Publicidad

Muy católicos

Que las Farc hayan expedido el viernes un comunicado de prensa alabando la nueva encíclica del papa Laudato si (Alabado seas), sobre el cuidado del planeta, es indicativo de la importancia que tendrá la Iglesia a la hora de una posible refrendación del proceso de paz del Gobierno colombiano y la guerrilla.

El Espectador
28 de junio de 2015 - 02:00 a. m.
Picho y Pucho
Picho y Pucho

No hay que olvidar que Juan Manuel Santos nombró hace poco a Guillermo León Escobar como embajador ante la Santa Sede, el mismo diplomático que gestiona la visita de Francisco a Colombia en 2016, el mismo que como embajador en Roma durante el gobierno de Andrés Pastrana concretó la visita al Vaticano de los negociadores guerrilleros Raúl Reyes, Joaquín Gómez, Fabián Ramírez y Simón Trinidad. En La Habana se rumora que las Farc le pedirían al papa no sólo ayuda para un cese al fuego bilateral, sino para la liberación de Trinidad.
 
Con nombre propio
 
A propósito del papa Francisco, esta semana aceptó la renuncia del obispo Gonzalo Galván Castillo, de la Diócesis de Autlán (México), aduciendo como “causa grave” el posible encubrimiento de un sacerdote pederasta denunciado desde la época de Juan Pablo II, pero contra quien no se abrió investigación alguna. Un colombiano que participó de la audiencia pública del miércoles 5 de noviembre de 2008, el papa polaco le escribió a este diario para recordar que ese día el santo padre saludó a todas las delegaciones, pero le dedicó un saludo muy especial al cuestionado obispo mexicano, tan amigo de él como el también mexicano acusado de pederastia Marcial Maciel.
 
Agradecidos
 
El martes The Wall Street Journal publicó un destacado reportaje desde Cómbita, Boyacá, sobre Nairo Quintana, a propósito del favoritismo del “superhéroe suramericano” para el Tour de Francia. La chiva que traía es una anécdota desconocida: que durante el primer gobierno de Santos, cuando Nairo no era tan famoso, el presidente le ayudó a transferir a Dayer, su hermano menor de una estación del Putumayo a una del centro del país para que no corriera tantos riesgos. Prestó servicio policial entre 2011 y 2012, y ahora es ciclista profesional. 
 
Por un cachito
 
Menos mal el primer ministro de Francia, Manuel Valls, tuvo que acortar su visita a Colombia y no alcanzó a ir a Medellín porque allí lo esperaban miembros de un movimiento antitaurino que iba a rechazar su presencia en la inauguración de un capítulo del Liceo Francés en El Retiro. Valls nació en Cataluña, España, y cada vez que puede defiende las corridas de toros como herencia familiar y cultural. Su apellido ha sonado en los ruedos desde el torero Manuel Granero Valls, muerto en 1922 en la plaza de Madrid por el toro Pocapena, hasta el actual matador Abel Valls. Eso le ha valido condenas por parte de defensores de los animales como la exdiva francesa Brigitte Bardot.
 
Por la foto
 
La administración del alcalde Gustavo Petro inauguró esta semana dos obras que aún no entrarán en funcionamiento: el interconector de la calle 6 con carrera 30 y un grupo de atracciones en el Museo de los Niños, con las que se pretende que los más pequeños aprendan a reciclar. Lo mismo ocurrió con el nuevo Museo de Bogotá el pasado 3 de junio, cuando el mandatario lo entregó a la ciudadanía a pesar de que sólo abrirá sus puertas el 6 de agosto. Todo por la cercanía de la Ley de Garantías, que entró en vigencia el jueves e impide que los gobernantes inauguren obras en los cuatro meses previos a las elecciones, que serán el 25 de octubre.
 
La gran Willy
 
El martes sorprendió el presidente Santos al anunciar en el Palacio de Nariño, junto a Wifredo Ferrer, fiscal federal para el Distrito Sur de la Florida, la apertura de cinco acusaciones formales en los tribunales de Brooklyn, Nueva York y Miami, imputando cargos  a 17 supuestos jefes y asociados del llamado clan Úsuga o los Urabeños. Se conocen desde cuando el jefe de Estado era ministro de Defensa y mantuvieron contacto por dos grandes operaciones, “Aguas Profundas” y “Vuelo Final’, que permitieron la captura de 56 narcotraficantes y el decomiso de sumergibles y semisumergibles en los que transportaban toneladas de droga a Centroamérica. Es su aliado internacional en el combate a las llamadas bacrim.
 
Entre comillas
 
Aunque no fue publicada en medios de comunicación nacional, una importante noticia cultural de este año es que los archivos personales de la pintora antioqueña Débora Arango (1907-2005), fueron donados a la Sala de Patrimonio Documental de la Universidad Eafit. Entre las joyas que contiene está el documento de 1939, en el que le otorgan su primer premio y por el que recibió un cheque de 100 pesos, un recorte de prensa de 1940 donde se lee: “Una mujer que pinta con valor y emoción, a pesar de los ataques de los críticos”. 
 
En 1975 expuso en la Biblioteca Pública Piloto y su obra fue calificada de “impúdica, corruptora, desvergonzada, pornográfica, vulgar, sórdida, escabrosa, lujuriosa, sicalíptica y grotesca”. Así hizo historia.   
 
Con mucho “Tino”
 
Faustino el “Tino” Asprilla, quien por estos días andaba en la Copa América en Chile promocionando su marca de condones, sería invitado a Bogotá por los comerciantes de este producto afectados porque el Juzgado Primero Administrativo de Bogotá admitió una demanda del concejal Marco Fidel Ramírez contra el acuerdo que autorizaba la libre instalación de dispensadores de condones. Veremos al “Tino” haciendo campaña en pro del uso de preservativos y del libre desarrollo de la personalidad.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar