Sin alcohol

James Rodríguez posó esta semana para la foto oficial del Bayern Múnich, vistiendo pantalones cortos y chaqueta bávara. Era un compromiso con Paulaner, patrocinador del equipo, la cerveza más tradicional de Baviera.

Picho & Pucho

Fue inventada hace 200 años por monjes paulinos con alto contenido alcohólico y baja fermentación. Los futbolistas no pudieron tomarse el vaso gigante que les sirvieron, pero pudieron probar la Hefe, que es sin alcohol y baja en calorías. La marca está esperanzada en captar público joven a través de la imagen del colombiano, que ha despertado mucho interés en redes sociales. Para ello lo utilizarán como imagen en el Oktoberfest, el mes de la bebida que reúne cada año a seis millones de personas, y en las promociones internacionales, pues Paulaner exporta a 60 países y quiere consolidarse en Latinoamérica.

Juanito el rápido

El otro colombiano que mojó prensa en Alemania fue el piloto Juan Pablo Montoya por batir el récord de velocidad a bordo de un Bugatti Chiton: pasó de cero a 400 km por hora y volvió a cero en menos de un minuto. La prueba se realizó en el autódromo internacional Ausstllung de Frankfurt, Alemania. Buggati, que tiene sede en Francia, quiere posicionar al Chiron como uno de los autos mas rápidos del mundo para el año 2018, por medio del avance “Top Speed” (máxima aceleración) que permite al vehículo superar los 380 km por hora. Se especuló que no se hizo en Francia porque allí el expiloto de Fórmula 1 tiene antecedentes por exceso de velocidad. Siendo piloto de Williams, en mayo de 2003, le fue suspendida la licencia de conducción tras ser sorprendido manejando a 204 kilómetros por hora una tarde de domingo, en la autopista A8, rumbo a Niza, a bordo de un BMW X5. Pagó multa de mil euros y recuperó el permiso a los dos meses.

A profundidad

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Cultura, convocó a la Comisión de Antigüedades Náufragas para una sesión en la que se hablará del presente y futuro del galeón San José, hundido en aguas del Caribe colombiano en 1708 y encontrado a finales de 2015. El organismo deberá definir si aprueba la solicitud de arbitraje internacional que le propuso la firma estadounidense Sea Search Armada en carta al presidente Juan Manuel Santos y a la ministra Mariana Garcés. La otra opción es que le permitan a SSA ir a las inmediaciones de las Islas del Rosario a verificar si el hallazgo del patrimonio cultural sumergido ocurrió en las coordenadas que los norteamericanos denunciaron desde 1982, lo que llevó a la Corte Suprema de Justicia a otorgarles derechos sobre la mitad de lo que se considere tesoro. El Gobierno insiste en que fue en un lugar distinto. Salir de este litigio de 35 años es clave antes de anunciar qué firma rescatará el llamado “santo grial” de la época de la Colonia.

Vuelve y juega

Pensando en las elecciones legislativas de marzo del próximo año, son varios los que tienen pensado no regresar al Capitolio y a esa amplia lista -de la que forman parte los aspirantes a la Presidencia de la República- se suma un nuevo nombre: el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Galán. Fuentes cercanas a esa colectividad confirmaron que el legislador, hijo del inmolado Luis Carlos Galán Sarmiento, no vuelve al Congreso porque tendría planeado competir, una vez más, para la Alcaldía de Bogotá. La última vez que participó fue en 2011, cuando disputó el cargo con Gustavo Petro y el actual mandatario distrital, Enrique Peñalosa. En ese entonces obtuvo 285.263 votos, mientras que Petro logró 721.308.

Procuró

Durante la visita del papa se especuló que le pedirían mediar una vez más entre el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, luego de la fallida reunión en el Vaticano, en diciembre pasado. Como se recordará, el actual procurador Fernando Carrillo fue quien medió ante el pontífice para lograr ese encuentro. Y esta vez no fue la excepción. El Espectador pudo establecer que Carrillo llamó al expresidente Uribe poco antes de la llegada de Francisco para proponerle un nuevo encuentro con Santos. Sin embargo, la idea no prosperó porque el hoy senador del Centro Democrático habría dicho que no quería convertir la visita papal en un evento politizado.

De trastear a educar

Carlos Córdoba, quien era el gerente de las zonas veredales donde las Farc se  concentraron y dejaron sus armas -hoy espacios territoriales de capacitación en 28 municipios- será desde noviembre la cabeza de la nueva  Dirección de Pedagogía y Reconcialiacion de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en la Presidencia de la República. 

En picada

Una investigación publicada esta semana por el portal venezolano Prodavinci.com revela que el número de sillas en vuelos semanales de aerolíneas internacionales cayó 63 % en cuatro años, en especial desde el aeropuerto de Maiquetía, en Caracas. Las empresas extranjeras alegan que es cada vez más costoso e inseguro operar en el país vecino. La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), que agrupa aerolíneas nacionales e internacionales, registró un descenso de 37.728 cupos ofertados entre 2013 y 2017. En 2013 había 352 vuelos en compañías internacionales cada semana. La frecuencia cayó a 121 para el segundo semestre de 2017. Además, 14 de 31 aerolíneas internacionales se han retirado de Venezuela desde 2013, al menos el 70 % lo atribuyó a que no pueden repatriar ganancias (unos US$3.800 millones) y a la crisis económica. 

Orgullo patrio

Los consulados en Nueva York y Newark premiarán al “colombiano más colombiano” durante el Colombia Fest y IV Feria de Servicios del Gobierno Nacional. Desde el viernes 15 de septiembre se abrieron postulaciones y el elegido será la estrella el 21 y 22 de octubre durante la fiesta cultural que se realizará en el Hotel Pensilvania, frente del Madison Square Garden. Habrá artistas, música, bailes tradicionales y mucha comida típica. Además, convocaron los concursos “La selfie más colombiana”, “El mejor recuerdo” y “El himno Colombia Fest”. 

 

últimas noticias

Alto turmequé