California prohibirá la venta de automóviles a gasolina a partir de 2035

Noticias destacadas de Autos

El anuncio hace parte de tomar medidas reales y medibles en la lucha contra el cambio climático, además, según el gobernador de uno de los estados más importante de Estados Unidos, la decisión servirá para promover y aumentar la venta de vehículos híbridos y eléctricos.

El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este miércoles una orden ejecutiva para prohibir la venta de automóviles de pasajeros con motores de combustión a partir del año 2035, un compromiso similar al que han adoptado varios países europeos.

Lea también: Sin pico y placa: estos son los autos híbridos y eléctricos más vendidos en Colombia

Newsom indicó en un comunicado que este es el" paso más efectivo" que puede adoptar California para “luchar contra el cambio climático”, para añadir a continuación que los autos no deberían provocar enfermedades respiratorias con sus emisiones o empeorar los efectos del cambio climático.

La medida permitirá la venta de vehículos eléctricos, de pila de combustible e híbridos enchufables, que combinan motores eléctricos y de combustión.

La orden de Newsom provocará la creación de normativas para que a partir del 2035 la totalidad de coches de pasajeros que se vendan en el estado no tengan emisiones, lo que según los cálculos de California reducirá más del 35 % de las emisiones de gases con efecto invernadero y un 80 % de óxidos de nitrógeno.

Además, a partir de 2045 “todas las operaciones” de vehículos pesados y semipesados en California serán de cero emisiones “donde sea posible.”

Pero Newsom dejó claro que California no prohibirá que los conductores que posean vehículos con motores de combustión o que los vendan en el mercado.

No deje de leer: Los nuevos motocarros eléctricos que se venderán en Colombia

La decisión de Newsom puede tener un importante impacto en el resto de Estados Unidos porque California es el mayor mercado para el sector del automóvil del país, con alrededor del 11 % de todas las ventas. En el pasado, otros estados han seguido las medidas adoptadas en California con respecto al medio ambiente y el sector del transporte.

En Twitter, Newsom señaló que “California liderará la nación en este esfuerzo, uniéndose a otros quince países que se han comprometido a abandonar los autos que utilizan gasolina. Utilizaremos nuestro poder en el mercado para empujar la innovación en los vehículos sin emisiones y reducir los costos para todos.”

Durante una conferencia de prensa, Newsom reconoció que aunque la mayoría de los fabricantes de automóviles tienen planes para electrificar sus gamas de vehículos, la prohibición de la venta de carros con motores de gasolina encontrará resistencia en el sector.

Comparte en redes: