Historia de un abrazo

Detrás de la reconciliación entre Rodrigo Granda (Farc) e Iván Roberto Duque (ex Auc) hay una tensión de vieja data. Antes de empezar un conversatorio, en la trasescena del teatro de la Universidad de Medellín se encontraron Luis Guillermo Pardo (ex M-19), Jaime Fajardo (ex Epl), Eduardo Martínez, gestor de paz del Eln, y Granda.

Redacción El Espectador
29 de abril de 2018 - 02:00 a. m.
Gustavo Montoya
Gustavo Montoya

Estos dos últimos no se conocían, y entre saludos  todos se tomaron fotos y escribieron mensajes de paz en un afiche del evento. Pero cuando llegó Duque, el ambiente cambió, el grupo se disolvió y Granda y Martínez tomaron distancia del exjefe paramilitar. Pasaron largos minutos mientras eran llamados a la tarima. Pero fue tal la emotividad de la conversación y tantos los aplausos y vivas de unas 1.200 personas, cuando Duque pidió perdón y cuando Granda aseguró que las Farc no volverían a la guerra, que al finalizar el panel aceptaron una foto de grupo. Sólo entonces se saludaron y terminaron en abrazo.

Gabo, en cinta

El Espectador, la revista de cine del diario español El País, ofrece la posibilidad de ver este fin de semana, en la web, el documental “La muñeca tetona”. Relata la historia de una fotografía tomada en 1987 en la sala de una casa de Ciudad de México. Nueve periodistas, promotores culturales y escritores están en ella: Elena Poniatowska, Margo Su, Iván Restrepo, Carlos Monsiváis, Benjamín Wong, Héctor Aguilar Camín, Miguel Ángel Granados Chapa, León García Soler y el Nobel colombiano. Todos posan alrededor de un sillón, junto a Carlos Salinas de Gortari, entonces secretario de Planeación y Presupuesto, y quien luego sería presidente de México. En la esquina del mueble hay una figura de lana con pechos descomunales.

Gabo, en cinta II

A partir de ahí se cuentan anécdotas desconocidas de las relaciones entre el poder político y el mundo de la cultura mexicanos, como que a los pocos días de ser elegido, Salinas recibió una llamada telefónica de un Bill Clinton preocupado por la crisis de los balseros cubanos. Quería que el presidente mexicano intercediera ante Fidel Castro, para lo cual Salinas acudió a García Márquez y le quedó muy agradecido, también porque en 1967 le había dedicado una primera edición de Cien años de soledad así: “Para Carlos Salinas de Gortari, de un escritor todavía desconocido”.

Cuestión de manejo I

Quedan 100 días de gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y eso quiere decir que, dentro de poco, volverá a ser un ciudadano común y corriente, como él mismo lo ha dicho. Y es que a pesar de las obvias condiciones de seguridad con las que continuará como expresidente, Santos ha dicho que quiere dedicarse a la academia y a no molestar a su sucesor. Por ello, tendrá que acostumbrarse a la vida que tenía antes y a aquellos hábitos propios de la cotidianidad, como manejar carro. Ya se puso en la tarea de hacer “el papeleo” pertinente para renovar su pase.

Cuestión de manejo II

El viernes pasado Santos tenía entre su agenda presidir la clausura del Foro de Crédito Educativo Icetex, pero no logró llegar a tiempo. ¿La razón? Estaba renovando su licencia de conducción, proceso que le tardó media hora. Sin embargo, confesó que tuvo varias complicaciones -las mismas con las que se encuentra cualquier ciudadano del común- como las de la máquina que lee la huella dactilar. Tampoco le funcionó la que se encarga de tomar la fotografía que va en el pase y “finalmente me tocó venirme sin tomarme la foto”, confesó.

Admirable I

El miércoles el auditorio principal de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid estuvo a reventar por la visita de la científica Adriana Ocampo, directora del programa Nuevos Horizontes de la NASA, dentro del ciclo “Hablemos de física”. Por su acento, pensaron que era argentina, pero la geóloga aclaró pronto que nació en Barranquilla, Colombia, y procedió a explicar los detalles de la misión a Plutón.

Admirable II

Dejó boquiabiertos a profesores y estudiantes con primicias como esta: “En unos meses sobrevolaremos un nuevo mundo binario, que llamamos Ultima Thule -nombre de la mitología nórdica para señalar el último punto y más allá de lo desconocido- y vamos a descubrir todos juntos como civilización, porque la NASA va a estar emitiendo la información y las imágenes la primera semana de enero de 2019 en tiempo real”.

Admirable III

Y llegada a asteroide. También anunció la visita al enigmático asteroide Bennu con el proyecto Osiris-Rex. “Será extraordinario, porque no sólo tiene el material más primitivo, sino que es completamente negro. Está hecho como de carbón, pero tiene aminoácidos”. En septiembre de 2018 empiezan a sobrevolarlo con la nave espacial durante dos años y luego “nos acercaremos, para darle un besito, extraer la muestra y traerla a la Tierra en 2023 para que toda la comunidad mundial pueda analizarlas”.

Más cerca de las estrellas

A propósito, la celebración del Día de Europa, el próximo 9 de mayo, será por lo alto. La embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, incitó a personajes del mundo político y cultural a “un viaje por el espacio a través de Copérnicus, el programa de la Unión Europea de observación de la Tierra, en el que desde este año participa Colombia”. Será a las 6:30 p.m. en el Domo del Planetario de Bogotá, con coctel incluido.

Muy polémico

También en España se habló negativamente de Colombia por las letras de las canciones de Maluma. Fue a raíz de una campaña de recolección de firmas en Change.org para conseguir que el Ayuntamiento de la ciudad de Palencia cancele el concierto del colombiano, acusado de “misoginia” y a quien le pagarían mínimo 300.000 euros por la presentación programada para el 4 de septiembre en las fiestas de San Antolín, incluyendo dineros del erario local. Este fin de semana llegan a la primera meta, que son 25 mil adhesiones de personas que consideran temas como Cuatro babys “degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular”.

Ruge el león

El dirigente bogotano Jorge Eliécer Chaparro Echeverry, de 39 años, es el más firme candidato para reemplazar a César Pastrana en la presidencia de Independiente Santa Fe. Futbolista desde la cuna, jugó en todas las selecciones menores de la capital y estuvo a punto de llegar al profesionalismo. Estudió administración financiera y ha hecho varios cursos de gerencia deportiva. Fundó y consolidó con su familia el Club Deportivo Caterpillar Motor, que cuenta con la escuela de fútbol más grande del país. Desde 1998 trabaja como directivo del balompié aficionado y fue vicepresidente de la Liga de Bogotá.

Por Redacción El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar