Publicidad

Los bastones

El Espectador
25 de mayo de 2013 - 11:00 p. m.

La foto no oficial de la cumbre de la Alianza del Pacífico incluyó al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y a los presidentes de España, Mariano Rajoy; Otto Pérez, de Guatemala; Ollanta Humala, de Perú; Sebastián Piñera, de Chile; Laura Chinchilla, de Costa Rica; Enrique Pena Nieto, de México, y Juan Manuel Santos, cada uno con un bastón de mando wayuu, un gesto que surgió del simbolismo de esa cultura indígena guajira, expresado al presidente colombiano en Maicao a finales del año pasado cuando el ‘palabrero mayor’ Ángel Amaya le concedió el “Warrara de mando” como legado, no sólo de poder sino de sabiduría para la paz y la prosperidad. Por eso a Santos le pareció un detalle perfecto para cerrar la cumbre en Cali.

Solidaridad

Precisamente, gracias a los wayuu, Santos tranquilizó a su colega español, Mariano Rajoy, asegurándole que esa comunidad indígena ayudará a buscar por cielo y tierra a los dos españoles secuestrados por desconocidos en esa región el 17 de mayo. Para cumplirles la palabra a los presidentes, el viernes hubo una reunión en la población de Uribia donde se comunicó a todos los líderes regionales el plan de búsqueda, coordinado con la Fuerza Pública, de Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, naturales de Asturias.

Inoportuno

El jueves, durante la ceremonia de entrega de los premios de periodismo Álvaro Gómez Hurtado en el Concejo de Bogotá hubo silbidos cuando en el recuento de imágenes de ediciones pasadas apareció la de Hipólito Moreno entregando el premio principal cuando era presidente del cabildo y tal vez ya disfrutaba de los contratos millonarios que lo llevaron a la cárcel por participar del llamado carrusel de la contratación en la capital del país.

Vivito y hablando

Hace poco una de las tendencias más comentadas en Twitter fue #Murió Frederik de Klerk, con la cual se “lapidó” por varias horas al Nobel de Paz y expresidente de Sudáfrica. La noticia causó revuelo y él entró a las filas de las celebridades declaradas muertas en redes sociales. Esta semana la Fundación Saldarriaga Concha, que cumple 40 años, “revive” a De Klerk en Colombia, invitándolo a hablar de posconflicto y sobre cómo superar odios y diferencias. Sólo saldrá del Hotel Sheraton a una posible reunión con el presidente Santos.

El factor cristiano

No es casualidad que el exministro Óscar Iván Zuluaga haya lanzado la precandidatura presidencial en la sede de la Misión Carismática en Bogotá. Fue allí donde su jefe político, Álvaro Uribe, consolidó en 2001 su primera campaña presidencial gracias a su amiga la excongresista, excandidata a la Alcaldía de Bogotá y luego su embajadora Claudia Rodríguez y su esposo César Castellanos, fundadores de la Misión Carismática, la iglesia cristiana más grande e influyente del país. Uribe era el tercero en las encuestas, lejos de Horacio Serpa y por detrás de Noemí Sanín. Cuando cerró campaña, el 19 de mayo de 2002 en el Centro Carismático, era primero. Zuluaga reza para recibir la misma bendición política y el mismo milloncito de votos…

Reconocimiento

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Mauricio Rodríguez, recibió un premio de GrassRoot Diplomat por la calidad de los debates que adelanta en diversos foros académicos y periodísticos en torno a la política antidrogas. En Londres se discute intensamente sobre el fracaso de la guerra contra las drogas y la necesidad de buscar alternativas que salven vidas y ahorren millones de dólares que se pierden en dicha guerra.

Qué curvas

Los periodistas de ESPN que transmiten la máxima categoría del motociclismo, la Moto GP, quedaron sorprendidos la semana pasada cuando en el preámbulo del Gran Premio de Francia, en el circuito de Le Mans, durante la ceremonia previa en la que cada piloto es acompañado por una despampanante modelo europea, alta y rubia, junto al colombiano Yonny Hernández apareció la modelo y empresaria Angélica Camacho, la famosa “Hinchada” del fútbol criollo, quien también cautivó con su belleza aunque no resultó de buena suerte para Yonny, que partió 23 y debió retirarse por daños en su máquina. La pareja reaparecería el 2 de junio en la pista de Mugello, Italia.

Sangre de vencedores

Durante la celebración de los goles con que Santa Fe ganó en el Cuzco al equipo Real Garcilaso, en la Copa Libertadores, quedó en evidencia una de las razones psicológicas de la buena racha que vive el club: debajo de los uniformes oficiales los jugadores lucen ahora una lycra blanca en la que están impresos los nombres de sus hijos —Soraya y Camila, en el caso del goleador Wílder Medina— para que sientan a la familia en la piel. Para la séptima estrella habían acudido al amor filial decorando el camerino con fotos tamaño póster de cada uno con su familia. Otro detalle fue que el delantero Jéfferson Cuero llegó de emergencia odontológica a Bogotá, porque durante un choque con un jugador peruano se quebró dos dientes y perdió varios bráckets del tratamiento de ortodoncia con el que venía juicioso.

Economistas adelantados

Los colombianos barrieron esta semana en los premios que convocó la Latin American and Caribbean Economists Association (Lacea) para que los estudiantes de economía recomendaran cómo mejorar la enseñanza de la profesión. Ganaron en pregrado y posgrado con Raúl Gómez Puentes, de séptimo semestre de la Universidad Industrial de Santander, y César Mantilla, estudiante de doctorado de la Universidad de los Andes. También recibieron las menciones especiales: en pregrado, Andrés Felipe Rodríguez, de cuarto semestre de los Andes; Esteban González, de séptimo semestre de la Pontificia Bolivariana de Medellín, e Íngrid Paola Gallegos, de sexto semestre de la San Buenaventura de Cali. En posgrado, María Alejandra Peláez, de último semestre de la maestría en los Andes.

Memorias de la discriminación

Durante el pasado Foro Afrocolombianidad, Paz y Posconflicto, además de los golpes de pecho por la discriminación racial, hubo anécdotas de cómo de forjó la constitución de 1991 que fueron saliendo de expositores como Ernesto Samper Pizano, Horacio Serpa y Antonio Navarro. Una de ellas es que a la luz de la legislación colombiana, hasta ese momento, los indígenas no existían para el país, cosa que obligar remendarse en la nueva carta política. Lo otro es que “Pacho” Maturana llegó a ser constituyente por un accidente de discriminación: nadie se acordó de incluir a la población negra en las listas para constituyente, entonces, le propusieron al técnico que ofreciera su nombre y éste finalmente, con pereza, salió en una lista de 20 personas. Y lo que falta por conocerse de cómo se cocinó nuestra carta.

Serpa a ritmo de Bob Marley

En el mismo evento, nadie se pudo imaginar en el escenario de la Biblioteca Nacional el seguro candidato al senado por el liberalismo, Horacio Serpa, es un fans de Bob Marley. Al repetir una de las frases célebres del cantante jamaiquino en contra de discriminación, por aquello de que la mayoría de los asistentes era negros, al político se le olvidó o mejor no sabía el apellido del músico y en lugar de pronunciar Bob Marley, dijo “Bo Maley”. Obviamente todo el mundo soltó la risotada. En fin, lo que quiso decir es que “las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos”.

Navarro y su chiste flojo

Y como estaban en la hora de los desatinos, el precandidato presidencial Antonio Navarro Wolf, al recordar episodios sobre la violencia en Nariño, soltó una anécdota que dejó a todo el mundo en silencio. Contó que al alentar a un soldado mutilado por una mina, le dijo: tranquilo, no se preocupe, “yo también me quedé sin pierna y conseguí novia”. ¿…? Los asistentes al foro ni se rieron y tampoco lloraron, sólo quedaron fríos.

Samper vs Procurador

En la garrotera que le dieron al Procurador General de la Nación por oponer al proceso de paz con las Farc, el ex presidente Ernesto Samper Pizano no dejó pasar la oportunidad para aportar con otro “cocotazo”. Palabras más, palabras menos, dijo: Qué se está creyendo el Procurador para oponerse a las mayorías del país que quieren la paz, y salir a decir si este proceso es bueno o malo, y “si eso depende su renuncia, entonces que se vaya”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar