La ausencia de Oneida Pinto

El pasado martes, Oneida Pinto tuvo que volver a los estrados judiciales por presuntos actos de corrupción...

Archivo

Esta vez por la contratación del adoquinamiento del municipio de Albania (La Guajira), donde fue alcaldesa. Después de que el juez negara la solicitud de su abogado —el polémico exfiscal del caso Colmenares, Luis González—, de que el caso pasara a la justicia indígena por la ascendencia wayuu de Pinto, la Fiscalía le imputó seis delitos, que la exalcaldesa y exgobernadora por Cambio Radical no aceptó. Hacia el mediodía el juez decretó receso en la audiencia para ir a almorzar y cuando se retomó la diligencia, a las 2:30 p.m., Pinto no apareció. Según su abogado, la exgobernadora se encontraba en una cita médica y volvería en una hora. Sin embargo, eso no ocurrió. Hacia el final de la tarde el juez decidió aplazar la audiencia de medida de aseguramiento, de la que Pinto podría salir directo a la cárcel, para el viernes 21 de junio. Ese día tampoco concluyó la diligencia porque el juez pidió más tiempo para analizar los documentos del proceso.
 
Para alquilar balcón

 
La puja por la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá apenas comienza y ya promete varios rounds. La junta directiva tiene tres candidatos externos: María Consuelo Araújo, Nicolás Uribe y Samuel Hoyos. Como es sabido, el Gobierno tiene la capacidad de inclinar la balanza en cualquier sentido. Los tres, con excelentes hojas de vida, vienen de las entrañas del uribismo. Lo que no se sabe es cuál de ellos se llevará el corazón del “duquismo”. Se escuchó decir en una conversación de alto nivel en Palacio, pero las fuentes dicen que no alcanza para interpretarlo como una pista, que ya es hora de que vuelva un hombre a tomar las riendas de la Cámara, que lleva varios periodos dirigida por mujeres.
 
Almuerzo
 
El cierre de sesiones legislativas esta semana estuvo muy activo, como suele ocurrir al final de cada período. Y hubo tiempo para todo, hasta para organizar almuerzos de despedida como el del pasado martes, en la plenaria del Senado, a cargo del presidente de la corporación, Ernesto Macías. Al parecer, el senador del Centro Democrático quiso tener un buen gesto con sus colegas a pocas horas de despedirse de la Presidencia del Congreso, pero el menú no dejó muy contentos a los comensales. “Este almuerzo terminó siendo como el Gobierno: frío, duro e insípido”, criticó el legislador de la U Roy Barreras en pleno recinto.
 
Entradas muy caras
 
Ninguno de los partidos de la primera fase de la Copa América de Brasil 2019 se ha jugado con estadio lleno, ni siquiera los del equipo local. La Conmebol está preocupada por esta situación y bajará los precios a la boletería para los cuartos de final con el fin de que los brasileños, que no viven los mejores días por la situación económica del país, puedan ser parte de esta fiesta del fútbol suramericano. Entre otras cosas, la selección extranjera con mayor apoyo masivo de su hinchada es Colombia. 23.000 compatriotas estuvieron el jueves en el estadio Morumbí de São Paulo, en el partido ante Catar.
 
Solidaridad de cuerpo en la Cámara
 
Luego del escándalo público que desató el hundimiento del proyecto que eliminaba el beneficio de casa por cárcel para corruptos, en la Cámara de Representantes se respiró un aire de solidaridad con el presidente de la corporación Alejandro Carlos Chacón. En la última sesión, decenas de parlamentarios expresaron su respaldo al congresista nortesantandereano y su rechazo a la prensa. Incluso hubo voces que se alzaron agitando la bandera de la censura. “Ha llegado el momento de regular a los medios”, sostuvo un representante de la U.
 
Liderazgo colombiano en Madrid
 

Este miércoles 26 de junio se llevará a cabo la cita ibérica del coloquio de Concordia, organismo que promueve el debate entre el sector público y privado, y que ya pasó por nuestro país este año. Dos colombianos fueron invitados para contar lo que está ocurriendo en América Latina: el expresidente Álvaro Uribe y el exministro Juan Carlos Pinzón. En el diálogo estarán el presidente anfitrión, Pedro Sánchez, y las directivas del Partido Popular, en cabeza de Pablo Casado Blanco, entre otros. Llama la atención que el plato fuerte, la geopolítica del hemisferio y la tensión con Venezuela, así como el futuro de las ciudades, serán los temas que estarán bajo la batuta y el análisis de Pinzón.
 
Flores para el Colegio
 

“Es una maravillosa representación de la fuerza unificadora de la humanidad a través de la danza”, escribió Catherine Gloria, música, actriz y escritora neoyorquina, en un elogioso review del montaje Flores para Kazuo Ohno (Leonard Cohen)”, con el que el Colegio del Cuerpo de Cartagena participó en las últimas semanas en Luminato, el Festival Internacional de las Artes de Toronto. La reseña salió publicada en el portal MoT, creado para promocionar el teatro en Toronto a través de revisiones testimoniales de los espectáculos que llegan a la ciudad.

867372

2019-06-22T21:00:00-05:00

article

2019-06-22T21:00:01-05:00

pcuartas26_114

none

Alto Turmequé

Alto Turmequé

La ausencia de Oneida Pinto

27

5312

5339

Temas relacionados