Así está el pulso en el Consejo de Estado para quedarse con la nominación a la Procuraduría

Noticias destacadas de Alto Turmequé

El exmagistrado Humberto Sierra Porto, el exministro Luis Felipe Henao y el hoy secretario del Senado, Gregorio Eljach, aparecen como los más opcionados. El alto tribunal escuchará mañana a los los diez preseleccionados y en una semana dará a conocer a su ternado.

El reloj está en su cuenta regresiva para que el país conozca quién será el reemplazo de Fernando Carrillo en la Procuraduría General de la Nación. Mañana, el Consejo de Estado, una de las entidades con poder de nominación en la terna, junto a la Corte Suprema y a la Presidencia de la República, realizará una audiencia virtual para escuchar a los diez preseleccionados, quienes durante diez minutos deberán exponer sus argumentos de por qué deben postulados.

Dicen que los aspirantes con más posibilidades son el exmagistrado de la Corte Constitucional, Humberto Sierra Porto, quien en la actualidad es magistrado de la Corte Interamericana; el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el actual secretario general del Senado, Gregorio Eljach. Otro que suena es el exviceprocurador Juan Carlos Cortés, quien trabajó muy de la mano con Carrillo en gran parte de su administración.

Alrededor de estos nombres hay movidas políticas de personajes que buscan asegurar cuotas burocráticas dentro de la misma Procuraduría. Así mismo, las suspicacias aumentan debido a que los últimos tres jefes del Ministerio Público han sido los ternados por el Consejo de Estado: el mismo Carrillo, Alejandro Ordóñez y Edgardo Maya.

Por ende, hay quienes aseguran que el tribunal de lo contencioso administrativo apunta a escoger un candidato que tenga la más alta probabilidad de ser el elegido por el Senado. Y es ahí donde las miradas se posan especialmente en Gregorio Eljach, pues el pasado 20 de julio, la plenaria de esa corporación, con 102 votos (de 108 en total), le dio de nuevo una demostración de confianza para que continuara como su secretario general.

Las especulaciones crecen y se demostrarán –o caerán– el próximo 11 de agosto cuando el Consejo de Estado revele cuál es su ternado. Mientras que la Corte Suprema de Justicia lo anunciará el 13 de agosto. Después de este proceso, el presidente Iván Duque presentará a su candidato (o candidata), ya que en el sonajero del primer mandatario se rumora que ya tiene a su ficha: la ministra de Justicia, Margarita Cabello.

Comparte en redes: