Publicidad

Pelea entre magistrados por quién será el próximo presidente del CNE

Si bien los acuerdos dentro del órgano electoral señalaban que el turno en la cabeza de la entidad era para Jorge Enrique Rozo, de Cambio Radical, al parecer comenzó a hacer carrera otro nombre: el del liberal César Augusto Abreo.

03 de marzo de 2021 - 04:33 p. m.
Arriba a la derecha el magistrado César Augusto Abreo. Abajo, el magistrado Jorge Enrique Rozo. Los miembros del CNE son elegidos por el Congreso y su origen es sobre todo político. El tribunal ejerce control de los temas electorales, algunos tan problemáticos como la financiación, los escrutinios o la definición de las personerías jurídicas.
Arriba a la derecha el magistrado César Augusto Abreo. Abajo, el magistrado Jorge Enrique Rozo. Los miembros del CNE son elegidos por el Congreso y su origen es sobre todo político. El tribunal ejerce control de los temas electorales, algunos tan problemáticos como la financiación, los escrutinios o la definición de las personerías jurídicas.
Foto: CNE/Archivo particular

La renuncia de Hernán Penagos a la presidencia del Consejo Nacional Electoral (CNE), a mediados de febrero pasado, desató una pelea interna por quién asumirá el liderazgo de la entidad, encargada nada menos que de vigilar y controlar toda la actividad electoral, y velar por el desarrollo de procesos.

En contexto: Seguirá siendo político: este es el nuevo Consejo Nacional Electoral

Justo este miércoles se tiene previsto que los magistrados elijan a la próxima cabeza del CNE. Sin embargo, hay malestar por un aparente incumplimiento de los acuerdos a los que usualmente llegan los miembros para turnarse la presidencia sin controversias.

Según explicó una fuente desde el organismo electoral, dichos acuerdos señalaban que el turno en la presidencia era para el magistrado Jorge Enrique Rozo, quien fuese representante a la Cámara por Cambio Radical.

No obstante, en contravía de lo acordado, habría comenzado a ventilarse el nombre del magistrado César Augusto Abreo, de origen liberal, quien ya estaría sumando votos decisivos.

El trasfondo del asunto es que, de acuerdo con el reglamento, cuando no se logra mayoría simple para la elección del presidente, se elige por orden alfabético. Es decir, el ungido sería Cesar Augusto Abreo.

La decisión que tome el órgano electoral no será de poca monta, si se tiene en cuenta no solo que se avecina un año electoral, sino que se advierte que la elección de este miércoles podría tener incidencia en las próximas votaciones al interior del CNE. ¿Se cumplirán los acuerdos?

Temas recomendados:

 

Miguel(97962)03 de marzo de 2021 - 06:04 p. m.
Este es un asunto menor. El CNEdebe ser reformado de manera que sea un órgano independiente de los partidos y de la política. Sus magistrados deberían ser garantía de pureza electoral y no de cálculo partidista.
Jahir(13183)03 de marzo de 2021 - 05:18 p. m.
La ética del profesional debe estar por encima del interés político. El CNE no ha sido de la confianza de los Colombianos por las dudas que han dejado sus posiciones y fallos sesgados. Primero la honestidad y la ética. Un juez no debe tener partido político.
usucapion1000(15667)03 de marzo de 2021 - 08:33 p. m.
Esos no son y nunca han sido magistrados de verdad, ni juristas expertos en ningún área del derecho, son politiqueros con muy pocos escrúpulos a los que les dieron el rango de magistrados para halagarlos, inflar su ego y controlarlos mejor.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar