Publicidad

La Comisión de Disciplina todavía no se posesiona y ya enfrenta primeros tropiezos

Los magistrados de este órgano no tendrán un empalme con sus antecesores de la Sala Disciplinaria de la Judicatura y todavía no tienen fecha de posesión.

29 de diciembre de 2020 - 05:36 p. m.
El Palacio de Justicia, donde funcionaba la Sala Disciplinaria, está previsto que sea también la sede de la Comisión de Disciplina.
El Palacio de Justicia, donde funcionaba la Sala Disciplinaria, está previsto que sea también la sede de la Comisión de Disciplina.

La Comisión de Disciplina Judicial, el máximo órgano para juzgar las conductas de abogados, jueces y fiscales, fue creado hace cinco años en reemplazo de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, que dejó de existir tras una reforma a la Constitución. No obstante, apenas en diciembre de este año fueron elegidos los siete juristas que la integrarán. A pesar de todo el tiempo que ha pasado, los magistrados todavía no tienen fecha de posesión y ya enfrentan las primeras zancadillas.

(Lea también: Congreso eligió a los integrantes de la Comisión de Disciplina Judicial)

Magda Victoria Acosta, actual magistrada de la Judicatura; Juan Carlos Granados, Mauricio Fernando Rodríguez, Alfonso Cajiao, Carlos Arturo Ramírez, Julio Andrés Sampedro y Diana Marina Vélez fueron los siete abogados elegidos por el Congreso para integrar la Comisión. En sus manos estarán las investigaciones disciplinarias de más alto perfil que antes llevaba la Sala Disciplinaria, pero este diario supo que, por el momento no tendrán un empalme con sus antecesores.

Según supo El Espectador, los magistrados de la Sala Disciplinaria, que en el papel dejó de existir en 2015, suspendieron los términos de los procesos, entregaron los expediente en la secretaría de la Judicatura y se fueron antes de que comenzara la vacancia judicial (20 de diciembre). Es decir que los magistrados entrantes que integrarán la Comisión no recibirán los procesos de manos de sus homólogos, sino que los expedientes se los entregará la secretaria.

(Le puede interesar: El enredo de no acabar en la Sala Disciplinaria de la Judicatura)

Algunos de los nuevos magistrados, además, visitaron el Palacio de Justicia el pasado 16 de diciembre buscando saludar a sus antecesores de la Sala Disciplinaria. Cuando llegaron, encontraron todo vacío: los ahora exmagistrados se habían llevado todos sus implementos personales y en algunos casos había hasta sillas montadas encima de los escritorios, cuatro días antes de que comenzara la vacancia judicial, que es cuando los jueces salen a descanso.

Y, si bien el presidente Iván Duque destrabó el trámite de la creación de la Comisión, pidiendo el concepto del Consejo de Estado y enviando las ternas al Congreso para que eligieran a los nuevos jueces, tampoco se han sentido muy bienvenidos de su parte. Aunque le han preguntado formalmente al primer mandatario para cuándo piensa agendar la posesión del que será el nuevo tribunal disciplinario, a la fecha no han tenido respuesta.

Temas recomendados:

 

David(73769)29 de diciembre de 2020 - 08:51 p. m.
Empieza la guerra soterrada entre los clanes y mafias. Se destrozaran entre ellos, es tanta la corrupcion que hiede y desde lejos se siente la pestilencia
Carlos(67125)29 de diciembre de 2020 - 08:37 p. m.
un caso mas donde la corrupción gana pero la justicia cojea pero llegara .antes de que funcione se de vera de construir hoteles de 6 estrellas para los cenadores en especial ya que el mal del país esta en ellos como alcahueta de la delincuencia y promotores de la corrupcion
Carlos(90602)29 de diciembre de 2020 - 07:36 p. m.
Juan Carlos Granados el corrupto.
CEHJ(93960)29 de diciembre de 2020 - 06:03 p. m.
Evidencia del desdén de un gobierno para el que la justicia solo sirve si es para sus intereses.
  • OFOL(62559)29 de diciembre de 2020 - 07:17 p. m.
    Así es.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar