Publicidad

Desplante

Varios intentos de contacto le hizo en Nueva York el presidente Juan Manuel Santos a César Gaviria y el expresidente no le respondió.

El Espectador
24 de abril de 2016 - 01:26 a. m.

Ocurrió en el marco de la Ungass, la cumbre sobre drogas de las Naciones Unidas. Incluso hubo un par de eventos a los que estaban invitados los dos y Gaviria prefirió no ir. ¿Efectos de la no inclusión del vicefiscal Jorge Fernando Perdomo en la terna propuesta por el jefe de Estado a la Corte Suprema para la elección de nuevo fiscal general de la Nación?

Bajo perfil
A propósito, los ternados, Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez, se pusieron de acuerdo para no conceder entrevistas de prensa hasta tanto el máximo tribunal de la justicia ordinaria decida cuál de los tres reemplazará a Eduardo Montealegre. Hablan con periodistas, pero fuera de grabación. Falta ver si cumplen.
 
Svetlana I
A todas las mujeres de la delegación de las Farc en los diálogos de paz en Cuba se les ha visto leyendo La guerra no tiene rostro de mujer, obra emblemática de la nobel de Literatura Svetlana Alexiévich, la periodista bielorrusa que vino esta semana a Colombia. Camila Cienfuegos y Victoria Sandino la tienen subrayada y se declararon impactadas, tanto como Juanita Millán, la única mujer de las Fuerzas Militares enviada a la mesa de negociación, quien leyó además Voces de Chernóbil y le dio la novela sobre las mujeres rusas en la II Guerra Mundial al general Javier Flórez, que siendo un experto en guerras no sabía que hubo tantas mujeres en el ejército ruso. 
 
Svetlana II
La traductora del ruso al español que anduvo con la nobel toda la semana es la lingüista Irina Luna, escogida para el efecto por la Cámara Colombiana del Libro, porque es experta en literatura rusa y además es codirectora de Poklonka, una editorial fundada en 2014 junto al colombiano Santiago Pinzón con el objetivo de traer títulos de literatura contemporánea de ese país traducidos al español.
 
Movidas de banca
En las últimas dos semanas, luego del sorpresivo cambio de tres miembros de la junta directiva que al parecer se oponían a las directrices del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano, les pidió la renuncia a tres de los vicepresidentes. Nada tendría de raro el cambio, salvo por dos detalles: 1- Los nombramientos y relevos de los vicepresidentes son potestad de la junta directiva y esta no había autorizado a Solano para retirarlos. 2- Existe el temor de que los cambios sean una apertura al manejo político de la entidad como en los viejos tiempos de la Caja Agraria, pues  se dan en áreas cruciales del banco. Salen la vicepresidenta de Crédito y Cartera, Gloria María Ferrán, con seis años en el banco, quien tenía fama de ser muy dura con el cumplimiento de los  requisitos para la aprobación de créditos; Luisa Fernanda Morales, vicepresidenta de Gestión Humana –que maneja la contratación de personal en una nómina que supera los 7.000 empleados—, también con seis años en el banco, y Luis Eduardo Castro, vicepresidente administrativo –que maneja todas las compras y procesos de contratación–. Hay alerta.
 
De terror
El pasado martes, el presidente Juan Manuel Santos sorprendió a los asistentes al foro “Construyendo un Futuro de Reconciliación”, que tuvo como conferencista invitada a la líder ruandesa Immaculée Ilibagiza, cuando abrió sus palabras con el recuerdo de dos viajes que hizo a ese país africano, por lo que los asistentes esperaban alguna experiencia referida a la guerra. Sin embargo, contó: “me invitaron a una reserva muy linda, parque natural, y me invitaron a dormir allá en unas cabañas grandes, y tuve el peor susto de mi vida, porque me fui a dormir, dormí plácidamente, abrí los ojos y a tres metros había durmiendo al lado mío un gorila, pero era un gorila muy amigable, era parte del entorno, pero no se me olvida nunca ese susto que tuve en su país”.
 
Heroico
En Cartagena están pensando en una protesta internacional porque el Consejo de Investigación Ambiental del Reino Unido decidió hace pocos días retirar el nombre de Blas de Lezo de la lista de candidaturas para bautizar un nuevo buque rompehielos de la Armada británica. Blas de Lezo, el marino que impidió a los ingleses tomar Cartagena de Indias en 1741, llegó a ocupar el segundo puesto en la consulta popular en redes sociales a través de #NameourShip, pero se dijo que no era pertinente y más bien una “ofensa” incluir a un “mediohombre” español —era cojo, tuerto y manco—. Sin embargo, es uno de los símbolos de la Heroica, porque al frente de solo seis barcos logró contener a la poderosa Armada inglesa en el siglo XVIII.
 
La lectora 
Feliz se fue la princesa Laurentien de Holanda luego de inaugurar la Feria del Libro de Bogotá. Gran amiga de la princesa Marta Luisa de Noruega, con la que comparte afición de escribir libros infantiles, pudo leerlos en voz alta en Corferias, porque “no solo es divertido, sino útil, porque los niños que leen quince minutos al día saben más palabras que los que no lo hacen”. Escribe desde un día de 2007 después de ver en televisión una noticia que la impactó: los rusos sembraban su bandera a 4.000 metros de profundidad en el Polo Norte. Así creó al protagonista de su libro El señor Finney y el mundo al revés.
 
El heredero del show
Creado en 1952, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández es uno de los más importantes embajadores de la cultura del país azteca en el mundo. Lo curioso es que la compañía es dirigida actualmente por Salvador López, nieto de Amalia, quien tomó la esencia de los bailes, los colores y la música de los pueblos de México y los llevó al escenario. Estarán en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo del jueves 28 al sábado 30 de abril para cuatro presentaciones con personajes que van desde guerreros aztecas, charros que hacen gala de sus habilidades deportivas hasta mariachis expertos en el Jarabe Tapatío.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar