Tiempo recobrado

A propósito de escritores, un 18 de noviembre como hoy murió el escritor francés Marcel Proust, autor de las siete novelas que componen En busca del tiempo perdido, obra monumental que le tomó entre 1908 y su muerte, en 1922.

El Espectador
18 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.
El presidente del Premio Tipperary de Paz, Joe Quinn, conversa con Juan Manuel Santos, que recibió el galardón el viernes. Atrás Eamon Gilmore, líder del Partido Laborista de Irlanda que fue enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz colombiano. Brindaron con agua Oscar Wilde, en memoria del escritor irlandés y una de las mejores del mundo.
El presidente del Premio Tipperary de Paz, Joe Quinn, conversa con Juan Manuel Santos, que recibió el galardón el viernes. Atrás Eamon Gilmore, líder del Partido Laborista de Irlanda que fue enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz colombiano. Brindaron con agua Oscar Wilde, en memoria del escritor irlandés y una de las mejores del mundo.

Proust leyó escritos del poeta colombiano José Asunción Silva, que vivió en Francia y frecuentó los salones parisinos de la intelectualidad modernista, donde el venezolano Reynaldo Hahn tocaba el piano mientras el dandy Proust revisaba borradores.

Talento puro

Aunque fue un adelanto de la obra Animal Family, que estrenará en diciembre en Cartagena, el Colegio del Cuerpo fue el suceso hace unos días durante la celebración del Día de la Familia en la iglesia Saint Peter’s de Nueva York. La compañía de danza del coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo mostró “la animalidad de los seres humanos, los sentimientos ocultos, la crueldad y el amor” con una mezcla de movimientos de danza clásica, gestos animalescos y “una manera muy Caribe de moverse”. La pieza incorporó máscaras, trajes de la diseñadora colombiana Olga Piedrahíta y pinturas de Leopoldo Combariza. Ya habían hecho lo mismo en la iglesia Saint-Merri, en París, el 29 de mayo.

Verde de la dicha

Mientras estaba en Valencia, España, a donde viajó para visitar a su editorial en Pre-Textos, el escritor antioqueño Darío Jaramillo Agudelo recibió la llamada notificándole que fue el ganador del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca 2018, prestigioso galardón que entrega el Ayuntamiento de Granada. Es por el conjunto de su obra poética y, sí, Jaramillo recita al derecho y al revés los poemas de García Lorca, pero el único verso que “le molesta” es el que le da musicalidad al Romance sonámbulo: “Verde que te quiero verde”, del que se apropiaron los hinchas del Atlético Nacional en Colombia, pues Jaramillo es acérrimo hincha del Independiente Medellín.

A respirar paz

El martes llegará a Colombia Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea, y quien se sabe es un apasionado de los proyectos de desarrollo sostenibles y ve a nuestro país como el modelo ideal para ello en tiempos de posconflicto. Manservisi se reunirá el 20 y 21 de noviembre con altas autoridades del Gobierno para reiterar el compromiso de la UE en apoyar programas de crecimiento verde, desarrollo territorial inclusivo, equidad de género y sostenibilidad ambiental.

Contra avivatos

Con la llegada diaria de tantos miles de venezolanos y la existencia de tanto desplazado por la violencia en Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones ahora incluye una advertencia en cada uno de los avisos que publica en medios de comunicación nacionales: “La OIM alerta de actividades fraudulentas que se están llevando a cabo utilizando su nombre o el de sus representantes”. Esta vez fue en la convocatoria de una licitación para contratar operadores logísticos que desarrollen eventos sociales en el marco del programa IRACA, que adelanta junto con el Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia, dirigido a comunidades en situación de pobreza extrema, vulnerabilidad o desplazamiento forzado.

Sociedad musical

La Chamber Music Society del Lincoln Center (o CMS) es uno de los 11 ensambles que forman parte del mayor complejo de las artes escénicas en el mundo, el Lincoln Center for the Performing Arts. Esta destacada agrupación cuenta para su temporada 2018-2019 con 130 miembros de 19 países y, dependiendo el repertorio, se escogen a los músicos. Detrás de esta importante tarea están sus directores artísticos, el violonchelista David Finckel, quien durante muchos años fue parte del prestigioso Cuarteto Emerson, y la pianista Wu Han. La CMS estará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo para dos conciertos con repertorios diferentes el martes 20 y el miércoles 21 de noviembre, a las 8 p.m. Finckel y Han, quienes aparte de socios creativos son pareja, escogieron un selecto grupo de músicos, entre los que se encuentra la violonchelista Inbal Segev, quien ya ha venido varias veces a Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar