Alto turmequé

Domingo 10 de febrero de 2019.

La asesora colombiana de Marco Rubio: Laura Ortiz es una politóloga colombiana a cargo de manejar las relaciones con los medios de comunicación del influyente senador republicano por el estado de Florida, Marco Rubio, quien ha encabezado la arremetida diplomática del presidente Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Laura trabaja con él desde hace dos años. Llegó al Capitolio como parte de sus prácticas universitarias y se quedó. Es bogotana, tiene 26 años, es hincha de Santa Fe y amiga de Ómar Pérez, el mítico jugador del equipo capitalino. / Cortesía

Las paces

Después de su pública enemistad, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados sellaron en Bogotá su reconciliación con un abrazo y unos whiskies en una reunión cuyas fotos circularon entre un reducido grupo de uribistas purasangre, algunos de los cuales subieron esta foto a sus redes sociales con el título: “Los abogados de Álvaro Uribe”. En la imagen aparecen, además, Víctor Mosquera, representante de Andrés Felipe Arias; Alejandro Sánchez, David Espinosa, el congresista Álvaro Hernán Prada y Tomás Uribe Moreno.

¿Disidentes?

Terminó la ronda de encuentros entre el presidente Iván Duque, los partidos de gobierno y los declarados en independencia. Buscaban construir la maltrecha gobernabilidad de Duque en el Congreso, y aunque casi todas las colectividades asistieron a Palacio, el Partido Liberal le cerró la puerta en las narices al presidente y declinó la invitación. La decisión la dio a conocer el jefe único del liberalismo en un comunicado en el que aseguró que no fueron porque nunca les dijeron de qué iban a hablar ni el Gobierno ha dado muestras de interés en la agenda de ese partido. Sin embargo, entre los del “trapo rojo” hay un grupo que sí quiere reunirse con el presidente y que están moviendo contactos para ser recibidos como disidencia. El promotor de la rebelión al expresidente César Gaviria es el representante Alejandro Carlos Chacón, hoy presidente de la Cámara de Representantes.

Muy radical

El viernes el presidente Duque se reunió con la bancada de Cambio Radical. No se sabía si el partido, cuyo jefe natural es el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, asistiría al encuentro, por lo que fue él quien, vía Twitter, anunció que sí concurriría, pero decidió marginarse de la mediación de las relaciones entre la colectividad y el gobierno Duque. ¿La razón? Está cansado de que cada vez que se reúne con el primer mandatario le ofrecen una embajada, como si la intención del Ejecutivo fuera “sacarlo del país”. Desde finales del año pasado le han ofrecido las de Londres y Madrid, las cuales rechazó para dedicarse a su columna semanal y para retomar actividades de abogado, comenzando por la demanda que radicará contra la Ley de Financiamiento de Iván Duque.

La candidata

Estos meses para la exsenadora Claudia López han sido de estudio y reflexión. Tanto, que ha dicho que no quiere hablar de política, pues dice que está dedicada de lleno a su tesis de doctorado. Pero quienes ya se presentaron como precandidatos para la Alcaldía de Bogotá ya están notificados de que López buscará llegar al Palacio de Liévano y que el próximo mes hará el anuncio oficial. En parte, porque desde ya está pensando en su candidatura presidencial para 2026 y no quiere que le digan que, como le pasa al presidente Duque, no tiene experiencia administrativa.

Factor Catar

A raíz de que Colombia enfrentará a Catar en la Copa América, esta semana nos recordaron que el expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol Luis Bedoya citó a ese país en su confesión sobre los sobornos entre 2007 y 2015. En noviembre de 2015 contó ante la justicia estadounidense que en mayo de 2010 viajó a Madrid con sus colegas de la Conmebol, la Confederación Suramericana de Fútbol, a la final de la Liga de Campeones, invitados por Fox Sports. Conversando en el lobby del hotel con Juan Ángel Napout -entonces exjefe del fútbol paraguayo- y con el expresidente del fútbol ecuatoriano Luis Chiriboga, se acercó el argentino Mariano Jinkis, uno de los propietarios de la empresa Full Play -acusada de pagar sobornos a cambio de contratos-, y les presentó “a alguien importante de la televisión catarí” que buscaba votos para la candidatura de Catar al Mundial de 2022. Se habló de “10 a 15 millones de dólares… y ganarnos cada uno un millón o un millón y medio de dólares”, afirmó Bedoya. La oferta nunca se habría concretado.

Cumbre caliente

Debate entre dirigentes de la prensa escrita en Latinoamérica generó el anuncio de que la clásica reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, en Cartagena del 29 al 31 de marzo, será “demasiado política”. Primero se había anunciado solamente la intervención del presidente Iván Duque. Ahora la programación dará cabida a manifestaciones, no solo de libertad de prensa, sino contra los regímenes políticos de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, en Venezuela y Nicaragua. Otra novedad serán las intervenciones de empresarios colombianos como Simón Borrero, fundador de Rappi, y los presidentes de Ecopetrol, Fedepalma y Argos, a propósito de la Cuarta Revolución Industrial.