contenido-exclusivo

Alto turmequé: el sobornado exsecretario de Seguridad Pública de México fue condecorado en Colombia

Los mejores confidenciales de la política y el poder en Colombia.

Durmiendo con el enemigo (I)

Alcanzó a resonar en Colombia la detención esta semana en Estados Unidos del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna, por recibir sobornos del cartel de Sinaloa a cambio de dejarlos operar libremente. García Luna fue condecorado en mayo de 2011 por el entonces presidente Juan Manuel Santos con la Medalla al Mérito Categoría Excepcional por su contribución a la lucha contra el narcotráfico, medalla que debió devolver porque no había pedido permiso del Congreso mexicano para recibir honores de un país extranjero, como exige la ley mexicana. En junio de 2012, García Luna devolvió el favor con su jefe, el presidente Felipe Calderón, al condecorar al general Óscar Naranjo “por su compromiso al combate al crimen organizado y con amplios conocimientos en inteligencia”.

Durmiendo con el enemigo (II)

La relación del general Naranjo con García Luna comenzó tensa, pero luego se transformó en una gran cercanía. En uno de los cables que reveló Wikileaks, de 2008, se informa de un programa de entrenamiento que ofrecía entonces la Policía colombiana a efectivos de la Policía Federal mexicana y la molestia del general Naranjo por la pobre revisión que la institución hacía de los antecedentes de los oficiales. “El director de la Policía Nacional de Colombia ha advertido a García Luna que si no mejora sus procesos de veto y selección de los policías que son entrenados por esa fuerza, el programa será cancelado”, informó a Washington el embajador de ese país en México, Antonio Garza. Sin mebargo, cuatro años después, cuando Naranjo llegó a asesorar al presidente Enrique Peña Nieto, el columnista de El Excelsior Jorge Fernández le dio la bienvenida afirmando que “Naranjo es un hombre cercanísimo a Genaro García Luna y las propuestas de Genaro son muy similares a las que presentará Naranjo”.

Resquemores

El 17 de diciembre finaliza el empalme entre Enrique Peñalosa y Claudia López. Si bien en todos los sectores hay avances, en los pasillos del Palacio Liévano se comenta que el punto más complejo fue el del POT. Tanto fue así, que las diferencias que ambos equipos tienen frente al ordenamiento territorial llevaron a que se presentaran roces entre los delegados de Peñalosa y de López. Durante una de las discusiones, la temperatura subió tanto de tono, que el Distrito amenazó con terminar el empalme. Adriana Córdoba, coordinadora técnica del equipo de López, fue quien intervino para calmar los ánimos.

Cuestión de ciencia

El pasado 5 de diciembre la Misión de Sabios entregó su informe final. Ese día la mayoría de asistentes al evento, con el presidente Duque a bordo, esperaban que la jornada se cerrara con el anuncio del nuevo ministro o ministra de Ciencia. Las cábalas estaban a favor de Diego Hernández, actual director de Colciencias y quien lideró el tránsito de la institución a Ministerio. Sin embargo, del tema no se dijo nada. En cambio, el 12 de diciembre Hernández apareció nombrado como “viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad”. Un premio de consolación. Una sensación que conoció años atrás la propia vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, encargada de la Misión de Sabios, cuando le metió el hombro a la creación del Ministerio del Comercio, pero al final la bajaron del bus y nombraron a Juan Manuel Santos.

Sabia acción

En esa cumbre hubo una anécdota que al comienzo hizo pasar vergüenza a las autoridades colombianas. A Cristina Garmendia, exministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España, secretaria técnica de la Misión de Sabios, le habrían robado la cartera durante la entrega del informe al presidente Duque. Una vez ella y sus asistentes alertaron, se desplegó un operativo hasta que se estableció que un alma caritativa del Ministerio de Educación vio el bolso descuidado y lo guardó hasta averiguar de quién era. Todos, en especial los funcionarios colombianos, respiraron profundo.

Enredados

La Corte Suprema de Justicia no ha podido ponerse de acuerdo ni para llenar las siete vacantes que tiene pendientes ni para elegir fiscal. Esta semana se hicieron tres sesiones extraordinarias de Sala Plena —cantidad bastante inusual—, pero ninguno de los tres candidatos a la Fiscalía alcanzó los 16 votos necesarios para ser elegido. Francisco Barbosa obtuvo una leve ventaja sobre Clara María González, mientras Camilo Gómez no sonó, al menos en estas rondas. Sobre las vacantes, varias fuentes que conocen al detalle lo que está pasando en la Sala Plena aseguran que cinco magistrados se han encargado de bloquear las elecciones. El único candidato que casi lo logra fue Hugo Quintero Bernate, quien aspira a la Sala Penal, pero se quedó en el camino por dos votos. Este lunes a las 2 p.m. habrá una nueva sesión extraordinaria. ¿Saldrá de ella alguna decisión?

Plantados

Para este jueves 12 de diciembre estaba programada una audiencia del juicio al magistrado Gustavo Malo, suspendido en la Corte Suprema a raíz del escándalo del cartel de la toga, del cual él se declara inocente. Era una diligencia clave, pues ya estaba la logística cuadrada para que hablara desde Estados Unidos el testigo estelar de este proceso, el exfiscal Luis Gustavo Moreno. También iba a hablar el excongresista liberal Álvaro Ashton, a quien supuestamente Malo favoreció por medio de dicho cartel —lo cual ambos niegan—. Pero el abogado de Malo, Antonio Luis González (el fiscal que sacaron del caso Colmenares por el enredo en que este terminó), nunca llegó. Él le dijo a la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema que tenía otra audiencia, pero la Sala le respondió que ese nuevo compromiso fue fijado después de que se pusiera fecha a la audiencia del magistrado Malo y que, por ende, no admitía la excusa. Dos horas después, González le dijo a la Sala que Malo se había enfermado, pero el mensaje se traspapeló en el correo y no llegó a tiempo. Al final, González resultó amonestado y declarado en desacato.

“Habemus” web

La Corte Constitucional tiene nueva página web. Pensada para llevarle al ciudadano información actualizada sobre protección de derechos fundamentales, cuenta con estadística por regiones y nuevas maneras de buscar información. Lo que pocos saben es que la Corte intentó construir esa página con cooperación internacional, pero el proyecto quedó en veremos luego de que Estados Unidos suspendiera las visas de algunos de los magistrados del alto tribunal -decisión que luego reversó por solicitud de los afectados-. Por esa razón, a la Corte le tocó hacer la página por su cuenta.

895832

2019-12-13T20:08:29-05:00

article

2019-12-13T20:44:53-05:00

[email protected]

none

El Espectador

Alto Turmequé

Alto turmequé: el sobornado exsecretario de Seguridad Pública de México fue condecorado en Colombia

102

7033

7135

1