Alto turmequé

Domingo 11 de noviembre de 2018.

Wifi en el SITP

A pesar de la controversia por la nueva flotilla de buses para el Transmilenio, una buena noticia esta a punto de hacerse realidad en el transporte masivo de Bogotá. En los próximos días el operador Suma, que tiene a su cargo las rutas del Sistema Integrado de Transporte en la localidad de Ciudad Bolívar, pondrá en operación 10 buses biarticulados que contarán con cámaras de seguridad que filmarán lo que ocurre con el servicio y que estarán conectadas a una central que monitoreará en tiempo real las rutas. Pero lo más novedoso es que estos buses tendrán wifi para que los usuarios puedan conectarse gratuitamente a internet. La pregunta es: ¿con esta inseguridad la gente se animará a sacar su celular?

Histórico

Una ceremonia muy especial y emotiva se realiza hoy a las 11 de la mañana en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá. Con trajes formales fue invitado allí todo el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, junto con sus delegados militares y policiales luciendo sus mejores galas, para conmemorar el armisticio firmado el 11 de noviembre de 1918, que permitió acabar con la Primera Guerra Mundial. El evento, “Ceremonia de la Remembranza y la Conmemoración del Armisticio de la Gran Guerra”, fue organizado por las Fuerzas Militares de Colombia y las embajadas del Reino Unido, Canadá y Francia. Contaron con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos de América y de Australia, así como con la participación de la embajada de Alemania. Todos, incluido el Gobierno de Colombia, aunque el presidente Iván Duque participará de la celebración pero en París, ratificarán su compromiso con la paz.

El río ya suena
Falta poco menos de un año para las elecciones locales y regionales, y muchos ya están organizándose. Entre ellos los activistas de distintas tendencias en Bogotá, que han comenzado a dar los primeros pasos para la conformación de un colectivo que, por firmas, tenga lista al Concejo Distrital y candidato propio dentro de la consulta planteada entre los llamados sectores alternativos para escoger aspirante único a la Alcaldía. Ahí estarán líderes de causas, como la de los deudores del Icetex, los antitaurinos, los de una movilidad limpia, los defensores de la reserva Van der Hammen, los de la prohibición del asbesto, los de reciclaje, entre otros. Por ahora no hablan de nombres, pero de aquí a enero se haría su lanzamiento oficial.

Supermujer I

Más que la presencia del almirante Kurt W. Tidd, jefe máximo del Comando Sur de Estados Unidos, quien hizo su último viaje a Colombia antes de cambiar de comando, esta semana llamó la atención la visita a Colombia de la contraalmirante de la Marina de EE. UU. Martha Herb. Vinieron al hotel Wyndham a hablar de la segunda conferencia anual “Mujeres en las fuerzas militares (Wimcon)”, para fomentar el diálogo sobre la incorporación de perspectivas de género en las operaciones de paz y militares. Además de terapeuta y psicóloga, es oficial de buceo, rescate y guerra de superficie, y forma parte de la comunidad de neutralización de materiales explosivos. Nació en Atlanta, Georgia, y es licenciada en humanidades del Colegio de Lake Forest. Fue elegida para el Salón de la Fama de Buceadoras en 2007 y en 2010 fue promovida a contraalmirante. Actualmente es la directora del Colegio Interamericano de Defensa, trabajó en la OTAN y se desempeñó en Afganistán como jefa de la Subdivisión de Acuerdo Técnico Militar en la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad.

Supermujer II

Las oficiales colombianas estaban dichosas de conocerla y ella de saber que cada vez hay más mujeres en las Fuerzas Armadas. Colombia lidera en el continente la incorporación femenina, proceso que empezó en 1976, cuando el Ejército autorizó el ingreso de mujeres al escalafón militar en la categoría de oficial del cuerpo administrativo. Hoy las Fuerzas Militares de Colombia cuentan con casi 4.000 entre oficiales y suboficiales en Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Cerca de 18 mil más son uniformadas de la Policía Nacional.

Condolencias tolimenses

En Ibagué se lamentó, especialmente en círculos sociales y la prensa local, la reciente muerte de la abuela materna de Iván Duque, Stella Tono de Márquez, pues buena parte de la familia del presidente es de allí. Jesús Arbeláez Echeverry, quien fuera alcalde de Ibagué a comienzos del siglo XX, es tatarabuelo del presidente. Junto con su esposa Inés Vélez Upegui fueron padres de María Arbeláez Vélez, nacida en Herveo y bisabuela de Duque. El bisabuelo, Adolfo Márquez Villegas, nació en El Líbano. Del matrimonio entre Ancízar Márquez Ceballos y Ernestina Villegas nació en Ibagué el abuelo materno Hernando Márquez, quien se casaría con Stella Tono de la Espriella, ibaguereña, hija del cartagenero Antonio Tono y Luz Caicedo Buenaventura, prima del líder liberal tolimense Rafael Caicedo Espinosa, senador, gobernador y pupilo de Darío Echandía, a quien Duque imitaba de niño. La mamá de Iván Duque, Juliana Márquez Tono, también es ibaguereña.

“In memóriam”

El pasado viernes se celebró en el colegio San Viator, al norte de Bogotá, una misa en memoria del sacerdote estadounidense James Crilly, quien falleció en su país hace una semana. Fue el fundador de la institución en Colombia y desde aquí cumplió la misión de “expandir el carisma viatoriano en América Latina”. Una fuente del colegio dijo que en primera instancia se pensó en un gran homenaje, pero se pospuso teniendo en cuenta el reciente escándalo del suicidio de un alumno por presunto abuso sexual, lo que llevó al rector, sacerdote Albeiro de Jesús Vanegas, a renunciar. En la institución esperan que en 2019 se termine el proceso de investigación y su buen nombre siga incólume. Alguno recordaron que el lema de Crilly era: “¡No podemos fallar!”.

Espectáculo único

El Ballet Preljocaj, de Francia, liderado por su director y coreógrafo Angelin Preljocaj, ocupa un lugar de privilegio en el mundo de la danza contemporánea, tanto por sus reconocidas coreografías como por ser un importante centro creativo con talleres y clases magistrales. Además, está en el Pavillon Noir (Pabellón Negro), en Aix-en- Provence, en un piso diseñado por el reconocido arquitecto Rudy Ricciotti, que tiene una arquitectura “vacía” donde no hay ningún muro de apoyo o columna logrando, de esta manera, que el espacio dedicado a la danza sea lo mejor aprovechado posible. Esta importante agrupación estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el martes 13 y el miércoles 14 de noviembre, a las 8 p.m., con Romeo y Julieta, obra basada en el ballet de Sergei Prokofiev, que llevará al espectador a una Verona ficticia. Esta puesta en escena se hizo famosa porque en el Teatro Bolshoi declararon que era un ballet imposible de bailar a causa de su gran complejidad rítmica.

 

 

últimas noticias

Alto turmequé