Alto turmequé

Domingo 28 de octubre de 2018.

Por la paz: El medallón del árbol del olivo, que el papa le regaló al presidente Iván Duque el lunes pasado, es el mismo que les ha regalado durante su mandato católico a todos los personajes con calidad de jefes de Estado. Lo curioso es que las palabras que utilizó Francisco al entregárselo fueron similares a las que dijo en mayo del año pasado al darle la misma escultura al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump “como símbolo de paz”: “Buscar lo que une y superar lo que divide”, con el deseo de que las dos ramas divididas se unan. Presidentes como el de Perú y Turquía también lo tienen en sus despachos. / Cortesía

A manteles

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y la presidenta de la JEP, Patricia Linares, desayunarán en privado este martes 30 a las 7:30 a. m. en la sede de la Justicia Especial para la Paz. La invitación correrá por cuenta de ella y los dos acordaron que sea, además, en “petit comité”, o sea con apenas un par de asesores, para revisar la agenda y buscar soluciones a los desacuerdos de las entidades en torno a sus competencias.

Apropiado

Se habló mucho de la camiseta autografiada de James Rodríguez para el papa, que llevó el presidente Iván Duque, pero el tema del fútbol también había sido tocado con Francisco en la audiencia que le concedió al presidente Juan Manuel Santos el 13 de mayo de 2013. Entonces hablaron en la biblioteca privada sobre el proceso de paz con las Farc y en la sala del trono sobre jugadores. Según el libro “La sagrada historia de San Lorenzo de Almagro”, de Pablo Calvo, el argentino le dice: —Usted sabe, Santos, que soy de San Lorenzo, que fue varias veces a jugar a su país. Santos le recuerda al arquero Efraín el Caimán Sánchez y al defensa Iván Ramiro Córdoba, los dos colombianos más recordados en ese club. Y Francisco sabía que el Caimán fue el sucesor de Mierko Blazina, el guardameta yugoslavo de su equipo entre 1943 y 1955.

Buena causa I

Otro detalle de la visita es que María Juliana Ruiz, la primera dama de la nación, le dijo al papa que participó recientemente en un “extraordinario” encuentro de su proyecto educativo Scholas Occurrentes. Pues la página de esa fundación en Italia celebró su visita a las instalaciones en Roma y agradeció que haya sostenido un encuentro con jóvenes voluntarios italianos participantes del programa, guiados por el maestro Ezequiel María del Corral. La esposa de Iván Duque se emocionó y dijo: “La filosofía de Scholas Occurrentes abarca nuestra misión de gobierno; estamos convencidos de que los jóvenes tienen un potencial maravilloso, un potencial que nos asegura mejores generaciones para tener un futuro diferente, un país diferente”.

Buena causa II

También hubo una videoconferencia en la que ella habló con adolescentes de Bogotá, quienes ahora colaboran con el mismo movimiento que este año inauguró capítulo colombiano. Son al menos 350 jóvenes, de entre 15 y 17 años, de colegios públicos y privados de las localidades de Fontibón y Engativá. Scholas Ciudadanía tiene como objetivo alentar a estudiantes de secundaria a fortalecer el compromiso ciudadano, y también funciona en Medellín, Turbo y San Rafael, Antioquia, así como en Barranquilla. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de estrellas como George Clooney y Richard Gere, que ayudan a conseguir fondos caritativos.

En tierra firme

¿Se acuerdan del abogado Ramón Ballesteros? Además de su recorrido profesional y de su cercanía con algunos políticos de Santander, es recordado sobre todo por su cinematográfica captura en el año 2011 durante una audiencia contra el parapolítico Luis Alberto Gil en la Corte Suprema de Justicia. Ese día el exparamilitar David Hernández declaró desde Estados Unidos que Ballesteros le había ofrecido US$100 mil para que cambiara su versión para favorecer a Gil y, a su turno, enlodara al magistrado auxiliar Iván Velásquez. Fue detenido de inmediato y luego aceptó el delito de soborno. Pues bien, ya está de regreso y litigando. Sorprendió con su presencia la semana pasada en la asamblea de copropietarios del centro comercial ACQUA de Ibagué, actuando como apoderado del complejo y representante de algunos de los locales de un reconocido banco de Colombia.

Saldo en rojo

Siguen los enredos para la EPS Medimás. A los problemas de atención a los pacientes en varias ciudades del país en áreas como terapia respiratoria y terapia física, laboratorio, urgencias y otros servicios que llevaron al cierre de la clínica Jorge Piñeros en Bogotá, se conoció que una auditoría interna reveló nuevos problemas de liquidez. Según el reporte, la EPS presenta liquidez mínima para atender unas obligaciones que rondan los $2,2 billones, de las cuales $1,4 billones corresponden a acreencias con instituciones prestadoras de salud (IPS) y $674 mil millones más a la deuda por la compra de Cafesalud.

El estreno

El escándalo que ha enfrentado la abogada Claudia Ortiz por la falta de requisitos para asumir la presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural, cargo al que ya está postulada, al parecer tomará nuevos bríos cuando lo asuma a juzgar por una investigación del portal periodístico Cuestión Pública, que revela uno de los casos que tendrá que enfrentar como cabeza de esa entidad. Se trata de un complejo conflicto entre el distrito de riego y drenaje Mocarí, propiedad de la entidad, y la construcción de un condominio en Montería (Córdoba), en un predio que pertenece a la familia del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, su jefe político.

De regreso

Después de haber estado sonando para reemplazar al ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, en la rectoría del Colegio Mayor del Rosario, cargo que asumió ante el presidente Iván Duque esta semana José Alejandro Cheyne, finalmente el exministro de Salud Alejandro Gaviria aceptó ser el primer director del nuevo Centro para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de los Andes, inaugurado el mes pasado con presencia del economista Jeffrey Sachs.

Sin comida

Ocurrió en la sesión plenaria de la noche del miércoles, en la Cámara de Representantes, en plena votación del proyecto que limitaba a tres períodos la permanencia en las corporaciones públicas. Como ya era tarde, se ordenó comida para los representantes y los meseros pusieron cubiertos en la respectiva curul de cada representante. Sin embargo, tan pronto se hundió el proyecto, radicado por el propio presidente Iván Duque y que desarrollaba uno de los puntos de la consulta anticorrupción, los meseros recogieron y, al final, no les dieron nada de comer. Los representantes comentaron a modo de chiste que era una “retaliación” contra ellos por no haber aprobado la propuesta.

De película

Quienes disfrutaron de la edición 35 del Festival de Cine de Bogotá, la semana pasada, aplaudieron en especial la retrospectiva de Ingmar Bergman, uno de los más reconocidos directores de la segunda mitad del siglo XX. Lo que no supieron es que vieron “Fanny y Alexander”, “Persona”, “El séptimo sello”, “Fresas salvajes”, “El silencio”, “Un verano con Mónica”, “Sarabanda”y “Sonata de Otoño” gracias a las gestiones diplomáticas y culturales del embajador de Suecia en Colombia, Tommy Stromberg. “Endiabladamente sabio”, calificó Gabriel García Márquez a Bergman en una de las críticas de cine que publicó en los años 50 del siglo pasado en El Espectador.