Tema serio

En las toldas del Centro Democrático dicen que el tema de la próstata “no es de conveniencia sino de conciencia”.

El Espectador
19 de febrero de 2017 - 03:00 a. m.

Esto porque se van a cumplir dos años de la muerte del exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, quien hizo parte del gabinete del presidente Álvaro Uribe Vélez y falleció a causa de cáncer de próstata. Además, en agosto de 2015, al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga lo internaron en la Clínica Marly y le extrajeron un tumor canceroso de la próstata.

Por educación…

Teniendo en cuenta las pullas mutuas por el escándalo Odebrecht, el tuit del presidente Juan Manuel Santos: “le deseamos lo mejor al expresidente @AlvaroUribeVel en la cirugía a la que se someterá”, obedeció más a una cuestión de relaciones públicas teniendo en cuenta que en octubre de 2012, cuando Santos anunció que padecía cáncer de próstata, Uribe tuiteó: “Nuestros mejores deseos por el éxito de la cirugía del Presidente Santos”. Y en noviembre de 2016, cuando Santos anunció recaída, Uribe dijo: “Lo que han dicho es que el señor Presidente (Santos) se va a someter a un examen… los mejores deseos”.

De no creer

Por el lado de las Farc, un vocero recordó el libro Operación Fénix, autobiografía de Raúl Reyes, escrito por el holandés Robert Lemm, donde se asegura que la operación Fénix, en la que murió el llamado canciller de esa guerrilla en 2008, nunca ocurrió. Cuenta que la muerte del guerrillero fue una pantomima, que Reyes viajó a París a hacerse una operación de la próstata y que vive en los suburbios de la Ciudad Luz bajo otra identidad gracias a una negociación ultrasecreta con Francia y Álvaro Uribe. Se supone que es una ficción del traductor de Borges al holandés.

Tesoro secreto

Como lo había anticipado El Espectador, el miércoles se realizó en Bogotá el encuentro entre delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y la firma norteamericana Sea Search Armada para conciliar detalles de una expedición de verificación en aguas cercanas a las Islas del Rosario donde está el naufragio del galeón San José. Una fuente bien informada dijo a Alto Turmequé que “hubo un importante avance, pero se firmó un pacto de confidencialidad”.

Factor Trump

A su vez, una fuente de la Embajada de Estados Unidos contó que la actitud hacia el pleito de más de 30 años pasó de un “dejemos que los tribunales y los canales diplomáticos resuelvan la situación”, durante el gobierno de Barack Obama, a un “les aseguro que defenderemos sus derechos como inversionistas tan lejos como lo permitan las leyes de EE. UU.”, anotado en un correo de la delegación al presidente de SSA, Jack Harbeston.

De cuerpo entero

Gabriel García Márquez alcanzó a ser consultado sobre posibles esculturas en su memoria y prefería que no las esculpieran, y si se hacían que ojalá fueran de cuerpo completo, porque no olvidaba el cadáver momificado de Lenin partido a la mitad en Rusia. Lo sabían sus más cercanos amigos cubanos y por eso esta semana revelaron una de tamaño real, que parece caminar por un pasillo del jardín del Liceo Artístico y Literario de La Habana, en el Palacio del Marqués de Arcos. Quien cumplió el deseo fue el escultor José Villa Soberón, premio Nacional de Artes Plásticas 2008 en Cuba y famoso allí por poner a John Lennon sentado en un parque, a Ernest Hemingway recostado en la barra del Floridita, a la madre Teresa de Calcuta caminando por el jardín del convento de San Francisco de Asís, a Benny Moré feliz por el Paseo del Prado en la provincia de Cienfuegos, y próximamente a la bailarina Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana.

Otro fantasma

También fue novedad en la 26ª Feria Internacional del Libro de La Habana Hugo Chávez Frías, porque la delegación de Venezuela presentó y regaló el viernes el libro Aló Presidente Teórico en la Casa del Alba Cultural. El texto se basa en seis programas Aló Presidente del difunto presidente que salieron al aire entre junio y agosto de 2009 y fue impreso por el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez. El prólogo está firmado por Nicolás Maduro, quien dijo una vez que el coronel se la había aparecido en forma de pajarito. Ahora su sucesor escribió: “Nos encontramos con un Chávez en la luminosa plenitud de su pensamiento, ejerciendo un tipo de magisterio nada común”.

Cátedra de liderazgo

Los asistentes al Teatro Galería Cafam podrán conocer de cerca la faceta de conferencista y pedagogo de Humberto de la Calle, que el próximo 24 de febrero será el personaje central del Foro de Liderazgo “Empresa y paz, los retos del futuro”. En este espacio el líder de la delegación oficial de los negociadores del proceso de Paz con las Farc se referirá al rol de la empresa privada en la construcción del tejido social en épocas de posconflicto.

Recomendado

En Barranquilla hay incrédulos de la anunciada visita del exseleccionador de España y del Real Madrid Vicente del Bosque, el miércoles 22 de marzo, junto con su preparador físico, Javier Miñano, para dar una conferencia en el salón Jumbo del Country Club. El técnico de España desde 2008 hasta 2016, campeón de la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 y del Mundial de Sudáfrica 2010, reconfirmó su viaje y lo hace con gusto, empezando su primer año como pensionado y conferencista internacional, por recomendación de su amigo, el técnico de la selección de Colombia, José Pékerman. Del Bosque había venido a Colombia en 2013 para el Primer Foro del Diario Marca, realizado en Bogotá, donde intercambió conceptos públicos y privados con el argentino.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar