contenido-exclusivo

Alto turmequé

Domingo 24 de febrero de 2019.

Bien pensado

El exmagistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño acaba de fundar un centro de pensamiento y justicia llamado Ius Digna, que pretende aportar puntos de vista sobre álgidos temas constitucionales y de derechos humanos. Su primera intervención en la arena pública será en el debate sobre la libertad de expresión y las redes sociales, cuya audiencia fue citada por la Corte Constitucional para el próximo 28 de febrero y en el que algunos analistas temen que el alto tribunal pueda tomar medidas regulatorias en torno a estos canales de comunicación masiva.

Modelo a seguir

Este lunes, en la cárcel Modelo de Bogotá, se inaugurará el taller de formación Agencia Interna, que será la primera organización de publicidad que funciona dentro de una prisión. Es una iniciativa liderada por la fundación del mismo nombre de la reconocida actriz Johana Bahamón, con el apoyo de algunas empresas privadas. Durante ocho meses, 24 internos fueron capacitados por expertos en diferentes áreas de esa especialidad. Los creativos recibirán certificado de diplomado en publicidad de la Universidad Sergio Arboleda.

Supercolombianas

Tras la visita de la Unión Europea a la frontera sur de Colombia esta semana, los embajadores de Dinamarca, Países Bajos y la UE regresaron impregnados de la energía y vitalidad de las mujeres de Nariño. Se reunieron con lideresas del “Proyecto de desarrollo territorial en el departamento de Nariño en condiciones de paz”, del Fondo Europeo para la Paz, el cual busca incrementar la resiliencia, la protección y la participación política de ellas. “Llevo un año en el país y si algo me ha sorprendido de Colombia son las mujeres berracas”, dijo la embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart Cussac.

Posconflicto y género

A propósito, supimos que la embajadora Mara Marinaki, asesora principal del Servicio Europeo de Acción Exterior sobre mujeres, paz y seguridad, visitará Colombia desde mañana y hasta el miércoles. El trabajo internacional de la diplomática en países que han vivido el posconflicto es altamente reconocido. En su agenda están contempladas reuniones con mujeres del programa EMA de la Policía Nacional y mujeres excombatientes de las Farc.

El confeso

Nodier Giraldo, alias el Cabezón, sobrino del comandante paramilitar del bloque Resistencia Tayrona, Hernán Giraldo, alias el Patrón, va a pedir perdón por sus crímenes hoy en la noche en el programa Los Informantes, del Canal Caracol. Es uno de los 14 paramilitares extraditados en 2008 a Estados Unidos luego de haberse desmovilizado en el marco del proceso de Justicia y Paz y regresó a Colombia en 2015 para ponerse al día con la ley. Ahora se dedica a cantar porque asegura que ya cantó las verdades que sabía.

Vuelve y juega

Lo más probable es que la legendaria Mona Jaller, Giselle Jaller Jabbour, cumpla los 60 años de edad en prisión. Nacida en Beirut (Líbano), el 19 de marzo de 1959, fue capturada esta semana en Bogotá en cumplimiento de una orden de captura emitida por un juez que le había pedido a la Interpol que expidiera circular roja en su contra para que pague una condena de más de 11 años de cárcel por estafa al Ejército Nacional en cuantía superior a $800 millones en los años 90. Casada con un oficial de la Policía, se hizo amiga de los comandantes de esa institución y de las Fuerzas Militares —así como de Hugo Chávez y hasta de la familia de Donald Trump, según dijo—, aunque había empezado sus líos en los años 80 como gerenta del Banco de Caldas de la avenida Pepe Sierra y luego de la sucursal Chicó del Banco de Crédito y Comercio de Colombia. En junio de 1990 ya huía de la primera pena: el Juzgado Cuarto Penal del Circuito la condenó a 51 meses de prisión y multa de $200.000 como responsable de hurto agravado, falsedad y estafa.

Reivindicado

Ernesto Cardenal, el poeta y sacerdote nicaragüense que el 4 de marzo de 1983 fue humillado en público por Juan Pablo II en el aeropuerto de Managua, en represalia por formar parte del gobierno de Daniel Ortega, fue exculpado por el papa Francisco a través de una carta personal en la que le notifica el levantamiento de la prohibición de administrar sacramentos. Tiene 94 años y está hospitalizado por una grave infección renal. Esto para recordar que, antes de ordenarse, el gran escritor nicaragüense estudió teología en el Seminario de Cristo Sacerdote en La Ceja (Antioquia) y luego fundó en su país, junto a los colombianos William Agudelo y Carlos Alberto Restrepo, la famosa comunidad artística y religiosa del archipiélago de Solentiname, Lago Cocibolca.

De pasarela

“A este personaje lo conocimos en Cuba”, se le oyó decir a un dirigente del partido FARC al enterarse de la muerte del ícono de la moda, el alemán Karl Lagerfeld. Sí. Fue el 1° de mayo de 2016, cuando los delegados de la entonces guerrilla negociaban la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos y salieron a participar en el desfile del Primero de Mayo, justo el día en que el diseñador alemán atraía la atención de los habaneros y los medios de comunicación con el montaje del desfile de su colección Crucero 2016/2017 de Chanel. Claro, con permiso de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Entre quienes marcaron paso estuvo el entonces jefe militar de las Farc, Timoleón Jiménez, hoy Rodrigo Londoño Echeverri, jefe político de la FARC.

Voces que hacen historia
Como cada año, Kevin Whitaker, embajador de los Estados Unidos, celebrará en su residencia el Mes de la Historia Afroamericana, esta vez con la presentación especial del coro The Jeremy Winston Chorale. Esta coral, fundada en 2012, fue la misma que ganó el campeonato de los Juegos Mundiales de Coro de Cincinnati, en Ohio, y recibió la medalla de oro al mejor grupo de góspel. A finales de ese año se hizo más famoso luego de darle un concierto al entonces presidente, Barack Obama, y su esposa, Michelle, en la Casa Blanca. El evento en Bogotá será el 28 de febrero, en una recepción privada para personajes de la vida política y económica colombiana. Los artistas se presentarán hoy en público en Medellín, en el Teatro Metropolitano.

841453

2019-02-22T22:53:17-05:00

article

2019-02-23T18:51:26-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé

14

6640

6654

1

Temas relacionados