Alto turmequé

Domingo 3 de febrero de 2019.

El pulso

El Plan Nacional de Desarrollo se empezará a discutir en el Congreso este martes, en las sesiones extraordinarias que convocó el presidente de la República, Iván Duque, y que se extenderán hasta el 15 de marzo. El asunto no es de poca monta, pues se trata del documento que traza la hoja de ruta del Gobierno durante los próximos cuatro años. Por eso, desde ya, la oposición se ha mostrado alerta ante los rumores que señalan que los partidos más cercanos al Gobierno podrían hacer maromas para pupitrear el proyecto de ley y sacarlo lo más rápido posible. Una fuente de la Alianza Verde le contó a El Espectador que entre las propuestas que llevarán a los debates estará la de votar punto por punto la iniciativa y no en bloque. El viernes se realizó en el hotel Tequendama una audiencia pública a la que estaban invitados todos los representantes a la Cámara, pero llegaron solo dos: Inti Asprilla y María José Pizarro. Llegaron solo dos concejales de Bogotá y el alcalde Enrique Peñalosa.

Firmes I

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, les pidió a sus hombres en los últimos días activar todas las redes de inteligencia con el fin de asestar cuanto antes un golpe estratégico y significativo contra la guerrilla del Eln. Además insistió en que cada división, brigada y batallón del país deben tener claros los posibles riesgos en materia de atentados terroristas a represas, hidroeléctricas y oleoductos, blancos reiterados del Eln. El general les contó a cercanos colaboradores su incomodidad porque el ministro de Defensa, Guillermo Botero, durante una visita a las instalaciones del Cantón Norte en Bogotá, se quejó de deficiencias en la seguridad militar. Tras el ataque a la Escuela General Santander de la Policía, que dejó 22 muertos a manos del Eln, el alto mando pidió reforzar la seguridad en todas las instalaciones militares del país.

Firmes II

Extrañeza causó en el interior del Ejército la decisión del general Martínez de retirar al coronel Saulo Neira de la Dirección de Contrainteligencia. Nos aseguraron que Neira ha sido uno de los baluartes de esa institución para avanzar en la depuración castrense y la transparencia militar. Hoy no se sabe si asumirá otro cargo estratégico o será llamado al retiro.

Requisados I

A raíz del atentado ocurrido contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, el gobierno de Iván Duque ha venido fortaleciendo las medidas de seguridad que han llegado, incluso, a la Casa de Nariño. Esta semana, de hecho, se presentó una discusión entre los periodistas que cubren Palacio con el equipo de prensa del primer mandatario por cuenta de estas medidas, de las que, al parecer, no fueron informados. ¿Qué ocurrió? Un periodista reclamó al jefe de prensa, Carlos Cortés, porque los encargados de la seguridad de Palacio los estaban requisando de manera excesiva, luego de que hicieran una entrevista a un funcionario dentro de la residencia presidencial. Un hecho que no había ocurrido antes.

Requisados II

Los comunicadores calificaron de insólito que un guardia de seguridad hubiera llegado hasta la sala de periodistas Diana Turbay a exigirle a uno de ellos que le entregara la cédula y se identificara. “Que no nos traten como delincuentes”, dijo uno de los periodistas, quien aclaró, eso sí, que comprende que se fortalezcan las medidas de seguridad. El problema es que no les gustó que les hubiesen hecho una segunda requisa y los hubieran hecho pasar de nuevo por recepción luego de la entrevista, si esta ni siquiera se realizó por fuera de la Casa de Nariño. Las medidas de seguridad también se extremaron en la Fiscalía General de la Nación, donde los reporteros ahora tienen que anunciarse en portería y recibir autorización de la Oficina de Prensa antes de entrar.

De película

En el marco del Hay Festival Cartagena de Indias 2019, que termina hoy, Cineco Alternativo empezó la preventa del filme Botero, una mirada íntima a la vida y obra del artista colombiano Fernando Botero, documental del realizador canadiense Don Millar. Rodado a lo largo de 19 meses en 10 ciudades, en una variedad de países que incluyen Colombia, China, Francia e Italia, muestra 305 obras del pintor. El maestro y su familia dieron luz verde y están felices porque coincide con la celebración de sus 70 años de carrera. Solo se podrá ver del 11 al 19 abril en salas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Manizales, Armenia, Popayán, Pereira y Montería.

Dictadores I

Hoy hace 35 años, el 3 de febrero de 1984, en Venezuela, los presidentes de Argentina, Colombia (Belisario Betancur), Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Venezuela y España (Felipe González) firmaron la Declaración de Caracas, en la que se calificó la democracia como el mejor sistema político para Hispanoamérica, con ocasión de la toma de poder del presidente Jaime Lusinchi. Se incluyó una petición al dictador chileno, Augusto Pinochet, para que permitiera la entrada en su país del líder del partido radical chileno y vicepresidente de la Internacional Socialista, Anselmo Sule, que llevaba ocho años en el exilio.

Dictadores II

Hoy hace 30 años, en Paraguay era depuesto el general golpista Alfredo Stroessner, como consecuencia de un golpe de Estado liderado por su consuegro, el general Andrés Rodríguez Pedotti, acabando así con la dictadura más larga de América del Sur (35 años).

Homenaje

Una delegación española tiene previsto celebrar hoy los 330 años del natalicio de Blas de Lezo, en su estatua frente el castillo de San Felipe, en Cartagena. Lo consideran el mayor estratega naval de la historia de España y así lo perfilan en el libro La última batalla de Blas de Lezo, de las investigadoras Mariela Beltrán y Carolina Aguado, la biografía del teniente general que pasó a la historia por sacrificarse en 1741 para salvar a la Ciudad Heroica de la invasión inglesa, que llegó al mando del general Vernon.

Jazz en clave de arpa
El colombiano Edmar Castañeda empezó a tocar el arpa cuando era adolescente. En 1994 llegó a Estados Unidos con el propósito de abrirse camino en el mundo de la música y sintió fascinación por el jazz. Estudió trompeta de día y en las noches probó suerte con el arpa en un restaurante. Con un instrumento desconocido en la escena jazzística de Nueva York, incursionó en este medio gracias al apoyo de grandes del género como Paquito D’ Rivera, hasta convertirse en figura. Edmar estará en concierto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el sábado 9 de febrero a las 8 p.m., en formato trío con artistas invitados como su esposa, la cantante Andrea Tierra, y el intérprete suizo de armónica Grégoire Maret.