Publicidad

Muy democrático

Juan Rubbini, señalado en su momento por los medios y los mismos ‘paras’ como el ideólogo de las Auc, se fue lanza en ristre contra Francisco Santos y el presidente Juan Manuel Santos por considerarlos como no muy buenos candidatos a la Presidencia de la República.

El Espectador
19 de octubre de 2013 - 09:00 p. m.
El impacto de la colección de precolombinos del Museo del Oro recorre el mundo. Esta es una de las 300 piezas expuestas desde esta semana en el Museo Británico y que forman parte de la exposición “Más allá de El Dorado”. La prensa inglesa informó que “demuestra la grandeza cultural y de tradiciones de las tribus indígenas que habitaron la Colombia antigua”. / AFP
El impacto de la colección de precolombinos del Museo del Oro recorre el mundo. Esta es una de las 300 piezas expuestas desde esta semana en el Museo Británico y que forman parte de la exposición “Más allá de El Dorado”. La prensa inglesa informó que “demuestra la grandeza cultural y de tradiciones de las tribus indígenas que habitaron la Colombia antigua”. / AFP

 Luego de descabezar a aspirantes como Antonio Navarro, Clara López y Germán Vargas Lleras, salió en defensa del precandidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, de quien dijo es la mejor opción, porque llevaría a que el expresidente Álvaro Uribe y las Farc llegaran a un acuerdo de paz. El hecho de que Rubbini salga a promocionar a su candidato evidencia aún más las diferencias internas dentro del uribismo, donde están que esconden el artículo que salió en el blog del asesor.

 

La frase

Durante un foro sobre el seguimiento al proceso de paz entre las Farc y el Gobierno en la Universidad Pedagógica, el candidato liberal al Senado Horacio Serpa, al salir en defensa de esta iniciativa y las políticas de la actual administración, soltó una frase que dejó tanto a estudiantes como a organizadores del evento de una sola pieza por su tono “revolucionario”: “Santos es un burgués progresista”. Unos aplaudieron eufóricos y otros apenas lo miraron de reojo. ¿Buscando votos en la Pedagógica? Esto podría tener cierta lógica, porque Alonso El Tigre Ojeda, organizador del evento, está aspirando al Congreso por el Partido Liberal.

 

El contexto

El jueves apenas se supo que la Corte Constitucional negó la tutela de la exsenadora Piedad Córdoba, que pretendía tumbar la destitución por 18 años que le impuso el procurador Alejandro Ordóñez, la oficina de prensa del Ministerio Público envió un inusual  comunicado a los medios titulado: “Contexto”, en el que explicó: “A manera de contexto y en busca de aportar a sus reportes periodísticos, les hacemos llegar la información referente a la destitución (Año 2010) de la senadora Piedad Esneda Córdoba Ruiz por colaborar y promover al grupo armado ilegal Farc. Ojalá les sea de utilidad”. El comentario generalizado fue: ojalá la Procuraduría se preocupara del “contexto” en todos los casos.

 

Nada fácil

La propuesta de la canciller María Ángela Holguín, de cerrar el Parlamento Andino (PA), no será fácil. Es más, a juzgar por algunos políticos de la región, comenzó a derrumbarse. Según el parlamentario peruano Alberto Adrianzén, quien se convirtió en el vocero de los opositores a la medida, la clausura del ente no se podrá hacer con un simple brochazo, porque en tres de los cuatro países que conforman el PA sus representantes fueron elegidos por voto ciudadano recientemente, por lo tanto, se estaría pasando por alto un mandato popular. Así las cosas, la disolución podría estar sujeta a demandas por violar la Constitución de cada país sobre elecciones populares.

 

Contra los palos

El jueves pasado, en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, hubo un debate sobre la reducción de los impuestos parafiscales que les cobran a los ganaderos del país por concepto de venta de leche y carne para los mataderos. Al evento asistió el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien dijo que la Federación a su cargo continuará manejando esos impuestos; sin embargo, lo que no esperaba era la reacción, primero de la Contraloría General, que le recordó que tiene una investigación por aparentes despilfarros de los dineros del Estado, y del representante de los ganaderos del Caquetá, José Antonio Penagos, quien le preguntó: ¿dónde están los más de $100.000 millones que este gremio le había entregado a Fedegán?

 

 

Por la discreción

Hoy empieza en Panamá el VI Congreso Internacional de la Lengua Española y, según uno de los académicos presentes, entre los temas previos de discusión está la polémica “reforma ortográfica para la era digital”, propuesta a través de El Espectador por el escritor colombiano Fernando Vallejo para eliminar ocho letras, las tildes y la diéresis. Aunque él se dirigió a las academias, no habrá respuesta formal, no sólo porque ya no alcanza a ser incluida en agenda, sino porque la estrella literaria del evento es el Nobel Mario Vargas Llosa y su nueva novela: El héroe discreto. De todas maneras, Vallejo rescatará el debate planteado en su novela Casablanca la bella en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue invitado a hablar con mil jóvenes que están cambiando la ortografía cuando usan sus teléfonos móviles.

 

¿Aliados?

La Secretaría Distrital de Salud y la Universidad Nacional serían los proponentes principales en el proceso público de compraventa que abrió el mes pasado la liquidadora de la extinta fundación San Juan de Dios, en relación con el complejo hospitalario de La Hortúa, cerrado hace más de una década y con una serie compleja de dificultades legales, económicas, laborales e institucionales. Estas dos entidades estarían pensando en un proyecto de asociación pública para encarar la difícil tarea de reabrir el histórico hospital y recuperar un centro de práctica médica para la Facultad de Medicina de la Nacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar