Es un ejemplo para América Latina: Vivanco sobre protocolo de protestas de Claudia López

José Miguel Vivanco, director de Human Right Watch para las Américas, no solo reconoció la propuesta de la alcaldesa de Bogotá, sino también los atropellos de las autoridades de los países de la región en el marco de las marchas.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
24 de enero de 2020 - 06:30 p. m.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, comparó el manejo de las protestas en Bogotá con el caso chileno.  / AFP/ montaje de El Espectador.
José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, comparó el manejo de las protestas en Bogotá con el caso chileno. / AFP/ montaje de El Espectador.

En medio del debate que ha generado la implementación de un nuevo protocolo por parte de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para ateder la protesta social, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch (HRW), destacó en su visita a Colombia la perspectiva de derechos humanos con la mandataria de la capital quiere enfocar la forma e la que la Fuerza Pública atiende las manifestaciones del paro nacional. 

Vivanco indicó que era algo así como “acompañar sin restringir” el derecho a manifestar. “El protocolo que ha diseñado la Alcaldía de Bogotá es un ejemplo porque intenta conciliar dos objetivos: conservar el orden público y, al mismo tiempo, respetar, facilitar y proteger la protesta pacífica. Eso no es algo fácil”, expresó Vivanco antes de su encuentro con la Comisión de Paz del Congreso. 

(“Lo hizo muy bien”: Fajardo sobre manejo que Claudia López le dio al Esmad)

Pero no solo resaltó esa iniciativa, sino que la puso como ejemplo para otros países de Latinoamérica en los que el descontento social ha dado paso a marchas en contra de los gobiernos y sus políticas. Esas situaciones han terminado en enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos de manifestantes y han dado paso al daño de algunos espacios públicos y la violación de derechos humanos. 

“Ojalá la tomen como ejemplo en países como Chile, que enfrenta un problema de orden público muy serio, además de situaciones de graves y masivas violaciones a los derechos humanos por parte de la policía de carabineros”, afirmó. Lo dijo, haciendo hincapié en los atropellos de la institucionalidad en ese país durante la ola de protestas: “Lamentablemente han reprimido a los manifestantes pacíficos sin distinguirlos de aquellos vándalos y delincuentes. Han actuado con brutalidad e incompetencia”, añadió. Las palabras de Vivanco, sin duda, se convierten en un espaldarazo para López, en un fuerte ambiente de críticas hacia las decisiones que ha tomado para enfrentar las manifestaciones. 

(Lea más turmequés haciendo clic acá)

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar