El día “D”

Noticias destacadas de Alto Turmequé

Casi un año después de que se conociera la ponencia que pedía absolver al coronel Alfonso Plazas Vega por la desaparición de personas durante la contratoma del Palacio de Justicia, de múltiples salas para revisar el caso, de pedir horas de grabaciones de video de la época, de contrastar las acusaciones de la Fiscalía, por fin parece haber humo blanco en la Corte Suprema de Justicia: el 9 de diciembre es el día límite que fijó la Sala Penal para dar un fallo definitivo sobre el caso del oficial en retiro del Ejército, condenado y preso en la Escuela de Infantería.

Doctora
Vestida de seda y muy orgullosa, el lunes 23 de noviembre Piedad Córdoba estuvo de visita en Maracaibo, Venezuela, para recibir Mención Honorífica por parte del Instituto de Tecnología de Maracaibo y el título de doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, “por su participación en la integración de los pueblos de América, su lucha por la paz y la defensa de los derechos humanos”. Allí aprovechó para advertirle al nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri: “Eso de expulsar a Venezuela del Mercosur no va a ser tan fácil, hay comunidades organizadas y eso generaría situaciones de inestabilidad en la región”.
 
En guardia
Más que un hecho anecdótico, el paso por Bogotá de la presunta terrorista siria Al Sakhadi Seham generó una alarma internacional que llevará a Interpol a revisar los registros de migración desde la época de los atentados contra las Torres Gemelas en 2001, cuando fue detectado el ingreso ilegal del egipcio Mohamed Ebid Abdel Aal, señalado por el FBI como “elemento terrorista de alta peligrosidad” de la organización Al Gama-At Al Islamiya, brazo militar y político al servicio de Osama Bin Laden. Colombia registra alto “tránsito sospechoso” de ciudadanos árabes con destino a Europa y Estados Unidos.
 
No, gracias
Semanas antes de fallecer, la famosa agente Carmen Balcells recibió una manuscrito de Fabio Puyo, exgerente de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá y señalado por las autoridades colombianas de participar en el desfalco causado por los sobrecostos en la construcción de la represa del Guavio, calculado en $15 mil millones, y por el cual se le acusó de enriquecimiento ilícito. Se trata de una novela autobiográfica en la que el historiador da su propia visión de aquellos sucesos en los que fue incriminado. La Mama Grande de la literatura la leyó y la rechazó.
 
¡Tan chistoso!
Pedro Antonio González, Don Jediondo, sigue tan concentrado como empresario que como humorista. Estos días anda “recontento” con la apertura de un nuevo restaurante Don Jediondo Sopitas y Parrilla en Unicentro de Tunja. Aunque ya tiene un local en Duitama, le faltaba uno en la capital de su tierra boyacense y lo hará en diciembre para celebrar de lo lindo.
 
La jugada
Durante el partido en el que Santa Fe clasificó a la final de la Copa Sudamericana de fútbol en El Campín, en el palco de Huawei, patrocinador principal del equipo bogotano, se preestrenó “El gol de mi vida”, proyecto de la multinacional para rescatar en video los goles históricos del primer campeón de Colombia. La idea original, investigación, formato y entrevistas fueron lideradas por Daniel Samper Ospina, exdirector de la revista Soho y ahora dedicado a este tipo de negocios de marca desde el Grupo Semana. Junto a directivos chinos vieron, por ejemplo, el gol que Léider Preciado le anotó a Millonarios en un clásico mientras la hinchada azul le echaba en cara el asesinato de su hermano.
 
Aquellos libros
A propósito del reciente Premio Cervantes a Fernando del Paso, a finales de 2012 el escritor colombiano Antonio Montaña le contó en broma a El Espectador, poco antes de morir, que el escritor mexicano le debía unos poemarios que le había prestado. El propio Del Paso había revelado en la Feria del Libro de Guadalajara de 2007 que en los años 50 fue Montaña quien le reveló los sonetos del poeta español Miguel Hernández, que se convirtieron en el punto de inflexión de su carrera como escritor. “Yo induje a Fernando a la poesía española y por eso le prestaba obras con las que quedó absolutamente fascinado”.
 
Muy diplomáticos
Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Academia Diplomática Augusto Ramírez Ocampo está recorriendo las principales universidades de Bogotá en busca de estudiantes y graduados con buena hoja de vida para participar en la convocatoria para ingresar a la Carrera Diplomática y Consular de la República de Colombia en 2016. Han recibido buena acogida y la pregunta que más se repite es si de verdad se respetarán los méritos individuales y no las recomendaciones políticas. Les responden con la palabra meritocracia. Los interesados en trabajar en las embajadas y consulados de Colombia en el exterior pueden averiguar sobre el proceso e inscribirse en www.cancilleria.gov.co/academy.
Comparte en redes: