Publicidad

Pros y contras

Dos lecturas se están haciendo de la anunciada designación de Guillermo Rivera, actual consejero presidencial para los derechos humanos, como nuevo viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior.

El Espectador
03 de abril de 2016 - 01:30 a. m.

Cargo que ocupó hasta febrero Carlos Ferro, quien renunció por el escándalo de una presunta red de prostitución dentro de la Policía y que luego declinó ocupar el exgobernador de Nariño Raúl Delgado, argumentando problemas de salud, a pesar de que se lo ofreció el presidente Santos. Hay quienes lo ven como un refuerzo para el ministro Juan Fernando Cristo, pues la tarea de Rivera será coordinar la agenda del Gobierno en el Congreso y las relaciones con autoridades locales y regionales. Pero otros creen que es un revés, pues era su candidato para la Defensoría del Pueblo. 
 
Vuelve y juega
El viernes se informó desde Roma que el influyente periódico italiano L’Espresso publicará este fin de semana un nuevo informe especial sobre la corrupción en el Vaticano y esta vez señala al exsecretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone, por la posible desviación de donaciones de una fundación de fieles católicos, destinadas para hospitales, hacia la remodelación de un apartamento suyo. Las denuncias de ese semanario han incluido a monseñor Ettore Balestrero, el nuncio apostólico en Colombia, considerado por la prensa romana uno de los obispos más cercanos a Bertone y cuyo nombramiento en Bogotá habría sido para protegerlo.
 
Humanitario
En 2007, cuando en Cali se buscaba hacer el primer junior camp y el primer torneo internacional de tenis en silla de ruedas, no hubo suficiente patrocinio nacional ni del Gobierno ni de la empresa privada. Antes de cancelar los eventos enviaron mensajes a Europa y la solidaridad con estos deportistas ejemplares llegó entonces desde la fundación deportiva Johan Cruyff. “Puede que no siempre pienses en ello, pero si tienes la oportunidad de hacer algo por otro, debes hacerlo”, fue la frase con que les envió confirmación de ayuda el futbolista que creó la institución desde 1997, impactado por un vecino con síndrome de Down. Por eso los campeones paralímpicos colombianos lamentaron de manera especial la muerte del gran jugador holandés y enviaron condolencias a sus familiares en los Países Bajos.
 
Precavido
El presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, iba a llamar el viernes a la Empresa de Energía de Bogotá para asegurarse de que mañana lunes 4 de abril, a las 2 p.m., haya luz en el recinto de sesiones del Senado y no se vuelva a posponer el debate por la venta de Isagén, incluida la citación y la posible moción de censura al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya suspendido una vez por falta de energía eléctrica.
 
“Made in” Cuba
El viernes pasado las Farc reinauguraron su página web internacional http://farc-epeace.org/ bajo el cabezote “News from Havana”. Detrás del rediseño estuvo la guerrillera políglota, la holandesa Tanja Nijmeijer, y tiene versiones habilitadas en inglés, alemán y francés, con traducciones de los blogs de todos los comandantes y negociadores en cabeza de Timochenko. Tanja tiene a todas las mujeres delegadas estudiando inglés y firmarán sus artículos como “guerrilleras internacionalistas”.
 
“In memóriam”
Uno de los últimos homenajes al nobel de Literatura húngaro Imre Kertész, fallecido el jueves, ocurrió el año pasado en la Universidad Central Europea, en Budapest, durante un seminario internacional de gobernabilidad y derechos humanos, patrocinado por Open Society Foundations y la Escuela de Políticas Públicas. El taller de narrativa para investigadores de derechos humanos de América, Europa, África y Asia, promovido por la organización colombiana Dejusticia, se basó en Sin destino, la emblemática novela sobre la experiencia de Kertéz en los campos de concentración nazis a los 15 años de edad y en su lema: “La escritura es lo que permite la gran catarsis”.
 
En primera fila
La cúpula de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa fueron invitados por el Canal Caracol a ver un adelanto de la serie “La niña”, historia protagonizada por la actriz Ana María Estupiñán, muy recordada por su papel en “La ronca de oro”, basada en el testimonio de vida de una reinsertada de la guerrilla. Quedaron impactados con la calidad de la producción y la calidad actoral, y consideraron que es un buen momento para que el país conozca nuevas facetas de la guerra rumbo a la paz.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar