En veremos

El próximo 6 de noviembre se cumplirán 30 años del holocausto del Palacio de Justicia. En este contexto la Corte Suprema de Justicia tiene listo un fallo. Se trata del caso del coronel del Ejército Alfonso Plazas Vega, condenado por la desaparición de personas en estos hechos causados por el M-19.

El Espectador
13 de septiembre de 2015 - 02:32 a. m.

La ponencia inicial daba cuenta de que es inocente de los cargos que se le imputaron. Sin embargo, algunos magistrados de la Sala Penal tienen previsto aplazar la decisión hasta el año entrante, por la polémica a las puertas de la conmemoración del doloroso hecho. Surge la pregunta: ¿Se enredará la decisión?
 
Discrepancias
 
Hace pocos días y recién posesionado en su cargo como ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas presentó la nueva estrategia de gobierno en la lucha contra las drogas. El asunto sonó mucho en los medios de comunicación. El pero es que desde hace varios meses el Ministerio de Justicia, que tiene una oficina para el manejo de esa política, había diseñado un plan, al parecer casi opuesto al del otro ministerio. Como hay molestias de parte y parte, las asperezas serán limadas por el alto gobierno.
 
Empoderado
 
No le ha ido bien al recién posesionado presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, de quien los periodistas especializados en política aseguran se le subieron los humos en esta dignidad, al punto que ha tenido un claro distanciamiento con la prensa, a la que se ha negado en ocasiones a atender o ante la que se ha mostrado beligerante ante las preguntas. Consciente de la importancia de los medios frente a su gestión, en los últimos días está tratando de recomponer las relaciones.
 
En portuñol
 
Por subcontratar con una empresa que no estaba autorizada por el Invías y, tal vez, violar la legislación vigente, esta entidad investiga a la multinacional colombo-brasileña Grodco. El caso surgió por la denuncia de un contratista que, cansado de pagar comisiones a un empleado de esa firma, contó lo que pasaba. El tema ya está en la Fiscalía en un pleito con reclamaciones que ascienden a $3 tres mil millones.
 
A responder
 
Más de 300 personas, representantes de las 1.789 juntas de acción comunal que hay en Bogotá, unieron sus voces al unísono para pedirles a los candidatos a la Alcaldía de Bogotá que se comprometan a incluir en sus planes de desarrollo programas concretos para enfrentar los efectos del cambio climático. Se verán las caras este martes 15 de septiembre en un foro organizado por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal. ¿Irán todos?
 
DesmitificadoEn librerías venezolanas está La conspiración de los 12 golpes, de Thays Peñalver, editado por La hoja del norte. Es un recorrido por la vida política de Hugo Chávez Frías desde sus años en la Academia Militar, que desmonta su leyenda de soldado blindado y gran tropero al estilo Simón Bolívar. Cuestiona desde su participación activa en el golpe de 1992 hasta sus dotes de beisbolista. La curiosidad para Colombia es que le gustó tanto al escritor Plinio Apuleyo Mendoza, que escribió el prólogo.

¿Dónde está el piloto?

Hace pocos meses una gobernación, cuyo nombre se omite para no afectar las investigaciones, adquirió un avión por cerca de US$5 millones. Operó bien unos días y ahora aseguran que está estacionado en un hangar porque, pese a que se dice que es nuevo, no funciona. Lo que se está tratando de averiguar es por qué se adquirió en un departamento con escasos recursos, si realmente se necesitaba y si hubo un pago por fuera de la ley.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar