Uribe pide a un conservador para la Vicepresidencia

Noticias destacadas de Alto Turmequé

Este planteamiento se hace bajo la hipótesis de que Marta Lucía Ramírez renuncie para aspirar a 2022. Igualmente, esto responde a cálculos políticos para tener a la bancada del lado del Gobierno para sacar adelante la reforma tributaria y tener apoyo para el candidato a Presidencia que el Centro Democrático va a avalar.

El presidente Iván Duque prometió que, en caso de que Marta Lucía Ramírez renuncie a la Vicepresidencia para aspirar a la Casa de Nariño en 2022, la reemplazaría por otra mujer, debido a su compromiso por el liderazgo con las mujeres. Sin embargo, su padrino político y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe, ha manifestado que ese cargo debería ser entregado a los conservadores, según informó W Radio.

Lea más: Si Marta Lucía Ramírez renuncia, Duque nombraría a otra mujer en la Vicepresidencia.

De acuerdo con la emisora, el expresidente y líder del Centro Democrático le manifestó su preocupación al ministro del Interior, Daniel Palacios. Esta preocupación en el fondo tiene un cálculo político: mantener a los conservadores como aliados.

En este nuevo período legislativo, el Gobierno presentará su reforma tributaria, para ajustar las finanzas públicas afectadas por la pandemia. Para esto requieren de las mayorías y del apoyo de los conservadores, quienes desde que son partido de coalición han insistido en que se les dé representación en el Gobierno.

Y esta no es la única preocupación de Uribe. También la importancia de que llegue un conservador a la Vicepresidencia, si renuncia Ramírez, está contemplada con miras a 2022 y la carrera por llegar a la Casa de Nariño.

Lea más: Si renuncia, ¿quién reemplazaría a Marta Lucía Ramírez?

En 2018, los conservadores decidieron apoyar a Duque a la Presidencia, no obstante, este año, anunciaron que sus deseos es presentar candidato propio, panorama que dividiría a la derecha para disputar el poder.

Entre los nombres que suenan para reemplazar a la vicepresidenta están la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien es cercana a Ramírez. Desde los conservadores, su presidente, Omar Yepes, ha ventilado el nombre de Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica.

Pero el trapo azul tiene una candidata para que el presidente cumpla con su palabra de que la Vicepresidencia siga a cargo de una mujer: Ángela Ospina de Nicholls, directora de la Agencia de Cooperación y consuegra del expresidente Andrés Pastrana.

Para resolver la situación, primero Marta Lucía Ramírez debe oficializar sus intenciones de participar en las próximas elecciones y renunciar, para que el presidente Duque sopese las opciones y refuerce o no una alianza con los conservadores.

Comparte en redes: