Vergara, cantante lírico caleño que había trabajado tres décadas en Alemania y fue quien la promocionó en ese país donde hoy reside y triunfa. Su voz volverá a sonar en Colombia este sábado 23 de noviembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. Interpretará la “Sinfonía N° 2°, de Mahler. En el concierto también estarán la Fusión Filarmónica Juvenil, bajo la batuta de Josep Caballé-Domenech, y la mezzosoprano Susan Platts.

891374

2019-11-15T21:48:33-05:00

article

2019-11-16T00:42:31-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé de El Espectador: Enredos en la Corte Suprema y otros secreticos

79

5503

5582

1