contenido-exclusivo

Alto turmequé: secreticos sobre Gabo y Shakira, el nuevo fiscal y otros personajes

Los mejores confidenciales del poder en Colombia.

A propósito de los recientes éxitos de Shakira, entre las 27 mil imágenes digitalizadas desde 2015 por el Harry Ransom Center, en la Universidad de Austin, Texas, que componen el mayor archivo personal de la vida y obra de Gabriel García Márquez y que hacen parte de la exposición “La creación de un escritor global”, encontramos la última foto del Nobel con la artista barranquillera y el autógrafo que el escritor le dio en 2001 cuando la entrevistó para la revista Cambio. / Cortesía

Los padrinos

El contralor Felipe Córdoba y el registrador Alexánder Vega fueron claves en la elección del nuevo fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, quien tomará posesión de su cargo la próxima semana. Todo indica que los votos que le estaban faltando para alcanzar los 16 necesarios en la Corte Suprema de Justicia provinieron del empujonazo de Córdoba y Vega. Incluso, se dice entre fuentes muy enteradas que el exfiscal Néstor Humberto Martínez y el expresidente César Gaviria también respaldaron el nombre de Barbosa.

Blanco es...

Muy pacífica estuvo la elección del nuevo presidente de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Ríos. La regla sobre la antigüedad y rotación de la presidencia y vicepresidencia se respetó a cabalidad. En total, Rojas Ríos obtuvo siete votos a favor y un voto en blanco. Antonio José Lizarazo, por su parte, obtuvo ocho votos para la vicepresidencia de la corporación. No estuvo en esa sesión la magistrada Diana Fajardo, quien está recuperándose de una cirugía. Se especula que el voto en blanco para el nuevo vocero de la Corte provino del magistrado Carlos Bernal Pulido, antiguo alumno de Rojas Ríos en la Universidad Externado.

López cronista

Cronista

A propósito del Día del Periodista, celebrado el pasado viernes, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) publicó en su página web un artículo del expresidente Alfonso López Michelsen (1913-2007), escrito en 1982 para la revista Periodismo, entonces órgano de la Agencia Colombia Press, sobre cómo escribía sus crónicas. “Cuando comienzo a escribir -generalmente lo hago al dictado- no solo tengo los conceptos ordenados, sino los ejemplos y los vocablos a flor de labio, para entregar el mensaje que me propongo divulgar”, contaba. Y decía: “Confieso que tengo horror de los superlativos y de las alusiones imprecisas, tanto como el uso de adjetivos gastados en los últimos tiempos como el reiterado ‘formidable’ y el ‘tremendo’, que se predica por igual de la explosión demográfica y del puño de Kid Pambelé”.

De vuelta

Ya se empiezan a conocer novedades editoriales para la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá. El exministro Rafael Pardo Rueda vuelve a publicar, esta vez una investigación sobre su balance de la guerra antidrogas. Dicen que será muy crítico y no hay que olvidar que tiene autoridad en el tema, pues fue el primer ministro civil de Defensa y desempeñó cargos de asesoría presidencial sobre rehabilitación de territorios afectados por el narcotráfico. En 2017 había publicado otro libro sobre la historia de las guerras en Colombia.

Muy cristiano

Dentro de la nueva investigación de la Fiscalía contra el exjefe paramilitar Henry Loaiza, el Alacrán, condenado por la matanza de Trujillo, Valle, y recapturado el año pasado en Putumayo hay un dato curioso. Él asegura que estaba allí dentro de su trabajo como pastor de una iglesia cristiana, mientras los investigadores que lo acusan de seguir delinquiendo aseguran que eso es una fachada. Pero allegados al acusado aseguran que van a demostrar que El Alacrán cambió de vida después de ser redimido en la cárcel por otro pastor evangélico: Jesús Amado Sarria. Sí, el recordado protagonista del proceso 8.000, esposo de la famosa Elizabeth Montoya.

Hagamos memoria

Fue tras la elección de Ernesto Samper como presidente de la República en 1994 cuando el matrimonio Sarria salió a la luz pública. Primero como invitado a la ceremonia de posesión y luego como supuesto financiador de la campaña liberal. La grabación de una conversación telefónica entre Elizabeth Montoya y Samper acabó de desatar el escándalo de la financiación electoral con dineros de narcotraficantes del cartel de Cali. La monita retrechera, como la llamaba el jefe de Estado, también se convirtió en protagonista del Proceso 8.000 y, junto con su esposo, terminaron acusados de enriquecimiento ilícito. Ella fue asesinada por sicarios en Bogotá en 1996 y él fue liberado y recapturado en 2017 dentro de la investigación por el intento de homicidio contra un empresario de las esmeraldas.

903654

2020-02-09T09:09:33-05:00

article

2020-02-09T09:09:33-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé: secreticos sobre Gabo y Shakira, el nuevo fiscal y otros personajes

83

4442

4525

1

 

contenido-exclusivo