contenido-exclusivo

Alto turmequé: Los afanes de un ministro por el paro nacional

Confidenciales del poder y la política del domingo 27 de noviembre de 2019.

Afanes

El viernes en la mañana había junta directiva del Banco de la República, pero el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tuvo que salir de afán ante el llamado del presidente Iván Duque a un consejo de ministros para hacer seguimiento a los efectos de orden público del paro nacional. “Yo vuelvo”, les dijo a sus colegas del Emisor. Lo esperaron hasta las 3 de la tarde y, como no llamó, levantaron sesión y esperan reanudar la reunión de cierre de año este lunes a las 7 de la mañana, si las condiciones de movilidad y seguridad lo permiten.

Control político

Luego de las denuncias sobre abuso policial durante las manifestaciones y movilizaciones del 21 y 22 de noviembre pasados, desde la oposición se empieza a preparar un debate de control político contra el director de la Policía Nacional, mayor general Óscar Atehortúa Duque, para que retire del servicio a los agentes que se vieron involucrados en abusos. El asunto lo está moviendo el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla, quien plantea hacer la proposición ya sea en la Comisión Primera de la Cámara o en la plenaria de dicha corporación. “Exigiremos que se haga un debate para que los policías que golpearon de manera indiscriminada a ciudadanos colombianos sean sancionados y salgan de la institución. No puede haber un silencio eterno respecto de los casos de abusos policiales”, comentó el congresista.

Solidarios

Durante el paro nacional, abogados voluntarios de diferentes organizaciones de derechos humanos se unieron para conformar una brigada jurídica para garantizar los derechos fundamentales de estudiantes y defensores de derechos humanos que se encontraban manifestando pacíficamente. La iniciativa estuvo liderada por el Comité de Solidaridad de Presos Políticos con la participación de voluntarios de la CCJ, Cajar, Dejusticia, Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, Congreso de los Pueblos, Corporación Claretiana, entre otras organizaciones. Se conformaron grupos que centralizaron las denuncias de los estudiantes y una línea telefónica de emergencia, mientras otro grupo prestaba asistencia jurídica en los Centros de Traslado por Protección y uno más se encargó de asesorar a los familiares de los estudiantes y defensores detenidos que se acercaron a la Unidad de Reacción Inmediata (URI). Las brigadas se han mantenido activas, sin descanso, desde que comenzaron las manifestaciones el jueves en la mañana, ayudando a la liberación de por lo menos 40 manifestantes del Centro de Traslado por Protección.

Espacio de diálogo

En medio de este caos, la semana que entra habrá un evento para reivindicar la convivencia pacífica. La Fundación Heinrich Böll Colombia organizó una exposición artística, cultural y política contra la violencia ejercida a las mujeres en la política, llamada “Aletea”, la cual está siendo organizada por al menos 10 organizaciones nacionales y contará con más de 20 intervenciones y diversas muestras sonoras, plásticas y visuales de procesos en su mayoría de mujeres. Se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre en Bogotá en La Chatica, Centro de Investigación y Producción Artística.

En pantalla grande

El reconocido cineasta español Fernando Trueba ya terminó de rodar en Colombia El olvido que seremos, la película basada en el libro del mismo nombre, escrito por Héctor Abad Faciolince y basado en la vida de su asesinado padre, Héctor Abad Gómez. El actor Javier Cámara es quien encarna al médico y líder de derechos humanos de Antioquia. El guion lo escribió su hermano David Trueba. Esta semana se confirmó que Fernando hablará sobre el filme en el Hay Festival de Cartagena, a finales de enero, con el escritor Abad Faciolince. El madrileño fue ganador del Óscar a Mejor película de habla no inglesa por Belle Époque.

Por lo alto

Los otros grandes invitados del encuentro literario anual serán la escritora canadiense y nominada al nobel Margaret Atwood, y Javier Gómez, coordinador de guion de La casa de papel, quien charlará sobre la exitosa serie con Javier Lafuente, corresponsal y delegado del diario El País en Latinoamérica.

A la española

Otro gran evento de comienzos de 2020 será la XXIII Cátedra Europa, el evento académico internacional más significativo de la Universidad del Norte, en Barranquilla. España será el país de honor de esta nueva edición, que establecerá del 24 al 28 de marzo espacios para conocer sobre la historia del flamenco, de la comunidad de judíos sefarditas de Barranquilla, la nueva ola de la poesía y literatura española, su música, gastronomía, negocios, entre otras temáticas. Entre los personajes invitados están la joven poeta Elvira Sastre, el novelista Juan Pablo Bonilla, el escritor y filósofo Javier Gomá y el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado. Además, habrá un encuentro con empresarios y presidentes de diferentes empresas españolas, y el club de fútbol Real Madrid se vinculará, a través de la fundación, presentando su proyecto social.

892517

2019-11-23T00:41:21-05:00

article

2019-11-23T03:12:46-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé: Los afanes de un ministro por el paro nacional

62

5418

5480

1