Publicidad

A entregar la casa

Después de las intensas jornadas de trabajo de las últimas semanas, en las que dormían apenas cuatro horas diarias, el equipo negociador del Gobierno descansará este fin de semana para regresar a Cuba el martes. Esta vez será para entregar formalmente al gobierno cubano las casas que ocuparon durante estos cuatro años y agradecerles al presidente Raúl Castro y a los delegados de los países garantes y acompañantes.

El Espectador
28 de agosto de 2016 - 02:00 a. m.
Picho y Pucho / Foto: Thumor
Picho y Pucho / Foto: Thumor

Recordatorios
 
Además, tendrán que disponer de decenas de elementos que recibieron de víctimas que los visitaron. Entre otros, están las botas de militares secuestrados, el original de un dibujo de José Antequera y la túnica de la mamá de una víctima de falsos positivos. De regreso al país les esperan largas jornadas de pedagogía en universidades, bases militares, veredas, radios comunitarias, hangouts y transmisiones por Facebook Live.
 
A la distancia
 
Mientras en Colombia celebramos el acuerdo de paz entre Gobierno y guerrilla, uno de los países del mundo sumido en peores guerras es Yemen, en África. Un activista de derechos humanos de ese país, Osamah Alfakih, era esperado en Colombia esta semana para el taller global anual sobre derechos humanos que promueve la organización no gubernamental Dejusticia y que esta vez reúne en Cartagena a becarios de 15 países de América, Europa, Asia y África. Cuando iba a abordar el vuelo cerraron el aeropuerto y no pudo salir del país.
 
Felicitación doble
 
Más allá de las discusiones sobre el Palacio de Justicia, al expresidente Belisario Betancur le reconocen su esfuerzo en la búsqueda de la paz con los grupos guerrilleros desde los años 80. Así se puedo ver la noche del martes, cuando le otorgaron, durante la ceremonia del Premio Amway de Periodismo, un reconocimiento por su gestión en favor del medioambiente. Los asistentes al gran salón del club El Nogal realmente querían felicitarlo porque a esa hora todos celebraban que el acuerdo final con las Farc se había concretado.
 
Dulce celebración
 
Betancur realmente terminó celebrando la paz el jueves en el Instituto Caro y Cuervo, entidad que cumplía 74 años de existencia. Después de una charla con la directora del ICC, Carmen Millán, habló de “la dulzura de la paz” comiendo postres típicos de la Bogotá del siglo XIX, que se ofrecieron a propósito de una exposición sobre esa época titulada El ángel de la casa.
 
Línea directa
 
El arzobispo Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización del Vaticano y quien estuvo esta semana en Colombia, mantuvo al papa Francisco al tanto de los detalles del acuerdo de paz entre Gobierno y guerrilla. Incluso intentó que el pontífice mandara un videomensaje junto con el que había preparado para la apertura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia en el continente americano, que se realizó en  Bogotá hasta ayer. En todo caso, una celebración por la paz de Colombia será incluida en la alocución de hoy domingo en Roma.
 
El saludito
 
Mientras las Farc concretaron su proceso de paz, el Eln abona el terreno en Cuba. Un indicativo es el afectuoso saludo que le mandó el Comando Central a Fidel Castro con motivo de su cumpleaños número 90. “Fidel se convirtió en incansable luchador por la paz de nuestra lacerada patria. El hecho que hoy Cuba cumpla un papel vital en el proceso de paz con las Farc y el Eln, es parte de su legado”, dice. Y se vale de las palabras del expresidente cubano para advertir: “Fidel siempre insistió en que había que luchar por una paz con dignidad, para que ‘cese la filosofía del despojo y cese la filosofía de la guerra’”. Y remata: “contra esta filosofía es que los elenos y las elenas tenemos empeñada hasta el alma”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar