El padre de todas las bombas

Si Estados Unidos tiene a la “madre de todas las bombas”, Rusia tiene al “padre”.

Alto Turmequé
16 de abril de 2017 - 02:00 a. m.
Thumor
Thumor

 Se trata de una menos pesada que la estadounidense GBU-43/B, pero más poderosa que ésta. La bomba aérea de vacío de potencia aumentada (AVBPM, por sus siglas en ruso) fue desarrollada en 2000 y probada con éxito en 2007. Quienes creían que la Guerra Fría se acabó, estaban muy equivocados y todo apunta a que Washington y Moscú volverán a esa vieja pelea sobre quién tiene el arma más grande. Mientras tanto, el mundo mira horrorizado.

Expertos internacionales en justicia visitan Bogotá

Una nómina de primer nivel tendrá el Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional que va a realizar el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá el 19 y el 20 de abril en su Centro Empresarial Chapinero. Entre los invitados más destacados se encuentran Ricardo Urbina, juez federal del Distrito de Columbia, Estados Unidos; Francisco Vieira, presidente del Tribunal Superior de Madrid, y Dominique Hascher, juez de la Corte Suprema de Francia.

Todos quieren con la JEP

Por estos días, en el mundo de los abogados penalistas, la consulta que se ha vuelto más común es: “¿De qué manera se puede ajustar mi caso a la Jurisdicción Especial para la Paz?” Al parecer, luego de que los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt de la Vega y el exsecretario del expresidente Uribe, Alberto Velásquez, aplicaran a la JEP, se generó una especie de efecto dominó y más de un condenado por hechos cuya relación con el conflicto no es para nada evidente, si es que acaso la hay, está ahora mismo preguntándole a su defensor cómo lograr que su caso llegue a esa jurisdicción. Su motivación: ocho años (máximo) privados de la libertad.

La tarta más bonita

Mar-A-Lago, el club de élite y la casa de los fines de semana del presidente de Estados Unidos, que se define a sí misma como “La joya de la corona de Palm Beach” o “Un club sin comparación posible”, y cuyo precio de inscripción ronda los US$400 mil, fue amonestado por las autoridades de inspección sanitaria de Florida por violar en 13 puntos su código reglamentario, dice El País de España. El principal problema del club es el sistema de refrigeración de sus alimentos, que no deberían estar por encima de los cinco grados centígrados. En Mar-A-Lago los inspectores encontraron que el pollo estaba a nueve grados centígrados; el pato, a diez, y el jamón, a 13,9 grados. Con razón, dicen los críticos de Trump, la semana pasada, cuando estaba reunido con el presidente chino, Xi Jinping, dijo que estaban disfrutando “la tarta de chocolate más bonita que hayas visto en la vida”.

El sonajero ministerial

Después de la pausa de la Semana Mayor, con el regreso de la actividad política, la expectativa general está centrada en el anunciado revolcón ministerial, que se aplazó a raíz de la tragedia de Mocoa del pasado sábado 1° de abril. En los círculos políticos se habla de varios cambios para oxigenar la Unidad Nacional y concentrar las tareas de gobierno en la implementación del proceso de paz con las Farc. Por eso, con insistencia se rumora en comienzo la salida del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. En el sonajero se habla del viceministro Guillermo Rivera, natural de Putumayo, y de Ricardo Sabogal, quien viene trabajando en la Unidad Nacional de Tierras. No se descarta cambio en el Ministerio de Defensa.

Homenaje

El próximo miércoles 19 de abril en Bogotá tendrá lugar un evento de homenaje a la vida y obra del empresario antioqueño Nicanor Restrepo Santamaría, fallecido el 14 de marzo de 2015. Dos años después de su deceso, se entrega una obra especial que recoge aspectos fundamentales en el ciclo vital de un personaje clave en la historia empresarial de Colombia, y también en la búsqueda de caminos de reconciliación para el país. El libro contiene textos de Álvaro Tirado Mejía, Ana María Cano, Cecilia María Vélez, Daniel Pecaut, José Alberto Vélez Cadavid, Juan Luis Mejía, Marta Elena Bravo y Tomás Restrepo Pérez.

Por Alto Turmequé

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar