contenido-exclusivo

Alto turmequé: secreticos sobre Policía, Procuraduría, transfuguismo y pescas milagrosas

Los mejores confidenciales sobre la política y el poder en Colombia.

Personas ciegas o con baja visión participaron el miércoles en el primer taller del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y el Instituto Nacional para Ciegos (INCI), con el apoyo de la Biblioteca Nacional, que tuvo como objetivo brindar un espacio incluyente para que esta población se apropie de la geografía. Reconocieron la forma del mapa de Colombia, a través de un croquis hecho en Braille, identificaron los límites con otros países, lo dibujaron, ubicaron las cordilleras y los dos ríos más importantes: Cauca y Magdalena. / Cortesía IGAC

¿Coincidencias I?

Esta semana, la Procuraduría llamó a juicio disciplinario al director de la Policía, general Óscar Atehortúa, por posibles irregularidades relacionadas con un proyecto de viviendas fiscales en San Luis, Tolima. Además, envió el expediente a la Fiscalía para que investigue la posible comisión de delitos en el proceso. Lo curioso es que en el documento del pliego de cargos se lee que un ingeniero civil de apellidos Muñoz Prieto, de la Universidad Distrital, suscribió un “acta de recibo satisfactorio” de estas cuestionadas obras.

¿Coincidencias II?

Aunque la Procuraduría no menciona el nombre, los citados apellidos son ya conocidos en el mundo judicial, pues un profesor de esa misma universidad terminó envuelto el año pasado en un escándalo de despilfarro de dinero de la institución que habría alcanzado los $11 mil millones. Se trata de Wilman Muñoz Prieto, también ingeniero civil, quien ya fue sancionado por el Ministerio Público. Según las pesquisas de las autoridades, usó una tarjeta de crédito de la entidad educativa para pagar cenas en restaurantes como Harry’s Bar y hasta cuentas de Netflix y Apple. Por esa vía compró un carro de alta gama para una empresa cuyo representante legal era su hijo. Con el proceso disciplinario en su contra ya cerrado, Muñoz Prieto se enfrenta ahora a un proceso penal.

Transfuguismo

Si bien al Congreso le ha quedado grande autorreformarse, ya han llegado dos iniciativas que plantean modificaciones al sistema electoral colombiano. La de Jorge Robledo busca “despolitizar” el Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras que la de los liberales intentará nuevamente implementar las listas cerradas bloqueadas. Sin embargo, esa última tiene un elemento que les gusta a los políticos, y es el transfuguismo. Al menos desde Cambio Radical hay congresistas que apoyan de frente la posibilidad de saltar a otros partidos sin que se salga perjudicado por doble militancia o renunciar a la curul. Un congresista de esa colectividad comentó que “no se tiene que seguir en un partido de manera obligatoria si uno no está de acuerdo con Vargas Lleras. Uno tiene derecho a representar a los ciudadanos que votaron por uno desde otros espacios”. Lo que realmente les interesa es la posibilidad de cambiarse de militancia sin tantas restricciones.

Otra esperita

El regreso de Ángela María Robledo al Congreso no será tan rápido como lo pintan. Aunque el Consejo de Estado en efecto le devolvió la curul de paz, al anular la decisión de abril de 2019 que la había sacado del Congreso de la República, la excandidata a la Vicepresidencia de la República deberá esperar unas semanas mientras la Sección Quinta de ese alto tribunal haga un nuevo fallo a su favor sin que haya un plazo estricto para hacerlo. Así, solo una vez esté la decisión judicial y le sea notificada, Robledo volverá al Capitolio.

La cifra

El viernes, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, dio el primer aviso de SOS por el efecto coronavirus: entre el 8 y 12 de marzo de 2020, la ocupación hotelera en el país disminuyó 2,3 puntos porcentuales, lo que se traduce en una disminución de ingresos cercana a los $45 mil millones. Esto a un mes de la Semana Santa, por lo que pedirá auxilio económico al gobierno de Iván Duque. Esto, en su mayoría, por cancelaciones que en un 63 % corresponden a turistas de Estados Unidos, España, México, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Canadá y Chile.

“Pescas milagrosas”

En el libro La segunda Marquetalia, publicado estos días por el comandante de la disidencia de la guerrilla Farc, Iván Márquez, hay perlas como esta sobre de dónde salió la plata para comprar diez mil fusiles de origen jordano y meterlos al país con la ayuda de un traficante peruano: “El Mono (Jojoy) me dijo: Romaña, usted se va para Cundinamarca y en dos meses debe conseguir $20 mil millones para pagar. Hay que reunir pronto esa plata porque nosotros no podemos quedar mal. Y se consiguió efectivamente en los retenes montados en la vía Bogotá-Villavicencio”.

Angustiados

Tanto o más preocupados que los directivos del fútbol están los dueños del Canal Win+, que estaban en plena etapa de consolidación de su proyecto prémium cuando la pandemia por coronavirus obligó a la Dimayor a suspender el torneo. La idea inicial del proyecto era tener una penetración del 30 % en el mercado de la televisión por suscripción, para que por ese concepto los ingresos de los clubes, que en 2019 fueron de $115.000 millones en total, se duplicaran. La cancelación definitiva del campeonato sería fatal para Win+, que en cambio podría verse muy beneficiado en caso de que en un par de semanas se determine jugar sin público, lo que obligaría a miles de hinchas a pagar la señal exclusiva, pues no podrían asistir a los estadios.

909275

2020-03-13T22:52:05-05:00

article

2020-03-14T00:55:45-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé: secreticos sobre Policía, Procuraduría, transfuguismo y pescas milagrosas

91

5219

5310

1

 

 

contenido-exclusivo