Alto turmequé, julio 1° de 2018

En la jugada

Aparte del viaje del presidente electo, Iván Duque, y de su más probable canciller, Carlos Holmes Trujillo, esta semana a Washington, para hacer contactos con funcionarios del gobierno de Donald Trump y del Congreso estadounidense, el primer acercamiento social a ese gobierno será este martes 3 de julio, en la residencia de la embajada, en el norte de Bogotá. Están invitados tanto funcionarios del gobierno saliente de Juan Manuel Santos como del entrante. El embajador Kevin Whitaker y su esposa, Elizabeth, celebrarán ese día los 242 años de la Independencia de EE. UU., y si Colombia le gana a Inglaterra en el Mundial de Rusia, también brindarán por el fútbol nacional a las 4:00 de la tarde, una hora después de terminado el juego, a menos que haya alargue.

El gol de Italia-90
Esta semana, la Universidad Nacional anunció que Claudia Patricia Valero, magíster en historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad, escribió la biografía social del automóvil Renault 4, vehículo que llegó al país en 1968 y se convirtió en “el amigo fiel” de los colombianos. Allí se recuerda que para el Mundial de Fútbol de Italia-90, cada uno de los integrantes de la selección Colombia, incluidos el “Pibe” Valderrama y René Higuita, recibieron un carro último modelo de parte de la ensambladora Sofasa, como muestra de agradecimiento y apoyo. El aviso de prensa que entonces se publicó en una página completa de los diarios nacionales decía: “A Italia 90 sobre ruedas con nuestra selección. 25 Renault 4 por el paso al Mundial. Jugadores y cuerpo técnico recibirán el Carro Colombiano”.

Efecto Timochenko

Todo parece indicar que quien iba a estar en la curul del ahora partido FARC en la Cámara de Representantes por Bogotá, Jairo González Mora, antes llamado Comandante Byron Yepes, no podrá ocupar su lugar en la corporación por problemas de salud. Fuentes en el interior de la nueva colectividad aseguran que sufrió una afección cardíaca en días recientes y por esa razón no está asistiendo a las capacitaciones que se realizan en el Capitolio para los nuevos congresistas. En su reemplazo podría quedar Carlos Alberto Carreño Marín, conocido como Sergio Marín, quien lo sigue en la lista inscrita por la FARC. Algo similar le sucedió a Rodrigo Londoño, o Timoleón Jiménez, quien era candidato presidencial de la exguerrilla y debió renunciar por problemas de corazón.

Por la verdad

El encuentro entre dirigentes del partido Farc y miembros de la Comisión de la Verdad que se realizó el pasado viernes se gestó una semana atrás con un carta que enviaron varios excomandantes del Estado Mayor Central al padre Francisco de Roux pidiendo ser escuchados en esta instancia del sistema de justicia transicional. El objetivo de los excombatientes era mostrar su voluntad de comparecer y aportar a la verdad, en vista de que la JEP no arranca debido a los traspiés que ha sufrido en el Congreso. Lo llamativo es que además de Rodrigo Londoño, Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo, Jairo Quintero, Victoria Sandino, Sandra Ramírez, Marco Calarcá, Pastor Alape, Pablo Catatumbo, Rubín Morro y Andrés París, firmaron la carta, Jesús Santrich e Iván Márquez. Se selló un compromiso para que los exguerrilleros aporten de manera individual y colectiva, sin importar su rango y actual ubicación. También se deben priorizar algunos hechos emblemáticos.

Se puso malita

El pasado lunes tuvo que ser llevada de urgencia a la clínica El Country de Bogotá la detenida congresista Aída Merlano, procesada por corrupción electoral. La representante a la Cámara, quien obtuvo más de 70.000 votos en las elecciones del pasado 11 de marzo, se ha venido quejando desde que fue enviada a la cárcel El Buen Pastor de dolores en el cuerpo y de depresión. Además les ha hecho saber a los médicos del centro penitenciario que tiene antecedentes de problemas psiquiátricos. Lo curioso es que, según reportes internos del Inpec, la señora Merlano salió de la cárcel en un vehículo de esa entidad, acompañada de varios guardianes, y no en ambulancia, como se supone que mandan los protocolos en casos de urgencias médicas.

A exámenes

El jueves, el Congreso promulgó la Ley 1905 de 2018, que dispuso que todos los estudiantes de derecho que quieran obtener su título deberán aprobar un examen de Estado que realizará el Consejo Superior de la Judicatura sobre conocimientos en esta profesión. Si el estudiante reprueba, no podrá graduarse y tendrá que repetir la prueba las veces que sean necesarias, hasta obtener el porcentaje mínimo exigido. Como quien dice, abogado, sólo cuando pase el examen final.

Un año del cartel

En medio de la fiebre mundialista, a muchos se les pasó por alto que esta semana se cumplió un año desde que estalló el escándalo del cartel de la toga, el más grave episodio de corrupción en toda la historia de la Corte Suprema de Justicia. El expediente comenzó el 27 de junio de 2017, cuando en su propia oficina de la Fiscalía fue detenido por agentes del CTI el entonces fiscal jefe de la Unidad Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. Ese día también cayó su socio, el joven abogado Leonardo Pinilla. Hoy ambos están detenidos en cárceles federales de los Estados Unidos. Un expresidente de la Corte Suprema, Francisco Ricaurte, ya fue acusado por estos hechos; el exmagistrado José Leonidas Bustos está investigado, y el Congreso suspendió al magistrado Gustavo Malo.

Más pantalla

Más de 115 gurús de la producción, distribución y exhibición de contenidos audiovisuales alistan maletas para viajar a Bogotá en busca de negocios con la industria nacional. Entre ellos está Gabor Greiner, de la empresa alemana Films Boutique, responsable de que películas colombianas como El abrazo de la serpiente hoy se vean en pantallas del mundo. También vienen Alexis Reybet-Degat, gerente de adquisiciones de la agencia de ventas francesa Elle Driver, y Carlos Fernández, de Filmax, una de las compañías audiovisuales más importantes de España. Todos estarán en el Bogotá Audiovisual Market (BAM), del 9 al 13 de julio.