Publicidad

Pesca milagrosa

El viernes se informó que este cultivo de truchas arcoíris, perteneciente a la empresa colombiana Trout Co, en el lago de Tota, Boyacá, es uno de los cinco casos más exitosos de exportación a Estados Unidos desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio con ese país, en mayo de 2012.

El Espectador
09 de marzo de 2014 - 02:00 a. m.
Pesca milagrosa

De pasarela

Antes del partido de la selección Colombia contra Túnez, el miércoles en Barcelona, se vio entrar a paso lento al lesionado Radamel Falcao García. Lucía el último modelo de chaqueta deportiva de Puma, uno de sus patrocinadores de tiempo atrás, pero sorprendió el detalle de su gorra Caten Brothers. No se sabe si Dean y Dan, el famoso dúo de diseñadores de moda canadienses, hermanos gemelos y gais, contrataron al goleador para su casa de moda DSQUARED2 internacional o simplemente él quiso darse el gusto.

Tradición poética

Esta semana falleció Santiago Díaz Piedrahíta, de quien se conocía su importante trayectoria como historiador y botánico, pero no tanto como literato. Lo más curioso es la historia de la Silla V, que heredó en la Academia Colombiana de la Lengua, donde era secretario. Creada el 21 de marzo de 1941, la ocuparon Eduardo Carranza, quien se posesionó el 23 de julio de 1960 con el discurso: “La poesía del heroísmo y la esperanza”; Antonio Álvarez Restrepo, que se recibió el 14 de agosto de 1986 con el discurso: “Eduardo Carranza y la poesía colombiana”, y Díaz Piedrahíta, que el 13 de agosto de 2007 asumió con el discurso: “La poesía pedagógica como género literario en Colombia”.

Posconflicto

La actual coyuntura de negociación entre Gobierno y guerrilla, y la necesidad de pensar en el posconflicto, llevó a la creación del Instituto Fe y Paz, la nueva iniciativa institucional del Obispado Castrense de Colombia, en cabeza de monseñor Fabio Suescún Mutis, luego del éxito de la campaña “Fe en la causa”, con la que el Ejército Nacional dice haber fortalecido la confianza de sus tropas con ayuda de espiritualidad. El cerebro de los dos proyectos es el profesor, exembajador de Colombia ante el Vaticano y consultor pontificio Guillermo León Escobar Herrán, quien será el director. El instituto será un observatorio de la realidad nacional y desarrollará programa de investigación científica “a la luz de la doctrina social de la Iglesia”. Tiene respaldo empresarial, cooperación internacional y ya tiene sede en el bogotanísimo barrio La Soledad.

En campaña

La canciller María Ángela Holguín hará una pausa en su intensa agenda internacional para dedicar parte de este mes a hacer un recorrido dentro de lo que llama su “plan de fronteras”. Visitará lugares donde el Estado prácticamente nunca ha hecho presencia, como algunos caseríos indígenas del Guainía y promoverá consultas escolares para reforzar la identidad nacional en zonas estratégicas limítrofes con Brasil y Venezuela.

Por un cachito

Durante su visita de esta semana a Montevideo, algunos medios de comunicación locales le recordaron al expresidente colombiano Ernesto Samper no sólo su controvertido pasado con el Proceso 8.000, sino que en su juventud se fumó sus porros. Él se safó exaltando la “revolucionaria” iniciativa del gobierno de Uruguay de legalizar la compraventa de marihuana como alternativa al “fracaso” de la política “prohibicionista” y la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Susana Mallo, donde presentó el libro Drogas, prohibición o legalización, una nueva propuesta, le ayudó sacando el tema del plano personal al global.

Referencias reales

Impresionada quedó la reina Máxima de Holanda durante la visita de esta semana a un programa infantil de Ciudad Bolívar, en compañía de la primera dama María Clemencia Rodríguez, no sólo por las condiciones de pobreza del sector sino por el trabajo de organizaciones especializadas en desarrollo infantil como aeioTU. Esta entidad ya había recibido visita y felicitaciones del Príncipe de Liechtenstein en uno de sus centros en Suba y además fue escogida hace pocos días por la Fundación Pies Descalzos, de Shakira, para dirigir su sexto colegio en Cartagena de Indias, en el barrio Lomas del Peyé.

Asegurados

Molestia entre los redactores especializados en economía causó un correo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en la que los invitaron a un desayuno el jueves en el Club de Ejecutivos para explicar los alcances de su seguro de cumplimiento en la inversión de presupuestos del Gobierno Nacional y del Distrito Capital a nivel de infraestructura. El detalle fue que las invitaciones anunciaban un sorteo de $100 mil a las diez primeras personas que llegaran antes de las 7:15 a.m.

De altura

 

Diez días estará internado en el Amazonas el campeón mundial de clavados Orlando Duque, buscando árboles de más de 30 metros de altura. El objetivo: lanzarse a las aguas del río Yavarí, afluente del río Amazonas, que sirve como frontera natural entre Brasil y Perú. Y toda la aventura será registrada por la revista Cromos, único medio de comunicación que estará, con el equipo de Redbull, tras los saltos del deportista caleño. Dos novedades: la hazaña será objeto de un documental; Duque estará acompañado por Catalina Echeverry, su esposa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar