Publicidad

Con las manos en la masa

En su despacho, el mismo en el cual atiende las reuniones más importantes de gobierno, el presidente Juan Manuel Santos tiene escondida en el primer cajón del escritorio una de sus grandes debilidades: chocolates.

El Espectador
11 de diciembre de 2010 - 09:00 p. m.

Durante la sesión de fotos para el Personaje del Año de El Espectador, el jefe de Estado dijo: “Les voy a mostrar algo que pocos conocen”. Y sacó una de sus finas cajas para compartir.    

La justicia comparece ante los Nule

Una comisión de funcionarios de la Procuraduría viajará este fin de semana a Miami para entrevistarse con los miembros del Grupo Nule. Las diligencias de declaración están previstas para lunes, martes y miércoles. Los abogados de la contraparte denunciada por los Nule, por ejemplo los defensores del senador Iván Moreno, también viajarán. En los altos círculos judiciales hay molestia y fuertes críticas por las decisiones de la Procuraduría y la Fiscalía de trasladarse a los lugares donde se encuentran los Nule en vez de que éstos sean obligados a comparecer ante la justicia colombiana.

Reflexión gallarda

En el lanzamiento del libro ¿Acallar la opinión? Cuatro Araújos vs. Alfredo Molano, escrito por María Teresa Herrán, y en el que ella relata el juicio que enfrentó al columnista con la familia Araújo, sucedió algo inesperado. A la reunión llegó intempestivamente Andrés Molina Araújo, uno de los denunciantes. Cuando pidió la palabra, muchos pensaron que iba a repetir los ataques contra Molano, quien ganó el caso. Pero él, con voz serena, dijo que entendía que la vía judicial no había sido la mejor y que la situación se hubiera resuelto satisfactoriamente si hubiera razonado con Molano. El joven Molina Araújo fue felicitado por su valor personal, por otro columnista y abogado: Ramiro Bejarano.

La historia de Yidis

El libro de Yidis Medina contiene detalles curiosos que no trascendieron a la prensa en la época en que confesó ante la Corte Suprema cómo había vendido su voto por la reelección presidencial. Uno de los más llamativos es en el que revela cómo, supuestamente, terminó hablando en un baño de Palacio, con el entonces presidente Uribe, sobre su voto. Afirma que estaba en la oficina del secretario Alberto Velásquez con el ex congresista Iván Díaz Mateus (hoy condenado) y otras personas, cuando entró el mandatario. Éste habría dicho que quería hablar con ella directamente. La condujo al baño, donde podían verlos pero no oírlos. Allí, dice ella, trató de convencerla “por la patria”, de votar a favor de la reelección.

Modelo de exportación

El modelo colombiano de reinserción de ex combatientes se convirtió en ejemplo internacional. No sólo acaba de ser exaltado por la Corte Penal Internacional y las Naciones Unidas en Nueva York, sino que será replicado desde febrero en Kenia por iniciativa de dichos foros multilaterales. En febrero próximo será presentado en el país africano por Eduardo Pizarro, saliente presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, y el fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo.

Contacto en la Corte

A propósito de Moreno Ocampo, hay una historia tras la asistencia del presidente Juan Manuel Santos a la Asamblea de la CPI, en la que se convirtió en el primer jefe de Estado invitado a dirigirse ante el pleno del organismo. En la filigrana de esa invitación intervinieron la canciller María Ángela Holguín —una de las funcionarias estrella del gabinete— y el ex canciller Guillermo Fernández de Soto. Fernández conoce a Moreno Ocampo desde mediados de los noventa, cuando participaron en la creación del capítulo latinoamericano de Transparencia Internacional. En 2004 se volvieron a encontrar cuando uno era representante de Colombia ante la CPI y el otro ya oficiaba como fiscal de la misma. Conocedor del antecedente, Santos no vaciló en apoyarse en el ex ministro para la histórica cita.

¿Paces entre Nobeles?

Como un sorpresivo guiño amistoso a Gabriel García Márquez fue interpretada la doble referencia al Nobel colombiano en el discurso de aceptación del Nobel de Literatura de Mario Vargas Llosa en Estocolmo. En la página 6 lo nombró por sus apellidos y en la página 11 exaltó “hechos tan prodigiosos como los de las novelas del realismo mágico”. Vargas habló en este último párrafo de la importancia de que la “sensatez” y la “racionalidad” prevalezcan entre adversarios. La pregunta que surgió en los círculos literarios es: ¿Por fin habrá reconciliación entre los amigos que se pelearon por un malentendido con la esposa de Vargas Llosa y dejaron de hablarse desde 1976? La posibilidad, reavivada, sigue en manos de los buenos oficios de Carmen Balcells, la agente editorial de los dos.

Cambios de dial

Camilo Durán, vicepresidente de asuntos institucionales del Canal Caracol, dejará su cargo ejecutivo para dedicarse por entero al periodismo. Ahora aportará su experiencia y su reconocido humor político como parte del equipo de trabajo de Darío Arismendi en ‘6 a.m. Hoy por Hoy’ de Caracol Radio. Además, escribirá crónicas y perfiles para prensa. A su vez el analista económico Mauricio Reina se retira de la mesa de RCN Radio, donde venía trabajando en las mañanas junto al ex vicepresidente Francisco Santos. No terminó de acoplar los horarios de la emisora con sus obligaciones como investigador de Fedesarrollo y prefirió quedarse de tiempo completo con este centro de estudios.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar