En casa de herrero

Sin dejar huellas, un ladrón ingresó al supercustodiado búnker de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, alteró el cajero electrónico de Davivienda y desfalcó las cuentas de varios funcionarios, incluso un fiscal, y visitantes del ente investigador. Después realizó retiros desde El Salvador, Honduras y Ecuador. Ahora le corresponde a la unidad de delitos informáticos descubrir al hacker.

Thumor

Se buscan

A propósito de robos, por Francia anduvo el pintor Fernando Botero, con motivo de la exposición en la que obras suyas ocupan el mismo espacio que obras de Picasso en una muestra comparativa del centro de arte del Hôtel de Caumont, en la ciudad de Aix-en-Provence. De paso por París no le pudieron dar razón del ladrón de la escultura en bronce Maternidad, extraída por un hombre hace un mes, en pleno día, de la galería Bartoux de París, en la calle Faubourg-Saint-Honoré, corazón de la Ciudad Luz. La pieza mide unos 40 centímetros de alto, pesa diez kilos y está avaluada en 425.000 euros. El maestro comentó que eso demuestra que este tipo de casos no sólo ocurren en Colombia, donde a cada rato le roban los bigotes a El gato, una escultura suya donada en 2012 y ubicada en el parque Biblioteca de San Cristóbal de Medellín.

Las corbatas

Los premios de El Espectador a los afrocolombianos del año tuvieron el pasado miércoles una nueva edición por lo alto gracias a la hospitalidad que le brindó al evento el Club El Nogal, en el norte de Bogotá. La anécdota corrió por cuenta de las corbatas, pues líderes de negritudes como Víctor Hugo Vidal, reconocido por el paro cívico del Pacífico y la campaña “Buenaventura no se rinde, carajo”, no pudieron entrar hasta que les consiguieron una. Después se dio cuenta de que esa es una norma del club y que veteranos como el candidato presidencial Sergio Fajardo, que asistió al debate sobre política afro, y el artista Iván Benavides habían avisado antes para que los eximieran del condenado trapito.

A cuentagotas

La semana entrante, la Procuraduría General de la Nación hará un nuevo corte de cuentas a la cuestionada EPS Medimás, con resultados complejos. Esta vez, según se anticipa, se conocerán revelaciones muy graves y hallazgos que también ha venido documentando la Superintendencia Nacional de Salud. Los dos entes de control están completamente sintonizados. ¿Qué irán a decir los que han sostenido que la defensa de la salud de los colombianos era puro show de ese organismo de control?

Cambio de chip

El comercio electrónico definitivamente cambió para siempre el modelo tradicional de ventas en el retail. Resulta que una de las marcas más fuertes de ese sector está evaluando hacer un cambio de inversión contundente, pues los US$7 millones que pretendía destinar a la apertura de dos nuevas tiendas serán llevados a las estrategias digitales para incentivar aún más el consumo virtual. Por ejemplo, leer en sus clientes fieles qué es lo que compran, poder usar inteligencia artificial y avisarles, por medio de un mensaje de texto o un email, que sus alimentos ya están por terminarse, que un producto tiene pocos días de vigencia o que su crema de dientes está por terminar y por eso lo invitan a surtir su alacena haciendo una rápida y fácil compra en la tienda virtual. Apuesta no por el futuro: por el presente.

Pulso navideño

El negocio de la recolección de basuras en Bogotá ha despertado los intereses de una veintena de empresarios que se quieren quedar con la nada despreciable suma de $5 billones que vale el contrato por ocho años. Hay de todo: empresas chinas, de Perú, Chile y España, pero lo que está llamando la atención en el país es que los Solarte, reconocidos empresarios de la infraestructura, también quieren participar, a pesar de que nunca han hecho negocios de este tipo. Pero no son sólo ellos; hay otros grupos empresariales, como uno del sector eléctrico, que también se quieren hacer notar en la puja. Las fechas se han venido corriendo, pero la adjudicación se espera para antes de terminar este año.

Tan rogado

Tras la derrota en la consulta liberal, y en medio de la lluvia de renuncias de los negociadores del Gobierno con la guerrilla del Eln, a Juan Fernando Cristo le ofrecieron el chicharrón de tratar de enderezar los diálogos en Quito con ese grupo subversivo. Cristo, sin embargo, rechazó la oferta del gobierno Santos. Como se sabe, el Eln asesinó a su padre en los años 90. Pero esa consideración no pasó por su mente a la hora de tomar la decisión. También le ofrecieron la embajada ante la OEA en Washington, pero tampoco aceptó. ¿Qué planes tendrá para 2018?

Calladito

Dichoso, aunque no suene en las encuestas, está por estos días el candidato presidencial y exnegociador de paz Frank Pearl. En dos semanas ha recogido 445.000 firmas, sin maquinaria. Un sector del empresariado lo adora y sigue atento a las encuestas que vendrán para ver si empiezan a alinearse con sus propuestas.

Cumbre ancestral

Desde mañana y durante toda la semana se realizará en Colombia, en diferentes escenarios de la Sierra Nevada de Santa Marta, el primer Taller Global sobre Estrategias en Derechos Humanos para Líderes Indígenas, una veintena de investigadores y activistas que vienen de Asia, África y América. El encuentro es iniciativa de la organización no gubernamental Dejusticia, con el respaldo del Observatorio de Discriminación Racial de la Universidad de los Andes. Visitarán comunidades y se reunirán con expertos como Patricia Tobón Yagarí, de origen embera y recién elegida como miembro de la Comisión para la Verdad del Conflicto, quien los pondrá al tanto sobre el papel de los indígenas en el proceso de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Hoja por hoja

La campaña presidencial de 2018 incluirá campaña editorial. Esta semana salió a la venta “El poder de la decencia. Ideas sensatas para un país en busca de confianza” (Ariel), libro de Sergio Fajardo. Lo seguirá el de Carlos Holmes Trujillo, “Salvemos a Colombia” (Grupo Planeta). Dicen que está en camino uno de Humberto de la Calle y se rumoran reediciones del de Claudia López, “¡Adiós a las Farc! ¿Y ahora qué?: Construir ciudadanía, Estado y mercado para unir las tres Colombias” (Debate), y “Petro: ¿El caudillo de los indignados?”, escrito por Camilo González Posso y publicado por Oveja Negra en 2014.