Pinzón, ¿candidato de la U?

En la asamblea de Fasecolda, en Cartagena, apareció el embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón. Estuvo toda la tarde del jueves con miembros del Gobierno, congresistas y aseguradores. Se ventiló que el diplomático no descarta proponer su nombre como aspirante a la Presidencia y que contaría con el aval del Partido de la U. Pinzón no atendió a la prensa por “prudencia”.

El Espectador
02 de octubre de 2016 - 02:00 a. m.
Picho y Pucho / Thumor
Picho y Pucho / Thumor

Asperezas
 
En el Ministerio de Defensa y en la Policía Nacional se habla de las nuevas Fuerzas Armadas en el posconflicto. Tanto el Ejército como la Fuerza Aérea, la Armada y la propia Policía tienen sus planes para esta fase, pero están en el pulso institucional de quién liderará el caballito de batalla que queda, aparte del Eln: la guerra contra el narcotráfico. El Gobierno Nacional prepara directivas para dejar en claro el papel actualizado de cada cual. Esos celos que se creían superados fueron tema de pasillo esta semana en la Conferencia Internacional de Aviación de los Ejércitos, en Bogotá, donde se habló del “Plan de Transformación del Ejército del Futuro”.
 
Guerra de académicos
 
Claro ha negado ser el operador dominante en el mercado con base en un estudio hecho por el profesor de MIT Jerry Hausman. Durante un encuentro de la industria organizado por Aciem, la investigación salió de nuevo a relucir, a lo que el vocero de Tigo-Une salió al paso citando a un académico de Stanford que dice todo lo contrario.
 
Propaganda
 
En ese contexto, causó curiosidad un publirreportaje en periódicos nacionales de la Aviación del Ejército en el que reivindica su papel durante 21 años para “la victoria final” y anuncia su nueva multimisión antinarcóticos, de operaciones humanitarias, extinción de incendios y hasta operaciones contra minería ilegal. Las demás instituciones trabajan en anunciar lo mismo. Coincidió con que los generales de la Policía acababan de firmar una carta conjunta en la que se comprometen a seguir luchando contra el narcotráfico y a brindar seguridad a las comunidades que más sufrieron la guerra. Habrá publicidad y polémica.
 
Un toque de imparcialidad
 
La asamblea de aseguradores agremiados en Fasecolda abrió con el director de la campaña del Sí al plebiscito, el expresidente César Gaviria, y cerró con el promotor del No, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe. El presidente del gremio, Jorge Humberto Botero, quiso dar un toque de imparcialidad con el tema que los colombianos definen hoy en la urnas.
 
Homenaje
 
A propósito de la visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, al mausoleo en memoria de Gabriel García Márquez en el claustro La Merced de Cartagena, uno de los miembros de la delegación de la isla a la firma de la paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla recordó que una de las últimas veladas de Raúl y Gabo fue durante la celebración del 50 aniversario de la Revolución Cubana en el año nuevo de 2009. Entonces Raúl comentó que su mejor amigo colombiano estaba perdiendo la memoria y sentía que se iba a ir pronto. La ofrenda de Castro esta semana era un compromiso personal de él y un encargo de su hermano Fidel.
 
Olvidó la lección
 
Fue noticia internacional el artículo del famoso periodista John Carlin criticando a James Rodríguez por no decir públicamente desde las filas del Real Madrid si hoy votará sí o no al plebiscito por la paz. No hay que olvidar que el británico es fanático del Barça, equipo al que le ha hecho juego editorial, y habría que recordarle que es biógrafo de Nelson Mandela y que en su libro La sonrisa de Mandela, el entonces presidente sudafricano le enseña cómo actuar en una disputa política o deportiva: “nunca te regodees de tu contrincante”.
 
Se mueven los paleteros
 
Imbera, la empresa líder en refrigeración comercial, ya produce 100.000 unidades en Colombia. Desde aquí exporta a Ecuador y Perú. Sin embargo, esta filial del grupo Femsa estaría pensando en aumentar su participación en el negocio de la venta de refrigeradores para helados, los paleteros. Directivos de la empresa cuentan que es un mercado con gran potencial.
 
Los clics
 
Uno de los reportajes más leídos y vistos de esta semana en BBC Mundo fue el titulado “Las conmovedoras imágenes de Jesús Abad Colorado, el fotógrafo que mejor ha retratado el dolor de la guerra en Colombia”, donde aparte de contar la vida del reportero antioqueño, se resumen los últimos 25 años de conflicto a través de rostros de víctimas.
 
Elecciones en El Espectador
 
Antes del cierre de esta edición se realizó una encuesta en la redacción de El Espectador sobre el plebiscito que llevará a las urnas a los colombianos hoy para que decidan si refrendarán el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las Farc el pasado lunes. El resultado no fue sorprendente porque ganara el Sí, sino porque cuatro de los periodistas votaron No.
 
“In memoriam”
 
El presidente Juan Manuel Santos envió a Israel sus condolencias por la muerte del expresidente de ese país Shimon Peres, ocurrida esta semana. Tanto él como la Cámara de Comercio de Bogotá lo contaban entre quienes se habían mostrado interesados en venir a la Cumbre de Premios Nobel de Paz que se desarrollará entre el 2 y el 5 de febrero de 2017 y en la que se espera la visita de al menos 20 laureados que nombrarán a Bogotá Capital Mundial de la Paz, a propósito de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y las Farc. Ya se decidió que en ese evento se le hará un homenaje.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar