contenido-exclusivo

Alto turmequé: Testimonio de búsqueda de la verdad

Los mejores chismes de la política y el poder colombianos.

El último acto público al que asistió Iván Roberto Duque, el 15 de noviembre en la Comisión de la Verdad, donde se conoció el proceso de reconciliación que adelantaron 15 hombres y mujeres que combatieron en diferentes grupos guerrilleros y las autodefensas durante ocho meses. Fue el momento del abrazo que el excomandante paramilitar le dio a la comisionada de la Verdad, Lucía González, la artífice de juntar a quienes hicieron la guerra por décadas y que cometieron los peores crímenes buscando aniquilarse mutuamente. La mesa de excombatientes lamentó la muerte de Duque, a causa de un infarto en Medellín, porque estaba entregando información valiosa a la Comisión. / Gloria Castrillón - El Espectador

Cacerolazo mayor

La ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, el jueves en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se retrasó una hora a la espera de que llegara el presidente Iván Duque. Ese tiempo se fue en requisas a los asistentes por parte de agentes de la Policía que preguntaban por objetos metálicos, y cuando detectaron cacerolas intentaron decomisarlas con la disculpa de que eran objetos contundentes, pero los asistentes empezaron a grabar con sus teléfonos a los policías y les tocó permitir el ingreso de esos objetos. Cuando advirtieron que el cacerolazo era grande, desmontaron el despliegue de seguridad con el que habían rodeado el edificio y el presidente del Grupo Bolívar, Miguel Cortés Kotal, anunció que el jefe de Estado solo había mandado un saludo. En todo caso, se exhibieron letreros en defensa del paro nacional y las cacerolas sonaron.

“Sensiblería”

Luego del pánico colectivo que vivió Cali el pasado 21 de noviembre, un tema generó fuertes divisiones entre políticos y autoridades de la ciudad: la supuesta responsabilidad de ciudadanos venezolanos en las asonadas, saqueos y la estrategia de miedo que se difundió por redes sociales bajo la premisa de que iban a robar conjuntos residenciales. Esto con el agravante de que ningún extranjero fue arrestado durante los desmanes. Fue punto central del debate en el Concejo contra el secretario de Seguridad, Andrés Villamizar, en el que el mismo presidente de la corporación, el concejal Fernando Tamayo, hizo un llamado para que se empezara a deportar venezolanos que no tuvieran permiso de trabajo. “Es un tema que no puede seguir siendo manejado con sensiblería”, dijo Tamayo. La preocupación es que crezcan sentimientos de xenofobia en una ciudad donde es evidente el racismo y clasismo.

El diálogo

El evento más esperado ayer sábado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue la presentación del libro del expresidente Juan Manuel Santos La batalla por la paz, sello Planeta, pues lo promocionó en diálogo con Rodrigo Londoño, conocido durante la guerra como el comandante Timochenko de las Farc y ahora dirigente del partido político que se creó luego del Acuerdo con el gobierno Santos. La cita era en el auditorio Juan Rulfo, el escritor mexicano autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

Por el Amazonas

Hernando Chindoy será el representante por Colombia en el Tercer Taller Global para Líderes Indígenas, que se realizará la segunda semana de diciembre en las selvas del pueblo sarayaku, en Ecuador. Participarán voceros de pueblos originarios de Asia, África y Latinoamérica, quienes revisarán los métodos físicos, jurídicos y políticos de protección de sus territorios y, además, harán un pronunciamiento internacional en defensa de la Amazonia. Asistirán una veintena de líderes de comunidades únicas como la tharu, de Nepal; la chuukese, de Estados Federados de Micronesia, o la tribu matawai, de Surinam. El nariñense Chindoy es el representante nacional del pueblo inga de Colombia para el perído 2018-2022.

Conmemoración I

Como todos los años, hoy habrá una peregrinación por la carretera que conduce de Sogamoso a San Luis de Gaceno en memoria de los 15 campesinos asesinados en el sector de Melgarejo hace 18 años por los paramilitares bajo el mando de Héctor Germán Buitrago, alias Martín Llanos. Apenas a mediados de este año el Consejo de Estado declaró la responsabilidad por omisión del Ejército y la Policía, y ordenó al Ministerio de Defensa pedir perdón público. Las víctimas, en su mayoría habitantes de Labranzagrande que viajaban en un bus de la empresa Cootracero, fueron acusados de auxiliar a la guerrilla y baleados en ese páramo.

Conmemoración II

Otro impresionante dato de la masacre, que se lee en el fallo del Consejo de Estado, es que el agente de la Sijín de la Policía José Edybrand Monguí Riveros se ofreció a realizar el levantamiento de los cuerpos y al llegar al lugar encontró que una de las víctimas era su padre, José Antonio Monguí. Inicialmente, el agente fue incluido en la lista de víctimas a indemnizar, pero luego la justicia contencioso-administrativa pidió sacarlo porque hay evidencias suficientes para decir que era parte de la nómina paramilitar de la zona.

Vuelve y juega

En donde también habrá peregrinación, según informan los persistentes organizadores de planes de turismo narco, es a la tumba del terrorista Pablo Escobar Gaviria, en el cementerio jardines Montesacro, pues hoy se cumplen 70 años de su nacimiento, el 1° de diciembre de 1949 en Rionegro, Antioquia. Esto a pesar de que desde mediados de 2018 el alcalde de la capital antioqueña, Federico Gutiérrez, condenó la fiebre desatada entre turistas extranjeros por series como Escobar, el patrón del mal y Narcos, y que este año fue demolido el edificio Mónaco, donde vivió el narcotraficante.

A colores

Hoy hace 40 años , el sábado 1° de diciembre de 1979, se inauguró oficialmente el servicio de televisión a color en un evento que incluyó discurso del presidente Julio César Turbay Ayala y de su ministro de Comunicaciones, José Manuel Arias Carrizosa. Lo curioso es que ese día no se pudo transmitir a colores toda la programación porque el sindicato de Acotv, gremio de los funcionarios de la televisión, no les había dado luz verde a todas la programadoras. Así lo informó entonces uno de los periodistas que informaba sobre el sector, el hoy famoso antiuribista Gonzalo Guillén, redactor del diario El Tiempo.

893630

2019-11-29T20:40:05-05:00

article

2019-11-29T22:13:18-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé: Testimonio de búsqueda de la verdad

52

6011

6063

1