El ñoñopatio

Algunas autoridades están preocupadas con el hecho de que los principales protagonistas del escándalo Odebrecht estén compartiendo el mismo patio de la cárcel La Picota.

El Espectador.
20 de agosto de 2017 - 03:16 a. m.
Thumor.
Thumor.

Allá fue enviado el jueves pasado el influyente senador Bernando el Ñoño Elías. Pero también están detenidos sus amigos y hoy verdugos: el excongresista Otto Nicolás Bula, el empresario Gabriel Dumar (quien iba a ser la fórmula a la Cámara del Ñoño en 2018). Ellos dos le contaron a la Fiscalía que el Ñoño recibió miles de millones de pesos de la multinacional brasileña por su gestión para la adición del contrato de la Ruta del Sol entre Ocaña y Gamarra. Pero, además, en el mismo lugar están el exviceministro Gabriel García Morales, quien recibió US$6,5 millones de soborno de Odebrecht y los hermanos Enrique y Eduardo Ghizays, empresarios a través de los cuales se canalizó esa coima. Y como si fueran pocos, también está preso el exfuncionario de la ANI Juan Sebastián Correa. ¿Será conveniente para la investigación que todos ellos estén en el mismo lugar?

Dúo dinámico

Muy acuciosos estuvieron esta semana el fiscal Néstor Humberto Martínez y el procurador Fernando Carrillo en la cumbre con sus homólogos en Puebla, México. La “pelea” de los altos funcionarios fue contra Brasil, para que los cariocas entreguen todas las pruebas que vinculan a colombianos en el caso Odebrecht. Lograron una declaración para que Brasil entregue las pruebas y con Kenneth Blanco, fiscal adjunto de Estados Unidos, ratificaron un convenio de cooperación.

“Lobby” judicial

Son intensos los contactos de los candidatos interesados en integrar la Jurisdicción Especial para la Paz. Más de 2.000 personas pasaron el primer filtro y muchos de los más fuertes candidatos están moviéndose para garantizar que el comité de escogencia los postule como magistrados del tribunal de cierre del conflicto colombiano. Algunos han optado por reuniones del más alto nivel con gente muy cercana al comité de escogencia. Otros están mandando cadenas de Whatsapp mostrando por qué serían estupendos candidatos. Y no faltan quienes en su presentación a la JEP señalaron que como pensionados de la Rama Judicial estarían dispuestos a suspender su pensión. El jurista Herman Galán así lo consignó: “De resultar escogido tendría que suspender el recibo de holgada pensión proveniente del erario, por lo tanto, no me motiva el aspecto económico ni ansia alguna por alcanzar honores si ya desempeñé la magistratura en la Corte Suprema de Justicia”.

Cogió vuelo

Muy sorprendidos quedaron en el Gobierno Nacional con la intervención del representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca José Caicedo, conocido popularmente como Pajarito, por su oposición acérrima al proyecto de ley de reforma política, en la Comisión Primera. No ha valido ningún emisario para que cambie de parecer, o al menos le baje al tono a las críticas frente a la reforma que él considera antidemocrática y de gran afectación en las minorías y regiones. Pajarito ha liderado las críticas hasta el punto de convencer a otros parlamentarios de los partidos de la U, Cambio Radical, Centro Democrático y Opción Ciudadana, de anunciar su voto negativo.

Sudando petróleo

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, ha puesto en marcha una estrategia de prensa y comunicaciones que permita influenciar a la opinión pública sobre la importancia en las finanzas del país del sector de hidrocarburos, que ha dejado de extraer 30.000 barriles diarios, por cuenta del espíritu antipetrolero. Este sector, que históricamente se había mostrado lejano de las comunidades y de la opinión pública, ahora ha decidido, por cuenta de su jefe, recorrer el país, de pueblo en pueblo, sin saco y corbata, socializando la entidad y las nuevas tecnologías que reducen las consecuencias negativas.

Ficción y realidad

Durante su viaje por Putumayo la semana pasada, el enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, llevó siempre consigo el libro El sueño del celta, de Mario Vargas Llosa, el cual describe la vida de Roger Casement, uno de los líderes en la insurrección independista irlandesa en 1916 y quien además documentó y denunció los violentos castigos y torturas que aplicaban a indígenas que trabajaban recolectando caucho para la Peruvian Rubber Company en el Amazonas. Según lo manifestó Gilmore, el hecho de estar en este departamento lo hacía sentir privilegiado por poder seguir los pasos de su connacional irlandés en la lucha por los derechos humanos en Colombia.

Queda pendiente

Antes de renunciar como presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry trabajaba en las bases para sacar adelante el proyecto de explotación de petróleos no convencionales en la zona del Magdalena Medio. A eso se dedicó en la Asamblea de la Andi en Cartagena explicando por qué podría ampliar cuatro veces las reservas del país. A los industriales no sólo les dijo que el proyecto es indispensable para evitar que en 2025 el país pierda autosuficiencia petrolera, sino que los puso a sacar cuentas sobre las posibilidades empresariales que el proyecto traería. “Lo único que espero es que con estos datos se les esté haciendo agua la boca. Si no, no estoy haciendo bien mi trabajo”, se le oyó.

Una chica famosa

La británica Paula Hawkins, autora del bestseller La chica del tren, vendrá a Latinoamérica por primera vez debido al arrollador éxito en ventas de este thriller durante los dos últimos años en las listas de los más vendidos. Durante la gira visitará Argentina, Colombia y México para lanzar su nueva novela Escrito en el agua. En nuestro país conocerá a sus lectores el jueves 24 de agosto a las 5 p.m. en una firma de libros en Unicentro en Bogotá. Supimos que la escritora vendrá acompañada de su pareja y pidió una canasta de frutas típicas y un buen gin tonic en su habitación. Además, la sorprenderán con un show de bailes típicos a su llegada.

El día D

Viene el sesquicentenario de la Universidad Nacional, y para celebrarlo esa institución adquirió los derechos de “Life in a day”, la famosa película de creación colectiva producida por Ridley Scott. La idea es que el 24 de agosto, estudiantes, egresados y trabajadores se graben mostrando su vida alrededor de la UN. Con el material que se reciba va a trabajar el director Rubén Mendoza, reconocido director por filmes como “Señorita María”, “Tierra en la lengua” y “La sociedad del semáforo”.

Por El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar