Publicidad

Gran honor

Hoy, en la Feria del Libro de Lisboa, Colombia será noticia por cuenta de la poeta María Gómez Lara, que presentará su libro “Nó de Sombras”, traducido al portugués por Nuno Júdice, para los entendidos el máximo poeta vivo en esa lengua.

El Espectador
31 de mayo de 2015 - 02:18 a. m.
Gran honor

La importancia del evento y el interés que ha despertado la obra de la bogotana, ganadora en España del Premio Loewe a la Creación Joven de Poesía 2014, llevó al embajador de Colombia en ese país, Germán Santamaría, a hacerle un homenaje en el palacio Sotto-Mayor y a presentarla ante el público en el parque Fernando VII. El martes lo hará en la Fundación José Saramago.
 
Haciendo memoria
 
Pasó desapercibida en Colombia la noticia de que el estadounidense Dennis Hastert, presidente republicano de la Cámara de Representantes entre 1999 y 2007, fue imputado esta semana por el FBI pues presuntamente pagó US$3,5 millones por un chantaje y escondió la información a la Oficina Federal de Investigación. Retiraba de forma periódica cantidades menores a US$10.000 de distintas cuentas para así evitar los requisitos de presentación de informes bancarios por dichas transacciones. Hastert, de 73 años, fue considerado hasta hace diez años el “colombianólogo” del Congreso de EE.UU. y era incondicional en Washington con el uribismo y con militares y policías colombianos.
 
Haciendo memoria II
 
En febrero de 2001, mientras Andrés Pastrana hacía una visita de Estado a su colega George Bush para pedirle respaldo al proceso de paz con las Farc, Hastert le habló a la prensa internacional para acusarlo de mentiroso por estar “negociando con los narcoterroristas”. Lo llamaban “el campeón de la guerra antidrogas”, defendía la extradición, vino varias veces al país durante el Plan Colombia y, mientras los demócratas no pasaban de Cartagena, él acompañaba al general Rosso José Serrano al Guaviare a fumigar cultivos de coca y fue el artífice de que Washington autorizara la venta de helicópteros Halcón Negro a la Policía.
 
De respeto
 
Otro personaje muy conocido y valorado aquí por la Policía Nacional y la Fiscalía General es la fiscal estadounidense Loretta E. Lynch, la encargada de destapar el escándalo de corrupción de la FIFA. A lo largo de su carrera en el Departamento de Justicia, como fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, ha liderado y respaldado múltiples investigaciones contra mafias del narcotráfico colombianas. Junto a la DEA, a ella se atribuye la captura en Venezuela en 2012 y la extradición a EE.UU. un año después del capo Daniel El Loco Barrera. Un alto funcionario que la conoce asegura que será implacable con los corruptos del fútbol, en especial con los implicados en lavado de dólares. El último colombiano al que sentenció por ese delito fue Luis Aníbal Salazar García, condenado a 92 meses de prisión en la corte federal en Brooklyn a finales de 2014.
 
Política mocha
 
El foro en el que la empresa privada expuso sus propuestas de infraestructura vial para Bogotá no sólo le sirvió a Enrique Peñalosa para exponer su punto de vista sobre esos proyectos, sino para revelar las que considera sus dos características comunes con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien abrió el evento: “La primera es que estamos encima de los detalles”, señaló el exalcalde, “y la segunda, que hacemos parte de la sociedad secreta de los mochos”, porque les falta parte de un dedo. En medio de la risa del auditorio, hubo quienes comentaron que la tercera está clara desde hace rato: el aparente respaldo que el vice le da al candidato por firmas a través de Cambio Radical.
 
Buena energía
 
El viernes el expresidente Andrés Pastrana fue con el exmandatario boliviano Jorge Quiroga a visitar al opositor venezolano Daniel Ceballos al Centro de Reclusión 26, en la ciudad de San Juan de Los Morros. Se le vio de camisa blanca y remangado. Un cordoncillo blanco en su muñeca izquierda llamó la atención de un curioso y le dijeron que se trata de una aseguranza que los mamos arhuacos de la Sierra Nevada de Santa Marta le otorgaron desde que fue presidente de Colombia, en una ceremonia en Ciudad Perdida. Desde entonces se siente protegido por los dioses espirituales y la madre tierra.
 
Fortalecidos
 
Quienes más  aprovecharon la concentración de la selección colombiana de fútbol en Bogotá, con miras a la Copa América de Chile, fueron James Rodríguez y Radamel Falcao García, quienes no veían desde hace meses a sus padres por sus compromisos con el Real Madrid y el Manchester United. James compartió especialmente con Pilar, su mamá, y Falcao se recargó de buena energía luego de su salida del club inglés. Pensando en su recuperación anímica, el técnico José Pékerman lo escogió para recibir junto a él el tricolor nacional de manos del presidente Juan Manuel Santos. En el Palacio de Nariño creían que James iba a ser el de esa ceremonia, pero se sentó a un lado y aplaudió a su amigo.
 
A ritmo de campaña
 
Cuentan que líderes del Centro Democrático, pensando en las elecciones locales y regionales de octubre, están renovando vínculos con las iglesias cristianas que, con un potencial de un millón de votos, resultaron claves en la elección y reelección de Álvaro Uribe. Uno de los escenarios de acercamiento serán los conciertos de Marcos Witt, máximo exponente mundial en el género góspel y quien, según sus allegados, regresa a los escenarios después de haber superado varias crisis de salud que lo tuvieron al borde de la muerte. A la música religiosa le sumarán hiphop, electrónica y bachata. En Bogotá el 5 de junio y en Medellín el 7 de junio.
 
Más “Ras tas tas”
 
María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia y quien acaba de ser exaltada por la revista Fast Company como una de las cien personalidades que más benefician la imagen de sus países, lideró una alianza con Codiscos y la agrupación vallecaucana Cali Flow para tomarse Chile durante junio y posicionar a Colombia a nivel económico y turístico capitalizando el impacto que la música salsa tuvo en el Mundial de Brasil 2014 gracias a la selección de Colombia. El plan será presentado el martes en El Salto del Ángel con bombos y platillos por José Pablo Arango, gerente de Marca País, y Fernando López, vicepresidente de ventas y promoción de Codiscos. Cali Flow estrenará la canción “El Swagga” y video.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar