Publicidad

Pamela a corazón abierto

La más buscada en internet, la más famosa guardiana de la bahía y la conejita Playboy por excelencia, Pamela Anderson, despertó más de un suspiro durante la Semana de la Moda de París. La actriz  lució parte de la colección Otoño/Invierno de la diseñadora británica Vivienne Westwood. El resto sí es creación de la norteamericana.    

El Espectador
07 de marzo de 2009 - 10:00 p. m.

Vientos de guerra

La semana pasada, el ahora ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria dijo en una entrevista con Yamid Amat que el magistrado investigador de la Corte Suprema Iván Velásquez hizo una “declaratoria total de guerra” contra la administración del presidente Uribe cuando le dio declaraciones al periódico El País, de España, sobre las interceptaciones ilegales del DAS. Al parecer, el Gobierno ya tomó la iniciativa disparando ráfagas de gran potencia en su primera batalla: en la Fiscalía reposa una denuncia penal por abuso de autoridad, precisamente contra el magistrado Velásquez. El denunciante es Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Casa de Nariño.

Cuerpos ajenos

Y a propósito de la Sala Penal de la Corte, se comenta en los círculos judiciales que muy pronto habrá noticias de los procesos de la parapolítica y la yidispolítica, que todavía están pendientes de resolución. También hay avances en otro caso que, dependiendo del resultado, podrá moverle el piso a la política nacional. Se trata de la denuncia que por presunta compraventa de votos interpuso el representante Germán Navas Talero en diciembre del año pasado contra sus colegas de la Cámara que en la madrugada del último día de sesiones aprobaron el referendo reeleccionista. Si la Sala Penal encuentra que hay mérito, se reviviría la yidispolítica, pero en muchos cuerpos ajenos.

Hommes: puro cuento

Después de haber pasado por la economía, por la academia, por el periodismo, por la poesía, el ex ministro Rudolf Hommes llega al fin a un puerto más seguro: la revista El Malpensante le publica su primer cuento. Y un cuento, además, bien picante, de acostadas exóticas. Dicen los editores de la revista —que empieza a circular la semana próxima— que el cuento es magnífico. Mejor, en todo caso, que cualquier receta económica neoliberal.

Más nombramientos

Continúa la ola de nuevos funcionarios en la Procuraduría General. El procurador delegado ante el Consejo de Estado será, a partir de ahora, el abogado vallecaucano Wilson Ruiz, gran amigo y coterráneo del representante a la Cámara Marino Paz, quien es miembro de la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara. Paz es el representante investigador en el caso del polémico magistrado del Consejo Superior de la Judicatura José Alfredo Escobar Araújo, cuya conducta es objeto de análisis por sus nexos de amistad con Giorgio Sale, el italiano detenido por pertenecer a una red de lavado de activos del narcotráfico en Italia. En este proceso, Paz no ha adelantado todavía ninguna diligencia, a pesar de que el encargo judicial se le hizo hace más de un año.


Celebración cancelada

En un interesante artículo del número próximo a salir de la revista Vanity Fair sobre el affaire Madoff se cuenta de la “lujosa” celebración que tenía dispuesta para el mes pasado el colombiano Andrés Piedrahíta en Mallorca, España, para celebrar su cumpleaños 50. En una lacónica carta a sus amigos y familiares cancelando el festejo, Piedrahíta les dice: “Es con gran pesar y tristeza que, debido a recientes eventos de los que ustedes son conscientes, mi celebración del cumpleaños 50 en Mallorca ha sido cancelado. Como podrán imaginar, ni estoy en la disposición para celebrar, ni sería apropiado hacerlo. Lo que este monstruo (Madoff) le ha hecho a tanta gente, incluidos nosotros, se conoce en la Biblia como ‘una abominación’. Significa un acto tan ajeno a nuestros valores y nuestra naturaleza que no se puede entender o explicar... Y que Dios los bendiga”.

El naufragio de Uribe

El Presidente de la República recibió esta semana una última carta petitoria de la multinacional Sea Search Armada, invitándolo a que reciba a sus representantes en audiencia y dé cumplimiento al fallo de la Corte Suprema sobre el galeón San José, hundido en 1708 en el Caribe colombiano, cargado de lingotes y monedas de oro y plata del Virreinato de Perú. Tras un litigio de 20 años, el alto tribunal decidió en 2007 que los bienes culturales son de la Nación, pero que la mitad del tesoro le corresponde a la empresa norteamericana como descubridora. Sea Search le pide a Álvaro Uribe que autorice o lidere un plan de rescate antes de que los saqueadores submarinos no dejen nada. El mensaje asegura: “Señor Presidente, la suerte del naufragio está en sus manos”.

El mudo…

Aparte de su prontuario de secuestros y extorsiones, lo que más ha impactado tras la captura de alias el Negro Antonio, hombre clave para las finanzas de las Farc y para la seguridad del Mono Jojoy, es su mutismo. Cuatro horas tardó su desplazamiento en camión militar desde el páramo de Sumapaz hasta la Escuela de Artillería del Ejército, pero Antonio no les dirigió una sola palabra a los soldados profesionales. En su celda en la cárcel La Picota permanece impasible. Falta ver si esta semana, cuando le hablen de los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, suelta la lengua.

Ojo de sabueso

A propósito de las operaciones contra el secretariado de las Farc, la muerte de alias Mariana Páez, ex miembro del comité temático de la guerrilla en los diálogos del Caguán y líder de medios de comunicación del grupo ilegal, había pasado inadvertida por el Ejército durante dos días, hasta que un miembro del Cuerpo Técnico de Investigación especializado en guerrilla vio el cadáver y pidió cotejar sus huellas con la carta dactiloscópica de la mujer. El reconocimiento que hizo una reinsertada acabó de ratificar el golpe.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar