Publicidad

Efecto euro

Con la decisión de la Unión Europea de esta semana, en el sentido de autorizar el ingreso a colombianos sin visa a 26 países de Europa, ya son 61 países los que no le piden este requisito a los connacionales. Ahora, al parecer, los esfuerzos de la diplomacia colombiana se centrarán en mejorar las condiciones y trámite de visa a Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

El Espectador
14 de junio de 2015 - 02:00 a. m.

El dato
La delincuencia juvenil se está convirtiendo en una bomba de tiempo en Colombia. A abril de 2015, el registro era de 7 mil jóvenes procesados por delitos. Se estima que al finalizar junio la cifra puede llegar a los 9 mil. Los principales delitos son microtráfico y hurto. Y no se ven soluciones de fondo.
 
Muy salerosa
Los exmagistrados Jaime Arrubla y Augusto Ibáñez, ahora en su oficina de abogados y ya retirados de la Corte, tienen un caso que enreda al exalcalde y próximo candidato a la Alcaldía de Manizales, Luis Rivas. Se trata de la creación de una supuesta pirámide conocida como Integramos. Detrás del caso estaría el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quién apoya a su compañera de lucha política Adriana Gutiérrez, candidata a la alcaldía de la capital caldense. 
 
Sonajero serpista
El senador liberal Horacio Serpa parece que no quiere dejar el poder en el departamento de Santander. Se dice que en los últimos días se ha reunido con varios políticos para definir apoyos electorales. Esta semana tuvo cita con líderes regionales cuestionados, uno de ellos al parecer fue Luis Alberto Gil, condenado por parapolítica. Estarían definiendo el apoyo a la candidatura de Didier Tavera a la gobernación del departamento. 
 
La estrategia
Cuando muchos creían que estaba a punto de resolverse la demanda contra los onerosos contratos de arrendamiento, suscritos por la excontralora Sandra Morelli, comienza a hacer carrera una tesis que podría retrasar la decisión en la sección tercera del Consejo de Estado. Resulta que el asunto también podría ir a consideración de la sala plena, como ocurrió con la demanda de nulidad contra la elección del procurador, Alejandro Ordóñez. Curiosamente, en ambos casos es protagonista el magistrado Marco Antonio Velilla, el mismo que demandó al Estado por perjuicios morales al no ser elegido Fiscal y cuyo periodo vence en julio. Su propuesta de llevar el caso a la sala plena ha impedido que se tome una decisión en el caso de Ordóñez que debió definirse hace un año en la sección quinta. ¿Pasará lo mismo con Morelli?
 
Edición extra
En conmemoración de los 250 años del natalicio de Antonio Nariño, el Archivo de Bogotá lanzará este miércoles, la tercera edición facsimilar que se hace en casi doscientos años de La Bagatela, el primer periódico político del país y desde el cual el prócer bogotano combatió al gobierno de Jorge Tadeo Lozano. También denominará el auditorio principal de la entidad con su nombre y, como corolario, pondrá en circulación la primera novela gráfica que se hace en Colombia con la historia de Nariño y de Benkos Bioho, dos de los precursores de nuestra independencia. El acto contará con la presencia del alcalde mayor, Gustavo Petro, y del historiador y periodista Enrique Santos Molano.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar