Publicidad

El próximo 6 de noviembre se resolverá la apelación sobre la libertad de Uribe

El expresidente Álvaro Uribe Vélez quedó libre el pasado 10 de octubre, cuando la jueza 30 de garantías de Bogotá decidió que la justicia ordinaria deberá trabajar de ceros el proceso en su contra por supuesta manipulación de testigo. El senador Iván Cepeda apeló la decisión y, ahora, un juez penal del circuito de Bogotá decidirá si la tumba o la confirma.

20 de octubre de 2020 - 03:37 p. m.
Tras dos meses de detención domiciliaria, decretada por la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe recobró su libertad por orden de la jueza 30 de garantías Clara Ximena Salcedo. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Álvaro Uribe Vélez.
Tras dos meses de detención domiciliaria, decretada por la Corte Suprema de Justicia, el expresidente Álvaro Uribe recobró su libertad por orden de la jueza 30 de garantías Clara Ximena Salcedo. Foto tomada de la cuenta de Twitter de Álvaro Uribe Vélez.
Foto: Tomada de @AlvaroUribeVel

Una vez el expediente de Uribe aterrizó en la justicia ordinaria se dio todo un debate sobre la libertad del exmandatario, teniendo en cuenta el cambio de escenario -de la Corte Suprema de Justicia bajo Ley 600 de 2000, al sistema penal acusatorio o Ley 906 de 2004-. La jueza de garantías Clara Ximena Salcedo, el pasado 10 de octubre, dejó en libertad a el jefe natural del Centro Democrático, dado que “no se concibe la validez de una medida de aseguramiento sin una previa formulación de imputación”, es decir, aunque Uribe fue investigado por la alta corte por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, ello no equivale a una imputación de cargos de la Fiscalía. Y sin imputación, no podía haber detenció.

En contexto: Caso Álvaro Uribe: la gran decisión por venir.

Pues el senador Iván Cépeda, quien funge como victima en el proceso, no estuvo de acuerdo con la decisión del Salcedo. En compañía del exfiscal Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Jorge Perdomo radicó un recurso de apelación para tumbar lo determinado por la jueza 30 de garantías en primera instancia. Por tanto, el próximo 6 de noviembre, a las 8:30 a.m., el juez 4 penal de circuito de Bogotá decidirá si mantiene la libertad de Uribe bajo los términos de la audiencia anterior o, por el contrario, deja en firme la medida de aseguramiento ordenada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 4 de agosto.

El expresidente Álvaro Uribe fue investigado por la Corte Suprema porque, a través de sus abogados, habría intentado torcer testigos para que declarasen a su favor, en relación con su supuesto papel acerca de la conformación del Bloque Metro de las AUC en la Hacienda Guacharacas en Antioquía, propiedad de la familia Uribe Vélez hasta 1996. El testigo clave es Juan Guillermo Monsalve, hijo de un antiguo mayordomo de la misma hacienda, quien ha asegurado ante las autoridades que defensores de Uribe lo han buscado, en diferentes oportunidades, para testificar que se retracta de lo dicho contra el expresidente. Uribe niega haber cometido cualquier acto ilegal, mientras uno de sus abogados, Diego Cadena, fue llamado a juicio por estos mismos hechos.

Temas recomendados:

 

Mario(8676)21 de octubre de 2020 - 02:18 p. m.
Todo el país está ansioso por saber cual va ser el fallo. Juajuajua. Sí. el FALLO . Payasos
alvaro(30021)20 de octubre de 2020 - 03:42 p. m.
Que perdedera de tiempo y dinero con estos corruptos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar