Alto Turmequé

Domingo 17 de febrero de 2019.

Con gran habilidad, el fotógrafo Jesús Abad Colorado logró captar la atención del presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, después de un conversatorio que el jefe de Estado alemán sostuvo con el padre Francisco de Roux, Patricia Linares y Luz Marina Monzón, como representantes del sistema de justicia transicional, en el Claustro San Agustín. La agenda del ilustre visitante se había corrido más de una hora, así que se tenía previsto que apenas terminara su intervención, el presidente se iría a cumplir una cena con la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste. Pero Chucho lo convenció de visitar dos de las cuatro salas de su exposición “El testigo”. Y escogió un par de escenas de la masacre de Bojayá para resumirle el horror de la guerra que ha padecido el país. Al final, Chucho lo despidió agradeciéndole por aceptar su invitación, ya que el presidente de Colombia, Iván Duque, no había ido aún. / Cortesía

Inspiración

El presidente Iván Duque quedó muy contento tras hospedarse en la Casa Blair, a pocos metros de la Casa Blanca, sobre todo por el honor de ser huésped de la residencia que desde 1942 fue inaugurada por petición del entonces presidente Franklin Delano Roosevelt para recibir invitados, como el líder inglés Winston Churchill, quien por esos años viajó con frecuencia a Washington para definir estrategias durante la Segunda Guerra Mundial. Churchill es uno de los referentes ideológicos del jefe de Estado colombiano y notó que una estatuilla de él adorna la oficina oval de Donald Trump. Una de las frases de Churchill que Duque se sabe de memoria es: “Un político se convierte en estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”. La citó, por ejemplo, el día que como candidato presidencial presentó su libro IndignAcción, ideas para la Colombia del futuro.

Alta costura

Mucho se habló esta semana del vestido que lució la primera dama, María Juliana Ruiz, durante la visita de Estado a Washington, una creación de Francisco Leal y Karen Daccarett. En el Palacio de Nariño nos recordaron que quienes posicionaron a estos diseñadores en los círculos políticos colombianos fueron María Clemencia Rodríguez, la esposa del expresidente Juan Manuel Santos, y su hija María Antonia. La primera usó vestidos de los barranquilleros en visitas de Estado, por ejemplo a España, y la segunda escogió un modelo Leal Daccarett para su matrimonio y, además, los invitó a la posesión de Santos en 2014.

Cartas que llegan

Como el veedor nacional del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, historiador Francisco Hernando Muñoz Atuesta, no ha recibido respuesta de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a la carta en la que denunció que Roger Dooley, el principal aspirante a quedarse con el millonario contrato de rescate del galeón San José en el Caribe colombiano tiene antecedentes como haber estado en la Lista Clinton (para personajes bloqueados e investigados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos), optó por acudir a otras instancias para que se investigue a fondo el pasado del director de Maritime Archeology Consultins Switzerland (MAC). Envió cartas similares al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y al procurador general, Fernando Carrillo Flórez, para que intervengan en defensa de un bien histórico de los colombianos. El gobierno de Iván Duque anunciaría la empresa escogida por asociación público privada el próximo 10 de marzo.

El error

Ahora que empezaron los rumores de cambios en el gabinete ministerial, quien anda caída en Palacio es la ministra de Justicia, Gloria María Borrero. Cuentan que desde un reciente consejo de seguridad, en el que un alto miembro de la cúpula de las Fuerzas Armadas le preguntó por el señalamiento contra el senador del Polo Democrático Jesús Alberto Castilla, por supuestos vínculos con la guerrilla del Eln, cargos que él ha negado tajantemente. La ministra dijo que no sabía, pero que le preguntara a la Comisión de Acusación. Entonces el presidente Duque habría intervenido para llamarle la atención diciéndole que siendo jefa de la cartera de Justicia debería saber que a los congresistas los investiga es la Corte Suprema.

Verde oscuro

Todo parece indicar que el mecanismo para elegir al candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá será una encuesta entre Antonio Navarro Wolff y Claudia López. Sin embargo, aún no hay fecha para la realización ni se sabe si el candidato que salga ganador participará en una consulta con los candidatos de otros movimientos alternativos y sectores de centro-izquierda. Hubo una propuesta por parte del senador Iván Marulanda, realizada en una reunión hace poco más de una semana, para que en la encuesta de la Alianza Verde se incluyera a Carlos Fernando Galán, quien también tiene intenciones de aspirante, pero se opusieron la bancada verde de Bogotá, Navarro y López.

Más inconformes

Aunque se ha mantenido silencio, varios de los congresistas de la bancada liberal en el Congreso estarían inconformes con la dirección del expresidente César Gaviria. Una fuente de ese partido le contó a El Espectador que algunos de ellos son los senadores Guillermo García Realpe, Luis Fernando Velasco, Jaime Enrique Durán y Horacio José Serpa, y los representantes Carlos Ardila y Ángel María Gaitán. Seguirán en el partido, por supuesto, pero cada vez parecen estar más cerca de las llamadas disidencias rojas, que la semana pasada registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) el movimiento político En Marcha, para participar en las elecciones regionales de octubre.

Trapo rojo

El liberal Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, se ha convertido en uno de los principales opositores al actual Gobierno Nacional. Así lo confirmaron allegados al presidente Duque luego de que no se hiciera presente en la radicación del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo. Chacón adujo que no quería salir en la foto para no legitimar una propuesta sin conocer su contenido.

A dar explicaciones

En cuanto al presidente del Senado y gobiernista, el excongresista del Polo Democrático Alirio Uribe está a la espera de las respuestas a derechos de petición para documentar y denunciar por presunta falsedad a Ernesto Macías a raíz de su actuación frente al texto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, pues se le señala por haber omitido partes del texto con el fin de que el presidente Duque no la avalara por no coincidir con el texto que recibió la Cámara. Macías se disculpó diciendo que asumía el error, pero que se trató de la falla de una impresora. El Partido Cambio Radical tampoco le cree y en marzo citará a un debate en el Congreso en busca de la verdad.

840064

2019-02-16T21:00:00-05:00

article

2019-02-17T09:05:06-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto Turmequé

14

6250

6264