Publicidad

Desde el púlpito

Las campañas por el Sí y el No al plebiscito convocado para refrendar los acuerdos de paz con las Farc se tomaron esta semana las principales capitales del país. Liderados por el senador Álvaro Uribe, el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga y el exembajador Carlos Holmes Trujillo, los promotores del No estuvieron en el Eje Cafetero y Bogotá. Invocaron incluso el apoyo del destituido procurador Alejandro Ordóñez. Los del Sí, liderados por César Gaviria y senadores como Antonio Navarro, estuvieron en el sur del país y se tomaron el concurrido santuario de Las Lajas, en Ipiales (Nariño). Buscando una ayuda divina.

El Espectador
18 de septiembre de 2016 - 02:00 a. m.
/ Cortesía
/ Cortesía

 
Prócer de la bici
Un busto o escultura de Nairo Quintana, ya considerado el ciclista más importante de la historia de Colombia, está entre las propuestas que se han oído entre dirigentes políticos que mañana acudirán al homenaje que se le hará en el Puente de Boyacá. Ya le habían hecho un acto similar en 2013 y ahora se discute si su figura debe ser exaltada para la posteridad: se pelean el derecho desde Tunja hasta Cómbita, sin descartar Arcabuco.
 
De largo aliento
A propósito de la renovación hasta 2019 del contrato de Nairo con Movistar, a través de Abarca Sports, propiedad del mánager del equipo, Eusebio Unzué, fue clave la gestión de José María Álvarez Pallete, el nuevo presidente de Telefónica en España, que es atleta y admira al boyacense, del que siempre recibió las mejores referencias a través del presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez, con quien ha corrido maratones.
 
Ficción y no ficción
Ahora que las Farc están concentradas pensando en el posconflicto, la guerrilla piensa incluso en la publicación comercial de libros sobre su historia y pensamiento. Uno de los autores más adelantados es al que llaman “la pluma mayor”, Gabriel Ángel, el mismo que la semana pasada publicó la crónica sobre cómo recibieron en La Habana la contraseña para recibir cédula de ciudadanía colombiana y que incluso subió a la página de internet parte de su obra literaria, incluidos cuentos y las novelas A quemarropa y Los mensajeros del diablo.
 
Disco rayado
El más reciente número del periódico Insurrección, de la guerrilla del Eln, dedica sus páginas a justificar por qué no se ha concretado un proceso definitivo de paz con el Gobierno Nacional y remata con un reportaje sobre compositores y músicos elenos en cabeza del máximo comandante, Nicolás Rodríguez Bautista, “autor e intérprete de legendarias canciones, como la Zamba de Anorí, del disco Cantos de lucha y esperanza y actualmente en proceso de grabación y producción de un nuevo disco”. Dicen que el sonido de “la guitarra que trina en la espesura de la selva” se impondrá al de los fusiles “cuando haya paz con justicia social”.
 
Tras las rejas
En Inglaterra, no en Colombia, ha recibido mucho despliegue en los medios de comunicación que escritores, actores, músicos y artistas visuales se tomaron la célebre cárcel de Reading en un homenaje colectivo a Oscar Wilde, en el mismo presidio donde el autor anglo-irlandés cumplió condena por sodomía entre 1895 y 1897. Entre los 30 creadores internacionales, incluidos Wolfgang Tillmans, Nan Goldin, Marlene Dumas, Steve McQueen o Robert Gober, está la colombiana Doris Salcedo. Hasta el 30 de octubre, en celdas, pasillos y la capilla sólo habrá lugar para exposiciones, grabaciones en audio y video y lecturas en directo.
 
¿Será que sí?
El Gobierno busca que el 2 de octubre no se abran al público los parques nacionales, a fin de que la mayoría de los colombianos voten en el plebiscito. La medida cobijaría los parques naturales y ya se confirmó que se aplicará en algunos tan populares como el Parque Nacional del Café.
 
En promoción
A raíz de los recientes escándalos sobre las cirugías estéticas mal practicadas, empezaron a publicarse atractivas ofertas. Por ejemplo, del médico cirujano Francisco Sales, investigado por el Ministerio de Educación e indagado por la Fiscalía, quien divulgó avisos publicitarios en los que ofrece a las clientes escoger su cirugía con diversos tipos de descuentos.
 
Una más
Sigue siendo un dolor de cabeza el caso de Interbolsa para el superintendente financiero, Gerardo Hernández. Resulta que luego de enfrentar las cuestionables denuncias de los comisionistas Rodrigo y Tomás Jaramillo, al parecer ahora lo denunciaron nuevamente ante la justicia penal por este mismo caso. Por eso ha tenido que acudir a abogados, al tiempo que los Jaramillo siguen procesados.
 
A leer y releer
En la Universidad Santo Tomás, tres de sus facultades se unieron para poner en práctica aquella recomendación de estudiar al detalle los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc. Mañana lunes, los directivos y estudiantes de derecho, gobierno y comunicación social harán una jornada pública de lectura de dichos documentos. En la Universidad Javeriana hubo una iniciativa similar, con motivo de la Semana por la Paz.
 
Octubre lírico
Tristán e Isolda, de Richard Wagner, considerada la ópera que más ha influenciado a los compositores del género lírico y que nunca ha sido escenificada en Colombia, se presentará el martes 4 y el viernes 7 de octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, dirigida por el maestro Kent Nagano. Luego, el 8 y el 29 de octubre, se podrá ver a través de Cine Colombia la versión del MET de Nueva York, dirigida por sir Simon Rattle. Como antesala, el público podrá prepararse para estos acontecimientos a través de una charla del periodista y crítico Emilio Sanmiguel, titulada “Ópera del siglo XIX”, el sábado 24 de septiembre a las 10:00 a.m. en el mismo Teatro Mayor.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar