Buena chino I

El mes pasado James Rodríguez creó su propia criptomoneda, la JR10 Token, que se podrá comprar desde este 12 de junio a través de la aplicación de SelfSell, disponible en la App Store y en Play Store.

Quien está detrás de todo el proceso comercial y digital es el chino Li Yuan (ver foto), fundador y CEO de SelfSell, gestor de la plataforma y quien durante la Feria Blockshow 2018 de Berlín puso al colombiano a la vanguardia al ser el primer futbolista profesional en lanzar una criptomoneda en el mercado deportivo internacional, que aspira capitalizar con su actuación en el Mundial de Rusia.

Buena chino II

Li Yuan, como CEO de Beijing Thinkyoung Technology Co., atrajo el interés de inversionistas europeos luego de liderar el equipo que ganó el primer concurso de aplicaciones de innovación en China, específicamente para desarrollos globales de Blockchain. En 2017 ya se concentró en construir una plataforma de inversión y financiamiento dirigida a personas influyentes. Él le da crédito a lo que aprendió de Thomas Sargent, Premio Nobel de Economía 2011 y líder de la llamada Escuela de Anticipación Racional.

La jugada

Aprovechando la fiebre que generará el Mundial de Fútbol de Rusia, el Ministerio de Trabajo y la Red Colombia contra el trabajo infantil desplegarán por las calles del país una campaña que busca que los menores que son explotados en los semáforos sean protegidos por la ley y vinculados a programas sociales que incluyen el fútbol como oportunidad de formación teniendo como punto de partida el Mundialito de Fútbol “Métele un gol al trabajo infantil”. El anuncio lo hará esta semana la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, quien explicará la Política Pública para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador 2017-2027.

Tragedia repetida

Esta semana fue tema en una academia de formación de las Fuerzas Armadas la importancia de los controles de salud mental de militares y policías, a pesar de que ahora se hable del posconflicto. Esto por el caso que reportó el comando de la Sexta División del Ejército Nacional, en el que se acusa al soldado Miguel Guatusmal, quien prestaba servicio militar en las instalaciones del Batallón de Servicios N° 27 en Mocoa, Putumayo, de prenderle fuego a su compañero Édgar Borja Tenorio mientras dormía. Las quemaduras le causaron la muerte. Algo similar había sucedido en octubre de 1995 en la escuela General Santander, de la Policía Nacional, cuando el cadete Sosir Palomeque Torres le lanzó líquido inflamable e incendió la humanidad del mayor Humberto Antonio Castellanos, quien falleció horas después.

De quilates

En los mercados de la avenida Jiménez de Bogotá y en las minas del occidente de Boyacá se habla del impacto que tendrá en el mercado de esmeraldas la inclusión, por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, de Pedro Nel Rincón Castillo y sus allegados en la llamada lista Clinton. Conocido como Pedro Orejas, está detenido desde 2013 y condenado a 20 años de cárcel por homicidio. Este bloqueo comercial a siete empresas y ocho socios se basa, según una fuente de la embajada estadounidense en Bogotá, en información de inteligencia que indica que habría seguido delinquiendo en lavado de activos y narcotráfico. Esas investigaciones no sólo le siguen el rastro a esa organización, sino a otros grandes empresarios de las gemas que se disputan el negocio y que habrían sido infiltrados por organizaciones criminales, como el clan Úsuga y el cartel de Sinaloa.

Los peros

Acogiendo las solicitudes de la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, el miércoles 13 de junio, de 3 a 5 de la tarde en el Archivo General de la Nación, serán oídas las inquietudes planteadas por la Asociación Colombiana de Arqueología y los docentes de universidades, por ejemplo la Nacional y la de Antioquia, que han emitido conceptos sobre el proceso de contratación y el rescate del tesoro del galeón San José, naufragio localizado en el Caribe colombiano frente a las Islas del Rosario. En ese marco, el Ministerio de Cultura y el Instituto de Antropología e Historia harán un conversatorio sobre “una expedición científica sin precedentes en la historia” y darán respuesta a las preguntas que surjan. El problema es que la convocatoria licitatoria, bajo el formato de asociación púplico-privada, se cierra dos días después.

¿Pieza de museo?

Como se supo, después de su gran actuación en el Giro de Italia, el ciclista colombiano Miguel Ángel Supermán López visitó al papa Francisco y le regaló la camiseta blanca de campeón de los jóvenes. Lo que no muchos saben es que el ciclismo, después del fútbol, conmueve al pontífice. Cuando sólo era obispo Jorge Mario Bergoglio recorría Buenos Aires en dos ruedas hasta que la salud se lo permitió. El detalle del escarabajo lo puso junto a su bicicleta profesional Breezer, que le regalaron en Filadelfia, Estados Unidos, con motivo del Encuentro Mundial de la Familia, con cubrecadena con forma de ala de ángel, un cuadro de color blanco que simboliza la pureza, su nombre en dorado y el escudo del Vaticano al frente. Tenía otra, una Smartbike, que en 2013 le dio la firma alemana Mercedes, y otra, una Specialized, modelo Venge, que le entregó el famoso velocista eslovaco Peter Sagan. Cuentan que el papa no sabe si conservarlas como piezas de museo o donarlas para caridad.

Rima política

Quienes están pendientes de la indecisión de Roy Barreras, senador del Partido de la U, sobre su voto para la segunda vuelta de la elección presidencial, cuentan que ha dedicado los últimos días a oponerse a la consulta anticorrupción y a releer sus poemas “del desamor y otras desolaciones”, los mismos que en 2015 publicó en un libro en coautoría con el poeta Fernando Denis, bajo el título La fogata sin tiempo. En los pasillos del Congreso también se dice que la amistad de los dos es tan fuerte, que el político puede ser incluido en la película Las aventuras del poeta Denis, que se rueda sobre la enigmática vida del autor bajo la dirección de Rodrigo Lalinde. Denis es reconocido en círculos literarios por libros como La geometría del agua, La criatura invisible en los crepúsculos de William Turner y Los cinco sentidos del viento, y Lalinde, por haber sido director de fotografía de filmes como La mujer del animal, Un tigre de papel, Sumas y restas, Bolívar so yo y Rodrigo D, no futuro.

 

últimas noticias

Alto turmequé