contenido-exclusivo

Alto turmequé: La boda más exclusiva de Cundinamarca y otros chismes

Los mejores confidenciales de la política y el poder en Colombia.

La gran boda

El matrimonio del alcalde electo del municipio de Madrid, Andrés Tovar, y la secretaria privada del gobernador de Cundinamarca, María Elizabeth Valero, se llevó a cabo por lo civil hace ocho días en una hacienda en Cajicá y estuvo en la boca de los funcionarios más exclusivos de la Gobernación, pues no todos fueron invitados. Estuvieron el gobernador Jorge Rey; el gobernador electo, Nicolás García, y cerca de 60 servidores públicos.

Sonajero I

Hay quienes dicen que el presidente Iván Duque ha dado señales de que habrá cambios en el gabinete de Gobierno. Se insiste en la salida de Nancy Patricia Gutiérrez del Ministerio del Interior. Hay dos opcionados para reemplazarla. El primero, y el más probable, es Sergio Díaz-Granados, abogado samario muy cercano al primer mandatario, quien trabajó con Álvaro Uribe cuando aspiró a la jefatura del Estado y se hizo ministro de Comercio en el gobierno de Juan Manuel Santos. El segundo es el exsecretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, que viene de hacer campaña a la Alcaldía.

Sonajero II

En la gabinetología se habla de la llegada de Cambio Radical al Ministerio de Agricultura, a través de Andrés Espinosa Fenwarth, quien es considerado una persona afín al uribismo y a la vez muy cercana al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Y de Federico Gutiérrez, quien el próximo 31 de diciembre dejará de ser alcalde de Medellín y asumiría también un alto cargo en el Ejecutivo.

Qué boletas

Tras 11 años de no disputar un título y de pasar cinco años en la segunda división, el América de Cali jugó otra final. Muchos hinchas fieles se quedaron por fuera por culpa de la reventa de boletas. El pasado lunes se acabaron en 50 minutos las casi 35.000 entradas. Para sorpresa de muchos, que madrugaron desde las 4 de la mañana a hacer interminables filas, al mediodía ya circulaban audios en los que alertaban que boletas de Sur y Norte, que costaban $25.000, las ofrecían a $150.000. Lo peor es que muchos pagaron, y hasta accedieron a darles a los revendedores entre $500 mil y casi $2 millones por una entrada al segundo piso de Occidental. La Superintendencia de Industria y Comercio investiga.

Reconteo I

El escrutinio para definir el Concejo de Bogotá reveló un hecho particular: al hacer el reconteo a finales de noviembre se encontró que en la capital había votado menos gente de la que se reportó en el preconteo, el 27 de octubre. Mientras el día de las elecciones se indicó que en la capital habían votado al Concejo 3’153.453 personas, en el formulario E-36 la cifra oficial quedó en 3’141.508, es decir, 11.945 votos menos. De los 16 partidos en contienda, a 13 les restaron. A los que más les descontaron fueron Cambio Radical (-1.830), Centro Democrático (-1.591) y el Partido Liberal (-1.270). La otra cara de la moneda la viven Colombia Humana, que sumó 5.937 votos, y Justas Libres, 588.

Reconteo II

Producto de la revisión de las papeletas electorales, hoy dos partidos libran una batalla en el Consejo Nacional Electoral, por la curul 44 en el Concejo de Bogotá. Por un lado está Cambio Radical, que por la reducción durante el reconteo, perdería uno de los cinco escaños a los que hubiera tenido derecho si los resultados del 27 de octubre no se hubieran modificado. Caso contrario vive Colombia Humana, que gracias a los votos que no le habían contabilizado y que aparecieron durante la revisión, sería el ganador de dicha curul. El pleito se definirá esta semana en el CNE.

Se habla español

Con entrevistas al director de The Washington Post, Marty Baron, y al expresidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó a emitirse esta semana el primer podcast en español de ese diario. La idea original es del periodista colombiano Juan Carlos Iragorri, de RCN radio, quien lo modera en compañía del también colombiano Jorge Espinosa, de Caracol radio, y la corresponsal española en Washington Dori Toribio. “El Post”, que es como se llama, tendrá episodios de 20 minutos dos veces por semana. Emilio García, editor general digital del periódico, explicó en una entrevista que dado que los podcasts de noticias no son muy populares en América Latina, el diario quiere ser paciente con el crecimiento de la audiencia, pero que “nos encantaría atraer gente que quiera entender mejor lo que pasa en Washington y sus efectos en el mundo hispanoparlante”.

Eganmanía

Asombrados quedaron los asistentes a la entrega de los Premios Altius, el pasado martes en el hotel Grand Hyatt de Bogotá, con la admiración que despierta el ciclista Egan Bernal. El campeón del Tour de Francia, elegido como el mejor deportista de 2019 por el Comité Olímpico Colombiano, no paró de tomarse fotos, firmar autógrafos y dar declaraciones. Ni siquiera el beisbolista Giovanny Urshela, y los atletas Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano, reconocidas figuras internacionales, se resistieron a la tentación hacerse una selfie con el cundinamarqués de 21 años.

894720

2019-12-06T21:31:46-05:00

article

2019-12-07T00:42:58-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé: La boda más exclusiva de Cundinamarca y otros chismes

70

5364

5434

1