Publicidad

Se rebosó la copa

Integrantes de un grupo feminista de Ucrania hicieron el viernes esta particular protesta contra la prostitución durante la inauguración de la Eurocopa de Naciones en el Estadio Nacional de Warsaw. La edición 2012 se juega en Polonia y Ucrania.

El Espectador
09 de junio de 2012 - 09:00 p. m.

Histórica visita

Por primera vez las cabezas de la Iglesia católica colombiana son invitadas por Kirill, el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Rusia, a conocer su país, sus sedes y su culto. Dentro del plan de acercamiento ecuménico, entre iglesias cristianas promovido desde el Vaticano, viajaron a Moscú el presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia y arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar, y el secretario general del Episcopado, monseñor Juan Vicente Córdoba. Esta semana viajarán a Roma otros 40 obispos para rendirle cuentas al papa Benedicto XVI dentro de la llamada visita at limina que incluye alojamiento en el Hotel de la Transpontina.

En cámara

En el análisis de rutina de los videos que emitió Telesur sobre la liberación del periodista francés Roméo Langlois, la inteligencia militar detectó un detalle inadvertido en el caserío San Isidro, en Caquetá: prestando guardia en las calles había un grupo de guerrilleros de las fuerzas especiales del bloque sur con botones en sus boinas negras en los que se leía: “Comandante ‘Simón Trinidad’, ejemplo de dignidad revolucionaria”. A la pregunta de por qué el detalle, un cabecilla dijo: desde que fue extraditado a EE.UU. en 2004, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda no ha declarado contra nadie a pesar de que fue condenado a 60 años de cárcel por secuestro y de que la justicia de ese país pretendía que aceptara cargos por narcotráfico e inculpara a otros cabecillas de las Farc.

Obra polémica

En el libro La guerra por las víctimas el senador liberal Juan Fernando Cristo revela detalles desconocidos del accidentado trámite de la Ley de Víctimas en el Congreso por casi cuatro años y la oposición que tuvo que enfrentar del expresidente Álvaro Uribe y la izquierda radical al tiempo. Uno de ellos, que la controvertida marcha de Necoclí, que tanto molestó a empresarios bananeros del Urabá, en donde más de 25.000 víctimas salieron a la calle, fue idea del propio presidente Juan Manuel Santos. Sugirió a los líderes que era la mejor manera de enfrentar a los enemigos del proceso de restitución. Otra revelación es el testimonio de la líder de desplazados Ana Fabricia Córdoba, asesinada hace más de un año en su lucha por las víctimas, quien en una audiencia pública advirtió su propia muerte. El texto de Ediciones B trae dos prólogos: uno de Héctor Abad y otro de María Ximena Duzán.

Memoria pura

Datos curiosos que los televidentes advertirán esta semana en Escobar, el patrón del mal, la exitosa serie del Canal Caracol: todas las escenas rodadas se hicieron con la utilería real de la oficina del asesinado director de El Espectador, don Guillermo Cano. La máquina que usó el actor que lo encarnó es la misma que utilizaba el periodista para escribir sus editoriales contra el narcotráfico y fue una cortesía de la familia. En las escenas del atentado a Rodrigo Lara fue necesario cerrar el puente de la calle 127 con Autopista Norte de Bogotá. Para la misma escena se contó con 30 carros de la época, dobles de acción, efectos especiales y se rodó entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Rafael en vivo

No sólo los amantes de la buena mesa colmaron el restaurante La Despensa de Bogotá durante los días en que se realizó el festival peruano, cuando el chef Rafael Osterling cocinó en vivo para comensales como Angie Cepeda y el expresidente César Gaviria y su hijo Simón, sino que los más importantes chefs y empresarios del sector se dejaron seducir por la apuesta tradicional de la nueva estrella de la gastronomía latinoamericana. Degustaron cebiches, causa de langostinos y tiradito de pulpo colegas de restaurantes como El Bandido, Crepes & Waffles, Emilia Romagna, La Divina Comedia.

Realismo mágico

Quienes estuvieron esta semana en la Feria del Libro de Madrid, en el Parque El Retiro, comprobaron que Gabriel García Márquez sigue siendo un fenómeno editorial único. La editorial Mondadori casi no alcanza a imprimir la antología Todos los cuentos, 41 relatos reunidos por primera vez en un volumen de más de 500 páginas cuya cronología empieza en 1947 con La tercera resignación y termina en 1992 con El avión de la bella durmiente, pero lo logró. Fue la última obra que montó en sus estands y la que más se vendió. La cábala: que este es el volumen 500 de la colección del sello editorial y el número resultó ser de buena suerte y buena literatura. Alfaguara también está feliz por las ventas de El cuervo blanco, la biografía del filólogo Rufino José Cuervo escrita por Fernando Vallejo.

Mancuso Productions

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, preso en EE.UU. desde 2008, está decidido a prender una vez más el ventilador sobre sus nexos con sectores políticos del Caribe colombiano y escogió una curiosa forma de hacerlo. Se trata de un video que amigos suyos están grabando desde hace varias semanas y en el que no sólo se presentará la visión del confeso criminal sino se incluirán testimonios de reconocidas personas de esa región en los que se muestre la “cara amable” del influyente personaje. Son varios los líderes costeños que se han visto en calzas prietas para rechazar el proyecto.

A la gran carpa

Con todas las de la ley será lanzado, en la sede de Coldeportes Nacional, el programa oficial de la escudería Lotus de Fórmula 1 con miras a llevar a la máxima categoría del automovilismo mundial al joven piloto Óscar Tunjo, escogido desde febrero en Europa como una de las mayores promesas del deporte. Las invitaciones fueron enviadas en inglés y español, con un carro en tercera dimensión como el que hoy conduce el finlandés Kimi Raikkonen y la firma de garantía de Gwenael Lagrue, director del Programa Jóvenes Pilotos. Colombia también sería una de las sedes de un programa de GP series para promocionar pilotos jóvenes patrocinados por el Banco Santander y Ferrari.

Jugada completa

A la inversión por $6.000 millones de Pacific Rubiales a la selección Colombia de fútbol, la petrolera dirigida por empresarios venezolanos sumaría el respaldo a Llaneros Fútbol Club, equipo de la liga B de ascenso al profesionalismo. Están en diálogos con la Gobernación del Meta y la Alcaldía de Villavicencio y allí se especula que puede ser el escampadero ideal del venezolano extécnico de Millonarios Richard Páez.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar