Desahogo

En el libro La audacia de la paz imperfecta, que acaba de salir a librerías, el sacerdote jesuita Francisco de Roux, ahora presiente de la Comisión para la Verdad, soltó una crítica a sus colegas de la Iglesia católica por no comprometerse a fondo con el proceso de paz. Dice textualmente: “En la visita del papa Francisco a Colombia escuché cómo los arzobispos de Medellín (monseñor Ricardo Tobón Restrepo, además vicepresidente de la Conferencia Episcopal) y Cartagena (monseñor Jorge Jiménez, quien estuvo secuestrado por la guerrilla. Este entre paréntesis es nuestro) -a quienes aprecio sinceramente- en sus discursos al final de la misa no utilizaron la palabra paz”, mientras el pontífice la usó más de 50 veces en esas dos ciudades. “Los comprendo -añade-. Recordé, ante ese silencio, a la ejecutiva responsable de un evento de empresarios que, cuando iba yo a intervenir, me pidió no hablar de paz porque eso creaba divisiones”. Esto fue lo que lo llevó a escribir el ensayo de más de 200 páginas que publica el Grupo Editorial Planeta. Dice que en su casa aprendió desde niño “que evitar conversaciones difíciles no es honrado ni constructivo, y que si no nos arriesgamos al diálogo, ‘eso no se queda así, eso se hincha’”.

Alto Turmequé
11 de febrero de 2018 - 02:00 a. m.
Picho y Pucho
Picho y Pucho

Sello de calidad

Santa Marta Golden es una referencia de marihuana colombiana legendaria entre los consumidores norteamericanos abastecidos por colombianos desde los años 70. Pues las comunidades ancestrales de la Sierra Nevada de Santa Marta quieren borrar esa imagen ligada al contrabando y, con motivo del Día del Periodista, sorprendieron a los principales comunicadores del país enviándoles como regalo una libra de café con la marca registrada y legal Santa Marta Golden. El grano es producido por 51 familias de la etnia arhuaca, que resistieron años de violencia y hoy se benefician de este cultivo cuyo aroma “inspira y ayuda soñar despierto”. Más en santamartagolden.com.

En campaña I

Ahora que el movimiento político FARC empezó a hacer política en la plaza pública -si es que los violentos lo dejan seguir-, esta semana se recordó en la sede de la campaña presidencial de Timochenko e Imelda Daza que fue Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, quien les explicó, cuando estaba en filas y no preso en Estados Unidos, cómo se hacía campaña. Esto basado en su experiencia con el Nuevo Liberalismo. Palmera y Daza, por ejemplo, invitaron a Cesar a Luis Carlos Galán el 16 de enero del 82 a una manifestación en la Plaza Alfonso López de Valledupar, que nunca antes se había llenado por obra de políticos que no fueran los liberales y conservadores. Antes de respaldar a la Unión Patriótica desde 1985, ellos eran la izquierda del Nuevo Liberalismo durante dos años de correrías hasta que los galanistas vincularon a caciques políticos tradicionales.

En campaña II

Palmera conoció a Galán en el Hotel Sicarare y lo impresionó hasta el punto de decir: “Tiene madera y con él vamos a incidir en la política nacional”. Luego lo impactó más conocer a Rodrigo Lara Bonilla. Pero como prefirieron apoyar a la UP, en junio de 1986 volvieron a llenar la Plaza Alfonso López con el candidato presidencial Jaime Pardo Leal, quien se presentó junto a José Antequera y Braulio Herrera. Causaron tal impacto, que Consuelo Araújo Noguera, la famosa Cacica, los felicitó y después recibió en su casa al vocero regional de las Farc, Adán Izquierdo, para que le explicara qué era la UP. Allí estuvo Palmera, entonces directivo de un banco, y conoció por primera vez a un comandante guerrillero. Se oyó decir en la sede del partido Farc: “Si Ricardo estuviera aquí, sería el primero en enfrentar con argumentos a los que hoy nos tiran piedras y huevos”.

Candidatos advertidos I

Con un llamado a la transparencia electoral, incluidas advertencias contra las llamadas fakenews, el fiscal Néstor Humberto Martínez, el procurador Fernando Carrillo y el contralor Edgardo Maya, junto con el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, intervendrán en el panel “La ética en el ámbito público”, que se realizará en el marco de la Conferencia Inaugural de la Universidad del Rosario, que se realizará este martes 13 de febrero desde las 7:30 a.m. en el Cubo de Colsubsidio.

Candidatos advertidos II

Y una advertencia adicional contra la corrupción se hará en la Conferencia Inaugural a cargo del invitado internacional es Michael Sandel, uno de los académicos más respetados del mundo. Es famoso por su curso “Justicia”, que es el primero de la Universidad de Harvard de libre acceso en línea y en televisión, el cual ha sido visto por millones de personas alrededor del mundo, incluido China, donde fue considerado como el personaje extranjero más influyente. Sandel es autor del libro What money can´t buy (Lo que el dinero no puede comprar), en donde analiza de manera magistral varios problemas éticos que se presentan en la vida cotidiana y cómo éstos no se pueden solucionar a través de transacciones monetarias.

Candidatos advertidos III

Los candidatos a la Presidencia de la República podrán responderles en el debate “La ética de lo público: responsabilidad de todos”. Hasta el viernes habían confirmado Humberto de la Calle, del Partido Liberal; Juan Carlos Pinzón, del Movimiento Ante Todo Colombia; Iván Duque, del Centro Democrático; Alejandro Ordóñez, del Movimiento la Patria de Pie; Viviane Morales, del Partido Somos; Carlos Caicedo, del Movimiento Fuerza Ciudadana; Piedad Córdoba, del Movimiento Poder Ciudadano; Gustavo Petro, del Partido Colombia Humana; Martha Lucía Ramírez, del Movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte y Germán Vargas Lleras, del Movimiento Mejor Vargas Lleras. Será un buen termómetro de opinión si van todos.

Pequeño detalle

Un logo en el lugar equivocado. Ese fue el motivo que ocasionó la suspensión de una rueda de prensa que iban a realizar ayer un grupo de víctimas del atentado al club El Nogal y algunos miembros de la exguerrilla de las Farc. Con ocasión de los 15 años de este acto terrorista, víctimas y victimarios prepararon un tercer encuentro en desarrollo de los actos de reconocimiento de responsabilidad que se están realizando desde finales de 2016. Al final del acto darían una rueda de prensa conjunta. Pero un error a la hora de realizar la pieza de comunicación para invitar a los periodistas (el diseñador le puso un logo del partido político Farc y la leyenda “Una nueva forma de hacer política”) hizo que, con justa razón, las víctimas se molestaran al sentirse usadas en la campaña electoral. La buena noticia fue que el encuentro se realizó sin contratiempos y sin medios de comunicación.

Unidos por la ópera

El 26 de febrero se estrena en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, una polémica e irreverente ópera con música de Kurt Weill y libreto del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que se desarrolla en una ciudad en donde impera el pecado y el placer, y el único el delito es no tener dinero. Más allá de la crítica al capitalismo y su llamativa puesta en escena, lo interesante de esta ópera que podrán ver los colombianos en tres funciones, es que se trata de la primera coproducción entre el Teatro Colón de Buenos Aires, el Teatro Municipal de Chile y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, tres grandes del continente hablando de ópera, y cuya alianza se gestó en una de la reuniones de Ópera Latinoamérica. Contará con dirección musical del chileno Pedro Pablo Prudencio, dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero, la participación de solistas latinoamericanos y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otros.

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar