El dulce sabor de los tratos

Los más de 16 años de engorrosos litigios entre la Unión Europea y los exportadores latinoamericanos de banano llegaron a buen puerto esta semana....

El Espectador
19 de diciembre de 2009 - 10:00 p. m.

Los más de 16 años de engorrosos litigios entre la Unión Europea y los exportadores latinoamericanos de banano llegaron a buen puerto esta semana, tras la firma del convenio que las partes alcanzaron en Ginebra y que disminuye gradualmente los aranceles a la fruta. Un gran alivio sintieron varios funcionario colombianos, entre los que se encontraba Luis Guillermo Plata, ministro de Comercio Exterior, quien celebró a todo dar la suculenta noticia.

El insulto de la suerte

El insulto de la ex congresista Zulema Jattin a la Corte Suprema cuando ésta ordenó su captura por sus presuntas relaciones con el paramilitarismo fue el que le ayudó a recuperar la libertad. Resulta que cuando era trasladada a la cárcel, Jattin dijo en declaraciones a los reporteros que la Sala Penal había ordenado su “secuestro”, en alusión a su detención. Dos magistrados de esa sección, Alfredo Gómez y Sigifredo Espinosa, la denunciaron por injuria y calumnia. Pero al hacerlo, quedaron impedidos para investigarla por ser su contraparte judicial. El resto de la sala consideró que estaba igualmente impedida. Por eso, para su juicio, tuvieron que nombrar nueve conjueces. Paradójicamente esta demora provocó el vencimiento de términos que la acaba de favorecer.

Examen en directo

Los magistrados de la Corte Suprema que son partidarios de declarar viable la terna para Fiscal son los mismos que quieren votar en secreto para, según han dicho, no ser objeto de ataques de la prensa. Este grupo también aspiraba a que la audiencia para escuchar a los nuevos candidatos de la terna, Marco Antonio Velilla y Margarita Cabello Blanco, fuera privada. Sin embargo, el principio de igualdad hizo que se descartara esa posibilidad. Como los aspirantes de la anterior terna tuvieron que hablar ante la Corte cuando había transmisión en directo por televisión, Velilla y Cabello tendrán que hacerlo en las mismas condiciones.

Truco de emergencia

Las medidas que el Gobierno anunció que se tomarán cuando se decrete la emergencia económica sólo se formalizarán en enero. No es simple casualidad sino un truco legal para que los decretos rijan durante dos años en vez de uno. Como es obligatorio que las medidas dictadas bajo emergencia estén vigentes únicamente en el período fiscal en que se toman y el siguiente, si se expiden en diciembre de este año, durarán hasta diciembre de 2010. Pero si se empiezan a aplicar en enero, su vigencia se prolongará hasta el período fiscal siguiente que termina en diciembre de 2011.

Sin ternura

La aspiración de Luis Carlos Restrepo para llegar al Congreso ha estado rodeada de agrios enfrentamientos con Lucero Cortés y Luis Salas, quienes según acuerdos anteriores iban a ser los dos primeros renglones por la U. Ante la nueva situación, la lista se movería dos puestos, por lo que Salas, visiblemente contrariado, amenazó recientemente con retirarse de la colectividad si no le mantenían el número dos. La indefinición ha generado que varios de los integrantes de la lista no hayan podido comenzar a hacer su publicidad.

El investigador

Al fiscal delegado ante la Corte, Gustavo Roa, le tocó la papa caliente de investigar al ex ministro Andrés Felipe Arias y a su sucesor, Andrés Fernández, por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, un programa gubernamental que debía favorecer a los pequeños productores del campo ante el impacto del TLC con Estados Unidos, que ni siquiera está vigente y que terminó beneficiando a acaudaladas familias de la Costa Atlántica, algunas de las cuales financiaron la primera reelección uribista. Roa deberá recaudar las evidencias para el fiscal general, Guillermo Mendoza Diago.

Las famosas cámaras hiperbáricas

Alto Turmequé se enteró, y de muy buena fuente, de que las famosas cámaras hiperbáricas que el cuerpo técnico de la selección de Colombia, encabezado por Jorge Luis Pinto, le hizo comprar a la Federación Colombiana de Fútbol para optimizar el rendimiento de los jugadores en la altura de Bogotá y que luego no se volvieron a usar, porque Eduardo Lara se llevó el equipo nacional para Medellín, efectivamente son beneficiosas y arrojan buenos resultados. Así lo pudo comprobar una selección suramericana que sí clasificó al Mundial de Sudáfrica y que le pidió a la Fedefútbol prestadas las dichosas cámaras. Como dicen popularmente, nadie sabe para quién trabaja.

Regaño a Luna y Gaviria

Un regaño del contralor de Bogotá, Miguel Ángel Moralesrussi, se llevaron los representantes a la Cámara David Luna y Simón Gaviria por la utilización indebida e inconsulta de ilustraciones que pertenecen al ente de control para un folleto en contra de Samuel Moreno. Se trata de la cartilla Samuel lee, que los legisladores repartieron el día de la rendición de cuentas conjunta que realizaron. En una carta pública, Moralesrussi rechazó el uso de los gráficos, que forman parte de proyectos institucionales de la Contraloría, y pidió a los congresistas no volver a recurrir a ellos para sus campañas proselitistas.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar